lunes, 28 de febrero de 2011

Poderío

Los que me suelen leer con cierta frecuencia ya saben, y para los que no pues lo comento ahora, que trabajo para la administración de esta nuestra "gran" comunidad. Mi anterior destino estaba en una consejería de esas que se consideran "marías" porque, aunque maneja algo de dinero, no es de las más relevantes ni de las más nombradas.

Sin embargo, cuando el clon de Ansar fue despedido y exiliado del pacto gobernante allá por octubre, se decidió que dicha consejería se fusionase con otra, creando un macropiso en esta comunidad. Tanto que, aunque me he trasladado de plaza con el concurso, en realidad no me he movido de consejería sino más bien de ámbito. Aquí sí que se nota el poder. No el poder del dinero que manejan, que es más bien escaso, sino ese poder casi invisible que otorga el hecho de que si en un mapa mueves una rayita alguien se hace un poco más rico o más pobre. O una especie de floryfauna se va al carajo. O que aparezca esa especie que pide nuestro voto cada cuatro años a ver qué hay de lo suyo (y de lo de sus amigos).

De hecho, una conocida me comentó que el trabajo solía ser bastante soso y tranquilo (y por el momento puedo dar fe de ello). Hasta que cualquier día se presenta la policía nacional pidiendo tal o cual expediente. Y estoy esperando con ansia que llegue ese día para ver los maromazos de la comisaría que están a la vuelta del edificio y desayunan en la cafetería donde suelo ir. Claro que con la suerte que tengo últimamente eso no sucederá. Peor, seguro que ocurre el día siguiente al que me vaya a mi antigua plaza.


miércoles, 23 de febrero de 2011

No es lo que parece

Tiene un cuerpo que casi podríamos denominar corriente en la zona: fuerte, un poco amasado, moreno y con el pelo prácticamente rapado al cero. Una cara de malote de esas que si te los encuentras en una calle desierta de madrugada te dan ganas de cruzar la acera y rezar para que no se fije en tí. Pero que a la luz del día y con la vestimenta del gimnasio da bastante morbo. Un tipo de esos que mientras se afeitan en el gimnasio miras de reojillo al tiempo que te secas y te vistes porque disfrutas mirándole y es lo único que vas a poder hacer con él. Mirar. Alguien de quien ni en tus mejores sueños, o peores pesadillas, hubieses esperado que tuviese como tono en el móvil a




Entonces es cuando se te quedan los ojos como chernes y en vez de morbo lo que te da es mucha ternura y ganas de pegarle un arrumaco, antes de que te pegue una galleta que te deje en órbita. Porque, como decía un amigo, o es miembro de la cofradía de María o tiene hijos. Y ya le gustaría a más de uno tener un padre así.

lunes, 21 de febrero de 2011

Vuela con nosotros

¿Te acuerdas de Vicky Pollard, Daffyd Thomas, Marjorie o Lou y Andy? ¿Que no sabes de quienes estoy hablando? Entonces es que nunca has visto Little Britain.




Little Britain era una serie de televisión inglesa ideada por Matt Lucas y David Walliams (basada en un anterior programa de radio de ellos mismos) donde se van desarrollando una sucesión de sketches en los que, a través de unos protagonistas fijos, se ríen de la vida en Gran Bretaña, a veces con ironía y otras de manera más descarnada, pero siempre de forma brutal. Los citados al comienzo del post son sólo algunos de los más conocidos pero la cantidad de personajes es enorme y hay para todos los gustos: escritoras de novela rosa sospechosamente parecidas a Barbara Cartland, asistentes de Primer Ministro enamorados de su jefe, mujeres obesas que viven de gorra en un balneario, etc etc. Bastante recomendable aunque la segunda y tercera temporada flojean un poco en comparación con la primera.

Incluso hicieron una versión en Estados Unidos donde mantuvieron personajes y otros nuevos con una vena igual de irónica, y si no vean a este pastor de sospechoso parecido con James Brown.


Hoy los traigo a colación porque ambos, Lucas y Walliams, han realizado una nueva serie para la BBC: Come fly with me.





La estructura es similar a la de Little Britain. Ambientada en un aeropuerto, nos encontramos con una serie de personajes prototípicos del lugar que salen en una cascada de sketches: pareja de pilotos, vendedora de puesto de café, enlace de aerolínea con los clientes, azafato de vuelo, oficial de inmigración, etc. Y, como siempre, con una vena un poco destroyer en algunos, sobre todo la crítica con las aerolíneas de bajo costo (tienen una llamada precisamente así, FlyLo) o con las azafatas remilgadas de primera clase. Además, en cada episodio suele salir alguien conocido, en el primero aparece la Geri Halliwell (sin decir ni una frase), en el segundo David Schwimmer de Friends, etc. Recomendable porque la primera temporada, que se emitió el año pasado, sólo cuenta con seis episodios de media hora cada uno y que se van en un suspiro. Y sirve para echarte unas risas y pasar un buen rato.




sábado, 19 de febrero de 2011

Música (X)

Uno de mis favoritos es Mozart y esta composición, el Exsultate Jubilate, siempre me levanta el ánimo, algo que necesitaba esta semana.




jueves, 17 de febrero de 2011

News of the world

Llevo unos días un poco perdido. Se nota en el ritmo de publicar posts en este blog y de comentar cosas en los demás, por no hablar ya del facebook y del twitter.

La culpa la tiene en parte el curro. El viernes ya tomé posesión en la nueva plaza y estos días han sido de irse poniendo al día con cosas que hacía tiempo no tocaba, amén de que los compañeros te cuenten cómo se manejan e informándote de los procedimientos del servicio. No tengo ordenador aún, bueno sí que tengo uno pero es de consulta externa y no tiene prácticamente nada de programas y demás así que poco puedo hacer. Y obviamente no es plan de meterse a leer los blogs y abrir la cuenta de twitter mientras curras. Hago propósito de enmienda para los próximos días.

Encima estoy un poco apático. No se si es el tiempo, la época, le neurona que se ha ido de vacaciones o que coño, pero no estoy con ganas de na'. Se me van las tardes en chorradas y trastear de aquí para allá, y cuando me doy cuenta es hora de ir a recoger a T. y tirar para casa a cenar y preparar las cosas para el día siguiente. Apasionante ¿verdad? Como le decía a Mokko hace un par de semanas, tengo ganas de peninsulear un poco e irme un weekend a los madriles o barnas a desvirtualizar blogeros. En fin, ya veremos.

Así que para animar el cotarro que mejor que Jamiroquai. Que ganas de ponerme el ipod y bailar un rato, creo que iré al baño y lo haré (espero que no me pille el jefe).


miércoles, 16 de febrero de 2011

Record Store Day

[vía Vanessa]

El Record Store Day es un evento internacional en el que tiendas independientes de música celebran una vez al año la Cultura de la Música con el público, artistas y tiendas mediante conciertos, charlas, exposiciones y demás acontecimientos (si quieres saber más, pues wikipedia y web propia). Es una manera más de celebrar la música más rockera y este año tendrá lugar el 16 de abril.



Lo novedoso es que este año se presenta la asociación en España y los principal impulsores son Rosa y Andrés de la tienda Disc K7 de Granollers. Han creado una página del evento en España y aprovechando todas las posibilidades que las redes sociales e Internet permiten, desde twitter a facebook (aquí y aquí) pasando por youtube (donde han creado un canal) e incluso un podcast. Vamos, que le dan a todo para darle el máximo de publicidad. Y uno que se apunta a todo lo que pueda servir de apoyo a estas cosas pues te informa del evento.

Así que ya sabes, si estás cerca de Granollers y te quieres pasar el 16 de abril por allí seguro que disfrutarás de un buen día y no te arrepentirás.


lunes, 14 de febrero de 2011

At last

Para los solteros y para los casados.
Para los que están enamorados y para los que no.
Para los que les gusta celebrar este día y para aquellos que lo consideran un día más.
Para los enamorados del amor (como diría Sabina) y para los que les cuesta demostrarlo.

Porque ya lo decían The Beatles, que sólo necesitas un poco de amor y la vida se verá de manera diferente. Pero yo me quedo con Etta James.




Y recordad que todos los días son 14 de febrero.

sábado, 12 de febrero de 2011

Musica (IX)

Al año de la muerte del arquitecto y pintor Victor Hartmann el compositor ruso Modest Mussorgski, amigo suyo, fue a la exposición que en honor de aquel se celebró y que recogía una parte importante de su obra. A raíz de la visita se le ocurrió recrear los cuadros, algunos de los cuales eran simples bocetos y estaban en su poder, componiendo una serie de piezas para piano: Cuadros de una exposición. En 1922 el francés Maurice Ravel orquestó la obra de manera impecable y espectacular, y de hecho se suele escuchar la mayoría de las veces en esta versión más que en la versión original a piano.






viernes, 11 de febrero de 2011

The Cape

Cuando hace unos meses leí por ahí que la NBC estaba programando una serie sobre un superhéroe y una capa pensé, "ufff, ya está, hemos llegado al final de todo". Porque ya era lo que faltaba, un superhérore con una capa que es la protagonista. ¿Es que nadie recuerda Los increíbles y a Edna?


En fin, que al final se hizo y ya ha salido a televisión: The Cape.


¿Y de qué va? Pues una ciudad corrupta, Palm City, con un cuerpo de policía más corrupto llena de malhechores, y en la que un policía honesto es acusado de ser un famoso criminal y, en un ataque, dado por muerto. Llega a una especie de Circo del Crimen donde se encuentra la capa y decide transformarse en el personaje del cómic favorito de su hijo. A que les suena ¿eh?, pues esperen que a eso hay que sumar una megacorporación dirigida por un supervillano, separación de la familia que desconoce que el esposo/padre sigue vivo, ayudante experta en informática y mentor que le enseña los trucos para convertirse en La Capa. Vamos, lo más selecto y granado de todos los tópicos sobre superhéroes reunidos en una única serie.

A ver, voy a ser sincero. La serie no es nada del otro jueves, más bien todo lo contrario. Los guiones son simples a rabiar y en los episodios emitidos hasta la fecha se centran en los intentos del personaje por demostrar su inocencia al tiempo que el villano procura su eliminación. De hecho, en determinados momentos uno podría pensar que es incluso mala, con escenas imposibles y diálogos sonrojantes. Pero ¿qué quieren que les diga? Me gusta. Por varias razones. Una es su falta de pretensiones, sólo intenta entretener y divertir, no busquen más allá porque no hay más; nada de sesudas explicaciones pseudofilosóficas sobre el bien y el mal, la responsabilidad de tener un poder (que en este caso no tiene), etc etc. A lo más que llega es al sufrimiento del protagonista por no darse a conocer a su familiar. Por tanto, no engaña, ofrece lo que promete y sólo eso; si alguien esperaba más, pues lo siento. Otro motivo es su estética de serie B o C (y en ocasiones incluso Z), muy en la línea pulp (a veces me recuerda a Darkman, la película de Raimi con Liam Neeson) y con un estilo muy comiquero, tanto que cada episodio se halla subdividido en pequeñas partes con su correspondiente título.


Como he señalado, la serie es bastante sencilla, tanto que la gente no sabe si es mala porque es así o es que la han planteado de esa manera. Si es la segunda la verdad es que lo han conseguido; en cambio, estoy casi seguro que es la primera opción, que ha salido así porque no hay donde rascar más. No obstante, para mí tiene el aliciente y el mérito de ser palomitera, entretenida y sin ganas de que haya más. Ah, y que supone una estupenda variación a las series de abogados, médicos, policías y familias disfuncionales. Además, la NBC que había planificado trece episodios para esta primera temporada los va a dejar en diez, así que no hace falta ser adivino para augurarle una corta vida. Espero que no, y que contraten una segunda temporada.

Y ahora la intro, que me parece fantástica y con un increíble tema de Bear McCreary (el mismo de Battlestar Galactica), por si alguien está interesado/a.


jueves, 10 de febrero de 2011

Música docta

Hace tiempo que no ponía nada de música docta. Y ahora que ya he conseguido la banda sonora de la quinta temporada (estupendísima), ahí va un par de cortes. Lo que hace Murray Gold con la música de Doctor Who es impresionante.






Sí, vale, lo se, soy un enfermo, por no decir algo peor. Pero necesito un doctor y éste no llegará hasta abril.

martes, 8 de febrero de 2011

Galactic Legal

Hoy voy a sentir lo mismo que el Marichalar cuando Elenita le dijo lo del cese temporal de la convivencia. Ayer terminó mi concurso. Oficialmente. Y hoy me cesan en mi puesto de trabajo. Pero este sí que será un cese temporal en mi relación con la Administración y no el bluff del Marichalar. En teoría tengo que tomar posesión mañana miércoles en la plaza nueva pero como me dan tres días para hacerlo estoy pensando en cogerlos e incorporarme el viernes. Para que me echen un poquito de menos. Aunque hoy por la mañana me presentaré en el nuevo puesto para que me conocan y comentarles que comenzaré el viernes. Y como estoy en plan tocacojones y rebelde, ya he pedido hora para una consulta legal sobre el concurso. Con lo que es posible que acabemos en lo contencioso. Estupendo, un par de años, al menos, de emociones judiciales, abogados y demás. Quiero mi propia serie. Ya.


lunes, 7 de febrero de 2011

Amores lejanos

Admiro a las personas capaces de llevar una relación a distancia, sobre todo, porque yo sería absolutamente incapaz de hacerlo. No porque no quisiera, que ya se sabe que cuando el corazón te hace chof ya no hay más nada que hacer (bueno, si alguien te da un ladrillazo en la cabeza en ese momento, tal vez hasta el corazón se despiste por un momento), sino porque el que suscribe es un plasta que necesita a alguien a quien contarle cosas, hasta las más nimias y tontas que te ocurren a lo largo del día, de sobetear a la otra persona, de sentir el cuerpo al otro lado de la cama o pegado a ti, vamos, un auténtico ñoño sentimental aunque sin caer en el megryanismo romántico de Proudstar.

Comento esto porque el sábado pasado acompañé a un buen amigo al aeropuerto a recoger al que ocupa su corazoncito desde hace unos meses. Que viene desde lejos, de la pérfida Albión, casi nada. Luego los llevé a esos sures donde se pasarán unos días juntitos haciendo planes para el futuro porque el anglosajón tenía pensado trasladarse a vivir aquí (aunque ya lo había casi decidido antes de conocer a este amigo, ahora con más motivos). Y la verdad es que me da una alegría ver lo bien que están, lo felices que se sienten y las posibilidades que se abren al horizonte. Ayer bajé con T. a comer con ellos, un día espectacular que incluso me dio rabia no haberme llevado el bañador y tirarme un rato en la arena a coger vitamina D.

Espero que les vaya de maravilla y todo siga como hasta ahora.

A la vuelta pasamos por un centro comercial y vimos una especie de traje estampado, nos miramos (el colega este y yo), nos sonreímos y empezamos a cantar en plan Eurovisión. Mardito, ya le dije que hoy tendría la canción machacando mi cerebro...


jueves, 3 de febrero de 2011

Barry, John Barry

Una de las cosas que quería haber comentado estos días atrás, y que el curro y la cabeza no me han dejado, es que el domingo falleció John Barry, que es este señor.


Compositor inglés de bandas sonoras, se hizo famoso en la década de los sesenta cuando comenzó a componer la música de las películas de James Bond, sobre todo las primeras de la serie, aunque llegó a poner música para doce de ellas, incluso algunas ya en la década de los ochenta.




Pero no se dejen engañar por este aspecto. Barry era un compositor capaz de crear melodías sugerentes y fácilmente reconocibles, empleando sobre todo los instrumentos de viento y la cuerda, con un estilo propio, como les sucede a prácticamente todos los compositores de bandas sonoras. Realizó incursiones en todos los géneros cinematográficos, desde la acción con la serie de Bond, el histórico (
Zulú o María reina de Escocia), el dramático (Cowboy de medianoche, Memorias de África) hasta biopic (Frances) y el cine dentro del cine (Chaplin).




Estuvo nominado siete veces a los Oscars y se lo llevó en cinco ocasiones, dos por la misma película: Nacida libre (mejor canción y mejor banda sonora).




El león en invierno





Memorias de África





Bailando con lobos





Curiosamente, tras una década prolífica como fue la de los ochenta y haber ganado dos Oscar en esos años, comenzó a trabajar cada vez menos y de hecho apenas le puso música a una película en la década pasada, y fue en el 2001. No creo que fuese por escasez de ganas, puede que su estilo no se amoldase a la nueva forma del cine. Lo cierto es que ha sido una pena, podría haber compuesto buenas bandas sonoras. Reconozco que no es uno de mis compositores favoritos o de los que suelo escuchar con asiduidad pero sí que tengo algunas de sus bandas sonoras y es un placer escucharlas porque son estupendas, sobre todo las que hizo para las películas de Bond y la de Chaplin, en especial. Y como la cabeza no me deja para más, si quieren saber más, pues aquí y aquí.


martes, 1 de febrero de 2011

Con el agua hasta el cuello

Si hay algo que me fastidia enormemente, y que el tiempo que llevo currando en la Administración no hace sino reafirmar constantemente, es la imprevisión en cosas lógicas para el resto del mundo y el gasto de dineros que no son suyos y no le duelen nada en esta nuestra comunidad.

A ver, hoy propongo un test de agudeza lógica que diría Forges. Ya saben que hace poco me mudé a un edificio nuevo (en el que se han gastado para remodelarlo una pasta que tiene siete dígitos en euros). Supongo que también saben, y si no se lo digo yo, que este fin de semana ha llovido lo que no está escrito en esta isla. ¿Adivinan lo que ha pasado? Venga, que no es tan difícil. Pues eso, que se ha inundado, sobre todo el garage. ¿Y donde se halla mi depósito? Exacto, al lado del garage. Vamos, un auténtico despropósito que debería haberse previsto si alguien hubiese tenido dos dedos de frente.



La cosa no ha sido tan mala como podría haber sido, principalmente porque ya había colocado casi todo, pero algunas cajas sí que se mojaron y me llevó toda la mañana de ayer y parte de la tarde sacar todos los archivadores mojados de las cajas de mudanza, sacar los expedientes y ponerlos donde buenamente podía para que se fueran secando poco a poco. Podría haber sido peor pero eso no es consuelo, y si encima viene tu jefa y dice en voz alta que tampoco es para tanto entonces añoras no ser Medusa y mirarla fijamente durante un minuto para que se convierta en puro granito. Dentro del depósito había un charco de agua que parecía el Atlántico y tenía que cruzarlo constantemente porque les dije a las chicas de la limpieza que ni se acercaran a él y lo dejaran como está porque hoy vienen los peces gordos a hacer una visita y quiero que lo vean todo tal cual, a ver qué dicen.



La verdad es que todo esto es desalentador, te deja los ánimos por los suelos más que nada porque ves que no puedes hacer gran cosa por no tener medios. Eso sí, he sacado unas cuantas fotos para tener un testimonio gráfico por si acaso, que ya me huelo por donde van a ir los tiros. Y no cuento de cómo se inundó un cuarto que tenía un servicio al otro lado y les dejó la documentación que allí pusieron porque no quiero pasar más verguenza. Ni de cómo se cayó el sistema y no funcionaban los teléfonos ni los ordenadores hasta media mañana.

Y yo que quería hablar de otra cosa. A ver si mañana.