El buen gusto no sólo está en Cartier, las figuritas de Lladró o El Timo Británico, grandes iconos del glamour. Lo podemos encontrar en cualquier lugar, en cualquier momento. Incluso en un invernadero. ¿Que quiere usted celebrar el 4 de julio como los usamericanos? Sin problema, oiga, que aquí estamos para servirle a usted y a Dios.
¿O está usted preparando esas fiestas tan entrañables que están a la vuelta de la esquina?
Yo, por si acaso, ya me he ido pidiendo unos días en un sanatorio para recuperar mi ya escasa salud mental.
Advierto desde ya que este post va a ser un poco largo y muy musical. Así que a tomarselo con calma y tranquilidad. Y es que vamos a hablar de El: el Maestro, con mayúsculas. De John Williams.
Bueno, decir algo que no se haya escrito sobre este compositor de bandas sonoras y música para orquesta es muy difícil. No me voy a poner a desglosar su vida, obra y milagros. Quien quiera saber más datos sobre su vida, trayectoria musical, composiciones y demás pues aqui tiene su página web personal, la entrada correspondiente en la wikipedia y una página web homenaje. Sólo decir que la primera película para la que compuso música es de 1958, con lo que lleva medio siglo en este mundillo sonoro. Casi nada.
La primera vez que escuché a este señor fue a finales de los setenta, cuando iba al cine a ver películas como La guerra de las galaxias o Superman. Claro que entonces no entendía nada y no fue hasta años después cuando comprendí la capacidad enorme para crear melodías, la riqueza de la orquesta y de qué manera fusionaba la música con la imagen que se estaba proyectando. Mucha gente le discute que tiene un estilo propio que es reconocible a la legua. Por supuesto ¿y quien no? Todos los compositores de bandas sonoras tienen un estilo propio; Danny Elfman, Alan Silvestri, Jerry Goldsmith, James Horner, Hans Zimmer y todos los demás se les puede reconocer escuchando su música. Y más si llevas en esto cinco décadas ¿no?
No voy a colocar cortes musicales de películas que ya todos conocemos, bueno, al menos no los más famosos, o eso intentaré. Su primer Oscar lo ganó con la adaptación de El violinista sobre el tejado pero se hizo realmente famoso con esta película.
Después de la anterior película, Williams se convirtió en algo así como el compositor oficial de Steven Spielberg. Por eso no extrañó mucho que participara en la primera película que el director estaba haciendo sobre extraterrestres. Y no, no es E.T. Se trata de Encuentros en la tercera fase, una película sobre abducidos, gente con visiones y una nave extraterrestre que nos visita con la cual intentan comunicarse. El corte pertenece al final de la película y los títulos de crédito.
Estos años y la década de los ochenta son, para mí, los mejores de su filmografía. Melodías inspiradas, gran riqueza en la orquestación y un nivel de calidad abrumadora. De finales de los setenta son los dos cortes que vienen a continuación y que demuestran lo dicho. El primero pertenece a una película de Brian de Palma, La furia, sobre gente con poderes paranormales (no son mutantes) y que son utilizados para cosas no muy agradable. Es bastante floja pero tiene algunas escenas impactantes, como una que me quitó por mucho tiempo subirme a las atracciones de feria. Lo mejor, por supuesto, la música. El segundo corte pertenece a un clásico del cine fantástico o ciencia ficción, según se mire. Y no voy a decirlo, a ver si alguien se anima a adivinarlo. Es muuuuuuy fácil.
No pensaba poner nada de los ochenta pero no me resisto a poner un corte de En busca del arca perdida. Lo siento pero me encanta este película de aventuras. Así que ahí va un momento importante en la trama de la película.
Y ahora un pequeño salto en el tiempo hasta década de los noventa. Aquí nos vamos a encontrar a un Williams quizás un poco más intimista, sin perder la grandilocuencia ni la riqueza melódica, y con películas como JFK, La lista de Schindler, Nixon, Las cenizas de Ángela, Sabrina o Salvar al soldado Ryan, entre otras. El primer corte que pongo pertenece a Sabrina (y sus amores) (penoso subtítulo), un remake que Sidney Pollack hizo de la de 1954. La elección de la actriz no me gustó nada pero la película se deja ver, eso sí, sin punto de comparación con la original. El segundo corte pertenece a El mundo perdido, la continuación de Parque Jurásico. Aunque mantiene el tema principal, me gusta más la banda sonora de la segunda parte que de la primera, misterios de la vida. Este corte pertenece a un momento en el que se desarrolla una cacería. No digo más. Y el tercer corte, para que haya variedad, es de Siete años en el Tibet, la película de Annaud sobre el alpinista austríaco Harrer. La película es un poco sosa, una buena fotografía, bonitas postales y poco más. Williams volvió a sorprender con una música más intimista que espectacular.
Y por fin llegamos a la década actual. A quien crea que Williams casi se ha retirado y que ya casi no compone, siento desilusionarlo. Ahí está la segunda trilogía de Star Wars (siendo la música de Williams prácticamente lo mejor de las tres películas), las bandas sonoras para las primeras películas de la saga de Harry Potter, Memorias de una geisha y, sobre todo, las películas de Steven Spielberg: Minority Report, La terminal, Munich, La guerra de los mundos e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Así que para terminar un par de cortes. El primero corresponde a la música que compuso para la fantasía oriental Memorias de una geisha, una película muy bonita por fuera pero un poco insulsa por dentro. Todo muy bien ambientado, buena decoración, vestuario impresionante y unas interpretaciones sosas. El segundo pertenece a la tercera parte de la saga de Harry Potter, la del prisionero de Azkaban, pero tranquilos que no sale el tema de Hedwig. Y el tercer corte es algo a lo que no me resisto. Es el final de la última banda sonora compuesta, y publicada al menos, por este joven de setenta y seis años. Que siga así por mucho tiempo.
Y de regalo un extra, como en los DVD. Para este hay que sentarse y disfrutar, así que a tomarse el tiempo con tranquilidad que dura unos diez minutos. Es la escena completa de la batalla de Hoth, de El imperio contraataca, pero únicamente con la música, ni diálogos, ni efectos sonoros, ni sonido ambiente. Pasen y vean.
[aclaración: el video tarda un poco en cargar, paciencia, y al comienzo hay unos segundos en silencio]
Que tengáis un buen fin de semana. Y que la Fuerza os acompañe, siempre.
Me he enterado, por medio de Crow, que se va a hacer un remake de Dune. Un poco desconcertado me puse a investigar un poco y, efectivamente, parece que va a ser así. La Paramount está con el tema de los derechos, parece que hay un guión en ciernes y que tienen la intención de estrenarla en el 2010. Una muestra más de la falta de ideas en el Jolibú actual, que tiene que acudir a la literatura, remakes y demás para seguir haciendo películas. Ya veremos en qué para todo esto. Para rematar, el fin de semana me puse a ver la versión extendida que el productor Dino de Laurentiis hizo para televisión unos años después de la película. No quiero hacer sangre de ella, pero la película original está mucho mejor. Y eso que al añadir más escenas, algunas partes se explican mejor.
Ayer pude ver, por fin, El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma), un western que es un remake de otro de los años 50. La ví en casa, claro, porque con lo que han tardado en estrenarla, ¡un año!, ya me la había bajado en dvd con subtítulos. Me gustó, tal vez porque hace tiempo que no veía un western y, aunque no es una peli redonda, pues creo que está bastante bien. Russell Crowe lo borde en su papel de forajido y un poco más flojo Christian Bale en el de granjero que lo lleva hasta su destino. Lo mejor: la fotografía y la música. Así que para ambientar un poco...
Y para terminar, un aperitivo. En poco más de un mes, a principios de noviembre, se estrena la última entrega de James Bond. Sí, también me gustan las pelis de Bond, que le vamos a hacer. La última que se estrenó, Casino Royale, me pareció la mejor de los últimos años con diferencia. Más violenta, más ruda, más física y con menos aparatitos tecnológicos (y que conste que me gusta que aparezca Q con sus cachivaches). En fin, que la última es Quantum of Solace, que continúa donde la última acabó, y aquí os pongo el trailer para que, o bien se os quiten las ganas o bien las aumenten.
Después de un día agotador de coche, de aquí para allá, de recados, de visitas, de hacer de chófer, uno bien se merece un pequeño descanso. Así que esta tarde nos fuimos un par de horas a las salinas, una zona del norte de Gran Canaria donde uno puede tomar el sol como tu madre te trajo al mundo.
Aún así, estoy cansado, sobre todo molido de tanto trajín. Así que ya escribiré algo más coherente mañana. O pasado. Mientras, un poco de música. Alguien estaba leyendo "El velo pintado" ¿no?
Me gusta leer aunque ahora, por diversas cuestiones, mi ritmo ha bajado un poco. Antes devoraba los libros y si alguno me gusta lo suelo recomendar. Cuando lo hago señalo alguna cosa que lo pueda identificar o digo que temática tiene porque para gustos los colores, y lo que a uno le fascina a otros le disgusta. Así que hoy voy a recomendar un libro, o bien mirado tres, que espero que guste a alguien más.
Aunque ahí a la derecha aparezca la imagen de Kalpa imperial, de Angelica Gorodischer, en realidad lo he tenido un poco abandonado las últimas semanas, aunque lo retomo de vez en cuando. La lectura del libro lo permite. Ya lo había leído anteriormente hace varios años y hará cosa de un mes se me apeteció retomarlo. Absolutamente recomendable.
Bueno, por supuesto, el culpable del abandono es otro libro, con el que me tropecé por casualidad en mi biblioteca. El título me despistó y lo cogí, me entró curiosidad y me lo llevé a casa. El libro es Colapso de Jared Diamond. Este señor es un biólogo, medio antropólogo medio geógrafo y algunas cosas más. El libro parte de una pregunta: ¿porqué unas sociedades perviven y otras desaparecen? Partiendo de una serie de puntos que pueden provocar la desaparición de una sociedad, analiza ejemplos de sociedades que desaparecieron en el pasado (como los mayas, los noruegos en Groenlandia, la isla de Pascua o los anasazi en el suroeste de Estados Unidos) y de otras sociedades en el presente (China, Australia, Ruanda...), y su relación con el entorno que les rodea, fundamentalmente el entorno natural. Es una mezcla de historia, antropología, economía, ecología e, incluso, geografía. Y creo que debería ser un libro de lectura obligatoria en la universidad, y soy optimista porque debería serlo sobre todo en los institutos pero dado el nivel actual de lectura y comprensión, pues va a ser que no. Y eso que el libro es relativamente fácil de leer, utiliza un lenguaje muy asequible y los ejemplos son interesantes, aunque en algunos casos se extiende en demasía. Si quieres leer alguna crítica, pues mira aquí.
Me ha gustado tanto que me he buscado en la biblioteca a ver si tenía alguno más y he descubierto otro llamado Armas, gérmenes y acero, por el cual obtuvo el Pulitzer en 1998, y que parte igualmente de otra pregunta: ¿Porqué el inca Atahualpa no conquistó a Carlos I de España y ocurrió al revés? Pues eso, que ya me lo he empezado y va por buen camino. Además, su último libro publicado se llama ¿Porqué es divertido el sexo? La evolución de la sexualidad humana. Interesante ¿no?
Aunque se supone que estoy de vacaciones y debería estar relajado, no lo estoy. Para nada. Como soy así de neurótico y gilipollas, pues me miro todos los días el Boletín Oficial de Canarias para ver si ha salido publicado el nombramiento y el viernes me empecé a poner un poco nervioso. Que a ver cuando sale, que sea antes de fin de mes... Y que todo el mundo te pregunte constantemente ¿Qué hay de lo tuyo? pues no ayuda. Y claro, eso se traduce en, efectivamente, dolor de cabeza y migraña, la cual, afortunadamente, no ha aparecido aunque está ahí al acecho.
Así que este fin de semana no he hecho nada, sólo salir de mi casa y comer hasta jartarme, para distraerme y no pensar en nada que tenga que ver con este tema. Ayer sábado me fui por la mañana con una amiga a la tienda sueca más famosa de todos los tiempos, ella quería comprarse un par de cosas y yo únicamente mirar, que mi economía anda a la par que el Lehman Brothers. Por la noche salimos con unos colegas a cenar, que era el cumpleaños de la novia de uno de ellos. Otra estocada más a la economía. Y hoy me fui con los amigos del viaje a Barcelona a un asadero casero-cafecito-merienda en la casa del marido de una de ellas, que vive cerca del aeropuerto. Así, cualquiera mantiene el tipo, porque claro la voluntad ante la comida, picoteos y postres es nula. Y ahora estoy como cual anaconda haciendo la digestión. Creo que iré por algo que la ayude.
Y mientras algo relajante, que no por conocido es menos sugerente.
Hoy hace nueve años que me cambió la vida. Nueve años de momentos felices, de otros no tantos y de algunos tristes. Como tiene que ser, que nunca he creído en las historias de color de rosa permanentes. Nos encontramos en el sitio más inesperado y lo que parecía iba a ser cosa de una noche se convirtió en algo más. Y aún lo sigo queriendo como al principio, me encanta verle dormir tapado hasta las cejas o ver cómo le brillan los ojos cuando se pone cariñoso y como dicen en el musical de Abba ... Aunque a veces me saque de las casillas o me descoloque. Yo le quiero así: indeciso, amante de la cerveza, dormilón, manitas, currante, a veces antisocial, y muchas cosas más. En realidad solemos celebrar más el día que nos dijimos: "no se, parece que nos vemos mucho ¿no?, que nos gustamos, que hay algo más, ¿quieres compartirlo conmigo?", y que será dentro de un mes.
Pues sí, hablamos algo diferente (y muchas veces mal). Tenemos nuestras palabras, algunas de importación, otras de desarrollo autóctono. Que no es lo mismo mago que magos ¿no?
Pues sí, nuevamente en el buen camino, queridos amigos. Buen camino porque tengo por delante dos semanas de vacaciones, las que aún me quedaban por coger y que durarán lo que un batido de proteínas a la puerta de un gimnasio, que quince días pasan en un suspiro. Hoy ha sido, con bastante probabilidad, mi último día de curro en la biblioteca. Todo dependerá de la rapidez con que se pongan los de la administración autonómica en arreglar los papeles y publicar en el boletín el nombramiento dichoso. No quiero ser agorero pero creo que ya puedo cantar esto.
Y como buen Virgo planificador, pues ya tengo pensadas algunas cosillas que me tendrán ocupado estos días, como terminar la puñetera comunicación de marras, llevar unas cosas a una amiga en Gáldar y aprovechar para tomar un cafe y cotorrear un poco, llevar otras cosillas al punto limpio (y no, no soy yo mismo, ya me gustaría), arreglar unos papelillos sin importancia, quedar con un par de colegas para vernos y ponernos al día y, por supuesto, ir algún día a la playa (Maspalomas, of course). ¿Quien dijo descansar? Tiempos aquellos en los que uno disfrutaba de la vida con vacaciones de tres meses y libre de preocupaciones como un pajarito...
Y sí, soy yo con mi hermana en unos apartamentos en Playa del Inglés, cuando lo más cerca que podía estar de las estrellas era al verlas cuando me pegaba un leñazo.
Se que a algunos de los que visitan este blog les encantan los gatos, y que algunos de ellos incluso tienen algunos, dondevamosaparar, jejeje. Así que para ellos y ellas, y para los que no tienen nada mejor que hacer este sábado, ahí va este vídeo.
Y ya soy tío abuelo político (o consorte) desde ayer por la mañana, muuuuuuuuuuy de mañana. Señor, que mayor suena eso, tío abuelo. Mi nene se pasó todo la noche con la sobrina en el parto, de hecho más de una vez lo confundieron con el padre, con el marido, solo faltó que le dijeran que eran hermanos. Y encima se me pone a contar todo con pelos y señales, que si salió así, que si le cortaron por allá, que si puntos, arrrggg. Pero ¿a que no es una preciosidad? A ver si nos animamos alguna más, jejejee.
Porqué será que a la gente le cuesta pedir favores, ¿por no estar en deuda? ¿por desconfianza? Ni idea. Al poco de comenzar a currar ayer, se me acercó una compañera, buena casi una jefa (de otro servicio) porque tiene un par de categorías más altas que el servidor, que es el último mono de la biblioteca. Tras un poco de charla intrascendente, me dijo que me tenía que pedir un favor. La cuestión es que quería pedir ayuda y un poco de información sobre un ejercicio (descripción de un documento de archivo) que había salido en las oposiciones del año pasado, unas de ayudante de biblioteca que tuve a comienzos del año pasado y en las que me quedé en el segundo ejercicio. "Sin problema, mañana mismo te traigo algo", le dije. Es más, le comenté que cuando estaba estudiando para dicha prueba mis actuales jefas me preguntaron directamente a qué se referían con eso de descripción y yo les había comentado un par de cosillas. Cavilando después, pensé que casi seguro no había venido antes porque me consideraba algo así como un competidor (ella tampoco las aprobó y continúa interina, y deberían salir las plazas que quedan por cubrir) y ahora que todo el mundo sabe que tengo los días contados en mi trabajo actual pues ya es otra cosa. Sinceramente a mí me da igual, nunca me ha importado echar una mano, en la medida de lo posible y de mis conocimientos, a gente que me lo ha pedido. Pero nunca había tenido la sensación de ser considerado un competidor. Ay, señor, como se (nos) complica(mos) la gente la vida.
Y si esto pasa con cosas del curro, no quiero ni pensar con los asuntos del corazón.
No he hecho nada, pero absolutamente nada, durante este minipuente. Ni tan siquiera me he puesto con los juegos de la Wii que me llegaron por mi cumpleaños. Solo cumplir los planes previstos. El domingo me fui a a la playita, a Maspalomas con un amigo y llegué molido a mi casa. Así que ayer no hice nada: vegetar, sestear en el sillón, comerme la ensaladilla rusa que me había dejado mi consorte y dar la bienvenida a una amiga que había vuelto de sus vacaciones en Argentina en una terracita. Algo de mimitos y ternuras y a dormir, hala.
Y ahora a volver a la rutina. A currar, a terminar de una puñetera vez esa comunicación que tengo pendiente para un congreso el mes que viene y a planificar un par de cosillas para los días que me quedan de vacaciones.
Ah, y el concurso. Pues sí, la solución es esta.
Este es el corte exacto que puse dos post más atrás. Como veis, las pistas han sido muuuuuy generosas.
Hay muchos sitios para investigar un poco sobre Dune. En la página de BSOSpirit hay un estupendo artículo sobre el libro, la película y la banda sonora de la misma, así como de adaptaciones posteriores. Y aquí la entrada correspondiente al libro en la wikipedia. Recuerdo que cuando la ví en el cine me quedé un poco así como "bueeeeeno, pues vale" porque, como a casi todo el mundo que la vio, había cosas que no entendía. Unos años más tarde un buen amigo me dejó el libro y me lo leí (según él, todo un logro) y comprendí muchas cosas que no aparecían, o lo hacían tangencialmente, en la adaptación cinematográfica. Y entendí que llevar el libro al cine era muy, muy difícil porque la novela es muy compleja.
No estoy muy de acuerdo con Sota en que haya envejecido mal. Al contrario, creo que comparada con otras películas que en su momento fueron bien recibidas, ya sea de público y/o de crítica (que no suelen ir de la mano), creo que ha mejorado. Vale que tiene ese aire de superproducción del quiero y no puedo, y que como adaptación literaria no se llevaría ningún premio, pero me sigue gustando ese aire decadente, el vestuario en plandecimonónico, el contraste entre la alta tecnología y la ambientación casi de novela de Julio Verne. La fotografía es muy buena y la banda sonora sin ser espectacular si que ayuda mucho a la ambientación. Creo que merece una nueva revisitación, a ver si estas vacaciones me pongo un día...
Bueno, Mac, ya me puedes ir enviando la dirección para mandarte el dvd, anda.
Y para acabar un poco de música, como siempre. Al que adivine a qué pertenece esta música, lo pongo en un altar, jajajaja.
Bueno, veo que hay que poner una motivación al asunto porque si no, es que no os poneis. Mira que sois... ¿Recordais el concurso musical del post anterior? Pues he decidido que el primero que acierte a que película pertenece le tocará un dvd de dicha película de premio. Cuanta generosidad ¿no? Ah, que quereis más. Veeeeenga, aquí van unas pistillas de nada.
1. Es una adaptación de un libro.
2. En su momento fue un fracaso de público y de crítica.
3. La gente decía que no entendía casi nada, claro que teniendo en cuenta quien fue el director...
4. Tenía un casting de actores/actrices bastante conocidos, hasta un cantante.
5. El corte de música que he puesto pertenece al comienzo mismo de la película.
Pues ya podeis ir quemando unas cuantas células grises, como decía Poirot, o consultar IMDB. Y quiero respuestas, eh?
La respuesta correcta ... mmm ... ya veremos cuando la pongo.
Hoy post de recapitulación telegráfico, que los mamones de los alumnos me han tenido esta tarde del tingo al tango, con eso de que era el último día para devolver los libros con préstamo de verano. Y con el calor que está haciendo salí del curro con un nuevo perfume: Eau d'construction. Casi na'. Y he llegado un pelín, que c...o un mucho, molido a casa.
El master, bien, gracias. Ya se ha acabado, proyecto final entregado hace tres días y sugerencia del profesor que me he pasado olímpicamente por el Arco del Triunfo, y no este precisamente.
El catarro, casi totalmente desaparecido. Ya vamos por la tercera y última fase habitual: la tos, que se ha convertido en tosecilla molesta y ocasional.
Ayer, última salida para celebrar el cumpleaños, con los colegas de la carrera, los mismos del viaje a Barcelona. Me lo pasé genial y me reí todo lo que quise con un colega que también se vino y no paraba de meterme mano (y eso que también tiene pareja).
Pronóstico para el puente: sábado tarde, una partidita de rol (recordarlo para un futuro post), domingo a la playa. Y el lunes como es el día de MariPino pues a descansar, como Dios manda, hala.
Y para terminar: concurso musical. A ver quien adivina a qué película pertenece esta música.
A raíz de un video que puse el otro día surgió un apasionado debate entre Sota y el que suscribe sobre Marilyn Monroe. Yo abogaba por sus primeras películas "Los caballeros las prefieren rubias", "La tentación vive arriba", "Niágara" (bueno, más que primeras películas, las de la primera mitad de la década de 1950) donde estaba más esplendorosa, exuberante y sexy, aunque reconozco que me encanta "Con faldas y a lo loco". Pero en esta película siempre me ha parecido que, a pesar de estar genial, también aparecía muy triste, hasta en los momentos más divertidos hay un deje de melancolía.
Mi sentido del gusto está bajo mínimos, y eso contando con que encima estoy inapetente.
Mi olfato ha dejado de existir y la nariz se ha convertido en un nuevo desague natural de mi cabeza.
Mi cabeza, ay esa cabecita, es la única que se ha portado relativamente bien, aunque a trompicones.
Y encima, por no tener nariz cuando hablo parece que he nacido en los Usamérica, vamos, de Wisconsin de toda la vida.
Eso, por no hablar de que por no tener nariz, la mayor parte del tiempo parezco Nemo, boqueando para poder coger un poco de aire. Otro motivo más para comer menos.
Definitivamente, he entrado en el año 39 por la puerta grande.
Me gusta cumplir años, me encanta que ese día sea especial, disfrutarlo, pasarlo con los amigos, con tu pareja (si la tienes). Vale que hay años que ese día sale mejor y otros peor, pero como dicen los Monty Phyton, hay que mirar siempre el lado brillante de la vida.
Así que, señoras, señores, niños, niñas y demás fauna interestelar hoy me voy a celebrar que he llegado a mi trigésimooctavo cumpleaños, casi na'. Pensaba poner alguna cancioncilla de autofelicitación, que hay unas cuantas por ahí, como el Happy Birthday de Marilyn a JFK. Nada mejor que un poco de autobombo para subirse el ego. Pero prefiero ver a la mejor rubia del cine cantándome esta canción.
Así que muchos besos para todos y buen comienzo de semana.