sábado, 29 de diciembre de 2007

De fines de año

Señores, señoras y demás miembros de la especie humana, este blog cerrará hasta el año que viene por orden de la autoridad competente, osease, el menda. Para aquellos despistados, aquellos cuya neurona se halla embotada por los litros de cava, licor y demás alcoholes o por estar trabajando a piñón para depurar los kilos de turrón, polvorones, peladillas y demás golosineo propio de estas fechas, les recuerdo que el que escribe se va en fin de año de viajecito a Paris. Ya tenemos preparadas las cosillas, bueno, a medias, pero que más da. Me voy de viaje y no pienso dar un palo al agua hasta que vuelva el día 4, sólo caminar, ver mucho y comer algo. Lo demás, que espere a la vuelta. La maleta creo que está a punto de reventar porque entre abrigos, ropa térmica y demás, la pobre va a sufrir de lo lindo; pero que coño, si encima que la sacamos de paseo a ver si se va a quejar.

La verdad es que no me puedo quejar. Esta semana el curro ha sido una balsa, tanto, tanto, que casi preferiría haber permanecido en estos días para siempre. Es una maravilla ver como la gente se ha ido de vacaciones (tanto los alumnos como los compañeros de trabajo) y poder hacer "casi" lo que te da la gana. Bueno, un poco de trabajo si que había pero como estábamos tres pues ni se nota y, claro, así da gusto trabajar. Ayer hablando con una compañera le comentaba que me estaba dando un vértigo sólo de pensar en la vuelta al curro el día 8 (esa semana será mortal) y me echó unos gritos, que si era un masoquista, que si no tenía remedio, etc. Y lo peor es que tiene razón. Así que voy a disfrutar del presente y pensar un poco menos en el futuro (lo siento, es mi vena Virguera la que me lleva por esos andurriales).

En fin, que tengais un genial fin de año, que lo paseis como nunca y que el 2008 entre para daros todo lo que pidais. Yo me conformo con un poco de salud para estar por aqui dando un poco el coñazo. Y para despedirme nada mejor que música de las estrellas.



Sed buenos y que la Fuerza os acompañe.

martes, 25 de diciembre de 2007

La música en el cine V

Bueno, hoy quiero hablar un poco de un género eminentemente americano, es decir hollywoodiense, aunque se haya realizado en otros países también, con mayor o menor éxito: el musical. Cuando el sonido llegó el cine se produjo una especie de explosión musical en un afán por atraer al público a las salas. Muchos cantantes famosos pasaron por la pantalla, otros se hicieron famosos precisamente gracias al cine. Al comienzo, las canciones y el baile se insertaban en escenas que daban pie a ello, como la escenificación de musicales en el teatro, escenas en clubes de moda, etc. Pero con el tiempo la música adquirió entidad propia y las canciones, con baile o no, se insertaban para explicar parte de la trama o desarrollarla. Este género además tenía mucha tradición en EEUU merced a los vodeviles y el teatro musical por lo que su paso al cine era inevitable.
En otros países cuesta entender eso de que viendo una pelicula la gente, de repente, se ponga a cantar y bailar. Sin embargo, es una expresión y una manera de seguir con la historia. Es decir, no hay límite entre la fantasía que pueda vivir el personaje y la realidad de la trama, de ahí que no se produzca un salto entre la escena y la canción. Otra cuestión la constituyen las obras que con totalmente cantadas, sin diálogos.
En la década de 1930 los musicales comenzaron a desarrollarse, fundamentalmente con el éxito de la pareja Fred Astaire-Ginger Rogers. Pero el período dorado del musical, al menos para mí, va desde mediados de la década de 1940 hasta la de 1960, unos veinte años más o menos. En este período muchas estrellas brillaron en el firmamento del musical: Fred Astaire, Gene Kelly, Judy Garland, Cyd Charisse, Julie Andrews, Frank Sinatra, Howard Keel, Bing Crosby, etc, etc, etc. Otros muchos actores y actrices cantaron y bailaron en películas puntuales. El músical adquirió carta de género e independencia gracia a dos directores: Stanley Donen y Vincent Minelli, que llevaron al género a su máxima expresión en este período.

Y todo ello para introducir la que es, para mí, el mejor musical de la historia: Cantando bajo la lluvia. La película narra, en comedia, el paso del cine mudo al sonoro y como los actores y actrices tuvieron que adaptarse a la nueva situación, lo que supuso el fin de la carrera para muchos. Un guión genial, unos actores/actrices bien elegidos, unos números musicales estupendos, que más decir. No voy a extenderme mucho porque, como siempre, una imagen vale más que mil palabras. Así que voy a poner tres videos.
El primero es el comienzo de la película. Siento que sea en versión original sin subtitulos porque es muy irónico. En un estreno de su película (que por cierto reúne todos los tópicos), el personaje de Gene Kelly señala que su lema siempre ha sido la dignidad y a partir de ahi lo que cuenta es lo opuesto a lo que se ve (la realidad).



El segundo corte es cuando acuden a clases de dicción y sucede lo que tiene que suceder.




Por último, el tercero es el de "Good Morning", el previo al famoso que da titulo a la película (y que no pongo porque creo que todo el mundo lo conoce, ¿no?).



De todas maneras, recomiendo ver la película, te alegrará el día y pasarás un buen rato. Así que ya saben. Que lo disfruten.


De nochebuena

Al final la cena de Nochebuena no fue tan apocalíptica como esperaba, de hecho fue un éxito de público y crítica. Mi nene se pasó casi todo el día en la cocina pero la verdad es que mereció la pena y no se cogió los nervios de otros años. La familia fue llegando poco a poco, aunque un poco tarde porque estaba todo preparado desde las 8. La comida fue un poco caótica, entre el picoteo y tener que comer en dos tandas porque éramos tantos que no cabíamos en la mesa (ni tenía vajilla pa'tanta gente).
Lo mejor fue después de la cena cuando nos pusimos a jugar con la Wii. Antes de cenar una de las sobrinas de mi nene, la cual no es una quinceañera que tiene casi mi edad, eh, se puso a jugar porque quería probarla. Y después de la cena nos volvimos a poner. Empezaron jugando a los bolos pero la apoteosis vino con el boxeo. Sí, sí, como lo oyen. Aquello parecía que íbamos a machacar a todo dios porque además jugó todo el mundo, no se libró nadie. Y no pienso poner fotos, que luego me demandan y no está la economía para pagar indemnizaciones.
Hoy ha sido un día tranquilo, comida suave para calmar los excesos, minisiesta y se acaban de ir mi hermana con mis sobrinas que me han alborotado (con mucho gusto) la tarde. Que pereza volver mañana a la rutina del curro. No quieroooooooo. En fin, ya me resarciré la semana que viene.
Que la Fuerza os acompañe.

domingo, 23 de diciembre de 2007

De navidades y navidades

Que haya estado dos días con migraña y yendo al baño por las mañanas como si me preparase para los 100 metros lisos por culpa de una diarrea galopante no ha ayudado a que aparezcan mis sentimientos navideños.
Que no me haya tocado, ya no el Gordo, ni siquiera el reintegro, tampoco ha ayudado a que me anime a disfrutar de estas épocas tan festivas.
Y encima que nos haya tocado celebrar la Nochebuena en mi casa con mi familia política pues ha sido, como decirlo, que te ha tocado el Euromillón. Porque he de señalar que la familia de mi nene es numerosa, de hecho tendrían el equipo de fútbol. Menos mal que no vienen todos pero de diecisiete o dieciocho no bajamos. Así que llevo dos días recogiendo y limpiando mi casa para tenerla como los chorros del oro. Y eso no ayuda a sentirte especialmente feliz, amable, simpático y demás.
Así que le he buscado la parte positiva. Ayer me fui a cenar con unos amigos que hacía tiempo que no veía y me lo pase muy bien. Hoy me voy a merendar con una amigas. Y el 25 que recoja la casa Papa Noel porque el menda no se piensa levantar hasta el mediodía.

En fin, para aquellos que disfruten de las fiestas y que se pasan por aqui a leer mis enajenaciones mentales pues que se lo pasen muy bien, que muchas felicidades y que coman y beban con moderación, que porque sea Navidad no quiere decir que tengamos que ponernos como el Santa Claus. Para el resto y para todos, os dejo una felicitación burtoniana.



Sed buenos y a por Santa Clavos.

martes, 18 de diciembre de 2007

De todo un poco

Hoy no estoy por mucho escribir. Ha sido un día un poco extraño. Cuando llego al trabajo por fin me encuentro a la sustituta de mi compañera y resulta ser ... (redoble)... una chica que fue becaria en el mismo sitio donde trabajo hace un par de años y a la que tengo que poner al día y enseñar lo justito para currar. Y encima cobra más que el menda porque está con una categoría superior. Bueno, no sigo por aqui porque no quiero prejuzgar pero ... que injusta es la vida, señor (pepitogrillo interior: ¿Pero a ti quien te ha dicho que la vida es justa?).

En fin, que al poco de llegar al curro, la gente se revoluciona porque ha llegado un emilio de las altas instancias cerrando todo el campus por alerta de temporal. Pues allá que nos vamos y me vuelvo a mi casita, no está mal para semiempezar la semana. La gente estará que trina mañana miercoles porque encima el centro cerrará unas horas al mediodia para el convite que se hace todos los años por Navidad. Ya le he dicho a mi nene que no hace falta que me haga de comer; mañana a comer en el curro. Y he aprovechado la tarde para hacer unas cosillas para las opos, así da gusto estudiar, sí señor.

Bueno, el día de Navidad hará treinta años que murió pero siempre quedarán las películas que hizo. Aquí un video con escenas y música suya.



Larga y próspera vida.

domingo, 16 de diciembre de 2007

De confesiones

Hoy tengo que confesar una cosa. Reconozco que... soy un fan, un fiel seguidor, un adepto, un partidario de la televisión. Sí, de la caja tonta (la pobre, quien le habra puesto este apodo). Y es que cuando nací, la televisión ya se había adueñado de las casas de nuestros padres, en mi caso de mis abuelos. Mi infancia la recuerdo, entre otras cosas, comiéndome un bocata de Nocilla por las tardes viendo Barrio Sésamo, Los payasos de la tele, Los teleñecos, los dibujos animados de la Warner (Bugs Bunny es el mejor aunque el pato Lucas me encanta) o de Hanna Barbera (Los Picapiedra, los autos locos, etc), Marco, Mazinger Z; los viernes por la noche viendo el Un, dos, tres, Curro Jiménez, El hombre y la tierra; o los sábados las peliculas del Oeste, de aventuras o musicales y, sobre todo, Aplauso. Todo ello mezclado con los mensajes de Navidad del Rey, Eurovisión, Verano azul...

Luego en la adolescencia descubrí todo un mundo de series, sobre todo americanas: V, El coche fantástico, El equipo A, Falcon Crest, Corrupción en Miami... y otros programas como La bola de cristal.

Y, ahora, me sigue encantando la tele, aunque he de decir que intento ser más selectivo. Hay tanto que ver y tan poco tiempo. Sobre todo me encantan las series; si una me engancha, le soy fiel toda la vida. Me encantan las comedias pero en realidad le doy a todo.

Y todo esto viene porque me apetecía hablar de una de mis series favoritas: Frasier. Para aquellos que no la conozcan, la serie es un spin-off de Cheers, es decir, el personaje de Frasier Crane ya salía en Cheers y se independizó con su propia serie. Es la mejor serie de comedia que se ha creado (al menos para mi). Humor refinado, ironía, sarcasmo, situaciones divertidas, guiones geniales, actores/actrices increibles y 11 temporadas para disfrutar. Para saber más, cliquetea aquí. La verdad es que si tienes un día malo, un episodio de Frasier te anima seguro; si no, es que estás hecho de piedra ¿Necesitas una prueba para convertirte? Pues, hala, aquí va un fragmento de un episodio de la última temporada. En él sale además Patrick Stewart (¿cómo que quien es?, pincha aqui alma de cántaro para saber más). Sólo decir que Stewart hace de gay y presidente del Consejo de la Ópera de Seattle y cree que Frasier también lo es. Y hasta aquí puedo leer (Mayra Gómez Kemp dixit).



Soñad con las estrellas.

sábado, 15 de diciembre de 2007

De edades

Este post tenía que haber salido ayer pero me lie un poco. Hace un par de días me fui a Alcampo, me pillaba de paso y entre a saludar a mi hermana (una de ellas trabaja alli) y cuando pasaba por un pasillo, una chica le dice a un niño: deja paso al señor. Rictus congelado, shock temporal, ganas de virar la cabeza y cual medusa convertir en piedra a la susodicha. En fin, que coño, que me quiten lo bailao pero no pude evitar acordarme de este anuncio.



De camino a la caja, me puse a cavilar, quemando neuronas (como sobran) ¿Tan mayor somos? Supongo que si uno se pone a pensar y compara cuando era un crio y veía a gente de nuestra edad, pueeeeeees ... las comparaciones son odiosas. En fin, que viva la segunda juventud (y la tercera, y la cuarta, ...) mientras el corazón es joven.

martes, 11 de diciembre de 2007

Del día después

Pues sí, he sobrevivido al puente, como le decía a Mokko, pero ha sido una ardua tarea, que conste. El jueves un cumpleaños de una buena amiga, celebración con ella, la familia y amigos (almuerzo, merienda y casi llegamos a la cena). El viernes corriendo a comprar unos regalos para otra amiga cuyo cumple celebrábamos esa noche, peeeeeero, previamente, almuerzo en casa. A recoger rapidito, a montarlo todo, hacer de comer (de eso se encarga mi nene) y esperar la llegada de los invitados, unos amigos con niños incluidos. Sobremesa de charla, cafecito y dibujos animados para entretener a la prole. En fin, como el día anterior casi llegamos a la cena. Breve descanso y, hala, al segundo cumple que era en Telde y con cena incluida.

Con tanta comilona el estómago empezó a sobrecargarse y e
l sábado me conformé con algo suave. Que no descanso, no confundamos, porque después de comer tocó coger el coche y bajar al Sur a una visita familiar. Lo mejor: las truchas que nos pusieron para merendar. Estaban de vicio (aparte de que me encantan y me comería ...). Así que el domingo tocaba sillón y vaguear un poco, por fin. Lo siento, pero uno ya no está hecho para tantos trajines. Me puse a ver Con la muerte en los talones y volví a disfrutar de Cary Grant, genial en esta peli.

Y el lunes estaba como en esta viñeta.



Desde ya abogo por el fin de semana de tres días, algo más equilibrado ¿no?

Larga y próspera vida

lunes, 10 de diciembre de 2007

La música en el cine IV

La música en el cine de posguerra continua con el dominio de clásicos que hemos visto como Max Steiner, Alfred Newman, Dimitri Tiomkin, Miklos Rosza, Victor Young o Franz Waxman, por citar unos pocos. Entre ellos despunta poco a poco Bernard Herrmann, del que traemos hoy un corte romántico que compuso para El fantasma y la señora Muir.



Y hasta aqui llegamos hoy.
P.D. Ya queda menos para los musicales asi que no me resisto a poner algo. Y para empezar bien la semana, una canción de la Garland que anima al más pintado.



Saludos galácticos.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

De puente

Porque llevo cuatro semanas currando solo o mal acompañado...
Porque en este tiempo apenas he podido ponerme a estudiar lo que verdaderamente tengo que hacer...
Porque no paro de leer artículos y textos que me mandan en el master y tengo la cabeza como el bombo de Manolo...
Porque llevo desde el domingo comiéndome la cabeza con un asunto familiar, el cual he decidido obviar y tomármelo como está pensando en que el futuro puede cambiar...
Y porque yo lo valgo...
Me he pedido el puente y no pienso hacer nada hasta el lunes.
Bueno, nada nada, si exceptuamos un par de cumpleaños que tengo mañana y el viernes, un almuerzo en casa también el viernes, una visita familiar el sábado ...


Ainsss, teletransportación ya.

P.D. Ver el anuncio de Freixenet me ha provocado ganas de recordar buen cine, como el de esta película de la que dejo los títulos iniciales (ya no podré ponerlos en los post de musica de cine pero siempre hay más)



Larga y próspera vida.

domingo, 2 de diciembre de 2007

De anuncios

He visto el anuncio de Freixenet de este año y me ha gustado mucho, para aquellos que no lo hayan visto (seguro que sí porque aparece en todos lados) pues aqui esta.



Me encanta porque es muy cinéfilo, está inspirado en las peliculas de Hitchcock de los años cincuenta: El hombre que sabía demasiado, Con la muerte en los talones, etc, y el final en homenaje a Los pájaros es divertido. La ambientación, la estética, todo recuerda esas películas. Y encima la música de Herrmman que compuso para Con la muerte en los talones (North by northwest) Muchos dirán que no tiene nada que ver con la Navidad, que si faltan las chicas burbuja, etc. A mi me da igual, me divertí mucho viéndolo y lo he disfrutado. Me parece un gran anuncio.