lunes, 31 de diciembre de 2012

Y otro más...

Cuando miro atrás y recuerdo como empezó este año que acaba no dejo de sorprenderme de cómo ha cambiado todo. El pasado que se va cerrando, nueva mudanza de casa con perspectivas (esta vez sí) de una permanencia duradera, una nueva relación que me tiene en las nubes... No me puedo quejar para nada; el año ha ido mejorando a pasos agigantados según avanzaba y ahora estoy más feliz de lo que podría haber imaginado al principio. Y lo demás, sinceramente, me da un poco igual.

Sólo queda esperar que el 2013 sea tan bueno o mejor que éste. Al menos que vayamos saliendo de esta puñetera crisis y tengamos un poco de salud, dinero y mucho amor. Así que, señores y señoras...


y que nos sigamos leyendo y viendo por estos lares, o físicamente, que nunca se sabe lo que nos depara el año. 



viernes, 28 de diciembre de 2012

Vacaciones de invierno

Cuando salga este post estaré contando los minutos para empezar a disfrutar lo que quedan de mis vacaciones de este año. Diecisiete días por delante. Lo mejor es que los voy a pasar con J., todos ellos, ya que se viene esta tarde para acá para pasar lo que le queda de vacaciones también. Después de fin de año nos vamos unos días a aquí.






Y tengo unas ganazas de ir. Hace bastantes años que no me dejo caer (nunca mejor dicho) por Lanzarote y tiene que haber cambiado bastante en todo este tiempo. Encima voy con alguien que lo conoce al dedillo porque se ha criado allí. Después, me quedo unos pocos días en mi segunda isla, porque J. vuelve al trabajo antes que yo. Pienso aprovechar hasta el último momento de las vacaciones que el 2013 se presenta en ese aspecto menos favorable. Pero eso, ya se verá cuando toque.



jueves, 27 de diciembre de 2012

Destripando... El Hobbit

Nueve años después de cerrar la trilogía de El señor de los anillos, Peter Jackson vuelve al mundo de la Tierra Media para presentar El Hobbit.

Bilbo oyéndolas venir

El Hobbit: un viaje inesperado, que es el título que le han colocado para diferenciarla de las próximas, es la primera película de una nueva trilogía ambientada en la Tierra Media. En ella, Bilbo Bolsón un tranquilo hobbit se ve envuelto en una aventura junto con trece enanos y un mago que buscan recuperar el reino de los enanos cuyo heredero legítimo, Thorin Escudo de Roble, es el líder del grupo. Y no cuento más porque esta primera parte narra el comienzo de la historia y las primeras aventuras, como el encuentro con los trolls, la llegada a Rivendel y la huida de los orcos del interior de la montaña.


A ver, vayamos por partes que hay mucho que contar. Como siempre, y sobre todo después de la experiencia de El señor de los anillos, todo lo que atañe a la dirección artística, vestuario, maquillaje, ambientación, fotografía, etc es algo impresionante. Se nota la experiencia recogida, y aumentada, con las películas anteriores y en esto creo que nadie puede poner ninguna pega. El detallismo, el cuidado con todo lo que aparece en la pantalla, es absoluto y se transmite. Lo mismo sucede con los efectos especiales, que han mejorado notablemente en todos estos años y se notan menos (en algunos casos bastante y en otros no tanto), así como en el personaje de Gollum que está mejor definido (físicamente hablando).

En cuanto a la elección de los actores, creo que han acertado bastante. Me gustaría verla en versión original y comprobar las voces de los enanos pero la actuación de todos ellos cumple bastante bien. Y lo mismo me parece de Martin Freeman en su papel de Bilbo, que es perfecto en sus cambios de actiutud y dota al personaje de sus momentos de humor y otros de tensión, sobre todo en la escena con Gollum. Sí que se nota el paso de los años en Ian McKellen y Cate Blanchett pero, vamos, que es algo que se puede obviar y no supone ninguna carga para la película.



Entonces, si la película está bastante bien ¿qué es lo que falla en ella? Si es que falla algo, claro. Creo que el problema que tiene la película es el sentido o la orientación que le han querido dar. A ver, El señor de los anillos es una trilogía donde prima el sentido de la épica, los héroes que luchan en inferioridad de condiciones contra el mal y que lo darán todo para que prevalezca el bien. Y esta situación se trasvasó muy bien de las novelas a las películas. En cambio, El hobbit es un libro de aventuras, y aunque se titule así el hobbit del que habla, Bilbo Bolsón, no es el protagonista absoluto del mismo sino que comparte protagonismo con Thorin y alguno más que queda por salir. Es verdad, que en El hobbit suceden hechos que tendrán consecuencias trascendentales con Bilbo como eje central pero no es el dueño absoluto de la acción.

La cuestión que me ha chirríado viendo la película ha sido esa. El libro es una novela relativamente corta (en comparación con la siguientes), de aventuras, donde la épica, el sacrificio y la lucha sucede al final. Y en la película han intentado convertir a Bilbo casi en un héroe forzoso desde el comienzo, cuando en realidad él se mete en todo el embrollo por amor a la aventura y para conocer elfos. Por eso, las escenas que más me han gustado han sido, quizás, las más tranquilas, las que la mayoría de la gente está criticando precisamente por eso, por su lentitud, como la llegada y presentación de los enanos, la escena de los trolls o el enfrentamiento entre Bilbo y Gollum, mientras que, aunque las disfrute, me disgusta un poco toda la parte de la huida del interior de la montaña y la escena final.

Es verdad que hay añadidos sobre el relato original pero, con la excepción de la escena de lucha final, no me parecen que supongan un lastre. Por ejemplo, me gustó el comienzo que nos pone en antecentes de los motivos de los enanos para ir en busca de la Montaña Solitaria o la escena del Concilio Blanco, por citar un par de ellas. Es verdad que alargan la trama pero también la enriquecen un poco porque te da más información, que en los libros aparece de forma muy tangencial o directamente en los apéndices.

No obstante, y para terminar un poco, tampoco es que la película sea decepcionante o mala. En absoluto. Tal vez sea que el nivel dejado con la trilogía de El señor de los anillos era elevado en conjunto, que como siempre las primeras partes son de presentación y tardan en arrancar, etc, pero la nota sigue siendo más que aceptable. De uno a diez le pondría un siete justito


Y ahora la música. Jackson ha vuelto, como era lógico y de esperar, con Howard Shore para componer la banda sonora de estas películas. El trabajo es magnífico. Shore vuelve a crear una música que continúa, y conecta en diversas ocasiones, con la de El señor de los anillos. De hecho, en varios momentos vuelven a sonar temas de aquella, como el de la comarca, los elfos, etc, sin dejar de aportar nuevos cortes para el disfrute. Como en las anteriores, hay partes de narración donde la música subraya lo que el Bilbo mayor está escribiendo junto con otras de fuerza bruta como en toda la parte final de la película. Desde luego, es un trabajo impresionante y tengo ganas de escuchar lo que estará componiendo para las próximas partes.





lunes, 24 de diciembre de 2012

Navidades británicas

Ahora que ya estamos metidos en plenas celebraciones del solsticio de invierno y finales de año cronológicos, y como es posible que muchos estéis de vacaciones o si no al menos tendréis más tiempo con tanta fiesta, pues ahí van algunas sugerencias para esos días resacosos postcelebraciones o momentos tranquilos entre comilona y comilona.

Como cada año desde hace algunos, mañana se emitirá el especial de Navidad de Doctor Who, que suele ser un aperitivo paras las hordas de fans que esperan con ansia una nueva temporada, aunque en este caso es que se retome la séptima temporada que ha quedado dividida en dos hasta dentro de unos meses. Lo bueno de los especiales navideños de Doctor Who es que se pueden ver como episodios independientes, ya que no entran dentro de la trama general de la temporada, y suelen tener mucho que ver con las fiestas navideñas. Para los que quieran echar un vistazo, ahí el trailer de lo que se emitirá mañana.




Un día después, a partir del 26 de diciembre vuelve Miranda. Hace un par de años dediqué a esta serie un post compartido en el que ya comentaba lo estupenda que me pareció. Miranda es una chica alta, desgarbada y muy patosa. Protagoniza una sitcom en la que cuenta sus desventuras al frente de su tienda de artículos de broma junto a su amiga Stevie mientras intenta conquistar a su amor Gary intentando que su madre no la desquicie. La serie tiene mucho de slapstick porque no te extrañe que, al menos alguna vez, Miranda acabe por los suelos; pero también es una serie donde juegan mucho con las situaciones. No es de sutilezas al estilo Frasier pero tampoco llega al nivel de Little Britain. Contaba con dos temporadas desde hace casi dos años y esta tercera temporada se ha hecho de rogar durante más tiempo del deseado; lo malo es que parece que seguirá la costumbre seriéfila tan británica de temporadas cortas. Así que si no la han visto aprovechen para darle un vistazo, dos temporadas de sólo seis episodios cada una. Aquí para lo que ya saben y ahora el adelanto.




Por último, otra continuación, la segunda temporada de The Hour que está recién terminada. Se centra en el programa de televisión que lleva el mismo nombre y en el triángulo de personajes compuesto por la primera mujer que es productora, un periodista al que le gusta investigar demasiado y meterse en líos y el presentador mujeriego y fiestero. En esta temporada la serie se centra en los bajos fondos y antros de vicio y corrupción de Londres, dejando las tramas internacionales de la primera temporada. Y aquí para lo que ya saben.



Tres opciones totalmente diferentes (aventuras, comedia, drama) para unas Navidades más británicas. Que las disfruten.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Música (XCIV)


 
I. Chorus: Wachet auf, ruft uns die Stimme (Sleepers awake, the voice is calling us) [0:00]
II. Recitative: Er kommt (He comes) [7:09]
III. Aria (duet): Wann kommst du, mein Heil? (When will you come, my salvation?) [8:07]
IV. Chorale: Zion hört die Wächter singen (Zion hears the watchmen singing) [14:39]
V. Recitative: So geh herein zu mir (So come in with me) [18:38]
VI. Aria (duet): Mein Freund ist mein! (My friend is mine!) [20:15]
VII. Chorale: Gloria sei dir gesungen (May Gloria be sung to you) [26:39]

jueves, 20 de diciembre de 2012

Volviendo...

Llevo dos semanas con un perreo encima que ni en mis peores tiempos. Matizo, perreo con el blog y para escribir y otras actividades pero, en realidad, no he parado la pata porque he estado haciendo un par de cosas en la casa, oteando algún regalo navideño y con ocupaciones paralelas a las fiestas que se avecinan. Bueno, y con un catarrazo también que empezó justo hace diez días. 

Si a eso le añadimos que J. vino el pasado fin de semana desde el jueves, también medio picado con su alergia, y no paramos de aquí para allá en los tres días que estuvo comprenderán que no tenga demasiado tiempo para dedicarle al blog. Intuyo que esta situación se va a prolongar hasta después de las vacaciones navideñas porque las próximas tres semanas van a ser bastante distraídas entre fiestas, celebraciones, visitas y viajes.

Y tengo posts pendientes, entre ellos el de El Hobbit. A ver si busco un ratillo y lo escribo antes de que salga en dvd.


sábado, 15 de diciembre de 2012

Música (XCIII)

 
Songs my mother taught me,
In the days long vanished;
Seldom from her eyelids
Were the teardrops banished.

Now I teach my children,
Each melodious measure.
Oft the tears are flowing,
Oft they flow from
my memory's treasure

lunes, 10 de diciembre de 2012

The Hobbit

El Hobbit: un viaje inesperado es el estreno de la semana, del mes y, para muchos, incluso el del año. Desde que en el 2003 se estrenase la última parte de El señor de los anillos mucho se había especulado sobre si Peter Jackson se pondría manos a la obra con el libro en el que empezó todo: El hobbit


Cambios de director, de guiones, fechas pospuestas... pero al final el proyecto se puso en marcha de manos del mismo Jackson, quien al principio quería mantenerse sólo en las labores de producción y guión, y que es el que se estrenará esta semana. Lo que en un comienzo iba a ser una historia narrada en dos partes se transformó este verano en una trilogía, lo que ha provocado las suspicacias de muchos, incluído el que escribe, sobre si la historia que Tolkien desplegó en un libro tan sencillo como El hobbit iba a dar para tanto. Lo veremos a partir de este viernes.

De propina, y como anticipo, la banda sonora de Howard Shore que sale hoy a la venta.


0:00 "My Dear Frodo"
7:58 "Old Friends"
12:17 "An Unexpected Party"
16:05 "Axe or Sword?"
21:57 "Misty Mountains" (performed by Richard Armitage and The Dwarf Cast)
23:29 "The Adventure Begins"
25:28 "The World is Ahead"
27:38 "An Ancient Enemy"
32:27 "Radagast the Brown"
37:13 "Roast Mutton"
40:51 "A Troll-hoard"
43:43 "The Hill of Sorcery"
47:26 "Warg-scouts"
50:25 "The Hidden Valley"
54:06 "Moon Runes"
57:24 "The Defiler"
58:32 "The White Council"
1:05:42 "Over Hill"
1:09:15 "A Thunder Battle"
1:13:04 "Under Hill"
1:14:53 "Riddles in the Dark"
1:20:08 "Brass Buttons"
1:27:43 "Out of the Frying-Pan"
1:33:32 "A Good Omen"
1:39:14 "Song of the Lonely Mountain" (performed by Neil Finn)
1:43:16 "Dreaming of Bag End"

jueves, 6 de diciembre de 2012

ST: Into Darkness

Después del reboot (o reinicio total desde el comienzo de la historia) de 2009, una de las series más longevas del cine va a volver cuatro años después. Aunque Star Trek: Into Darkness se estrenará en mayo de 2013, ya ha empezado la promoción con la aparición del póster, que no necesariamente será el oficial. Y le tengo muchas ganas, que pese a que uno es más del universo starwarsiano también es muy fan del universo trekkie; más aún si encima a los actores que ya salieron en la primera entrega se les une Benedict Cumberbatch (el Sherlock Holmes en la serie de la BBC Sherlock) ejerciendo de villano. No es el único estreno interesante para el 2013...




lunes, 3 de diciembre de 2012

Terapia grupal

He de reconocer que mi trabajo, salvo épocas excepcionales, es relativamente tranquilo, en comparación con otros. No estar cara al público, contar con mi propio espacio donde poner la música que quiero, poder usar el móvil para una charla por whatsapp o mirar los interneces facilita que no me estrese demasiado. Es verdad que siempre hay tareas que hacer pero, excepto que surja una emergencia internacional tipo "Salvemos la cacatúa de pico violeta del río Suriraya en el Amazonas", las voy priorizando o alternando para que vayan saliendo poco a poco sin dejarme nada atrás.




Eso es lo que suele ocurrir. Salvo épocas excepcionales, como señalé. Y hemos, mejor dicho he, tenido una de esas épocas. El mes de noviembre ha sido de lo más infumable que ha pasado en mucho tiempo. Primero un curso de tres semanas que he impartido a compañeras (todas mujeres) que ha sido un dolor. Teóricamente es un curso online (ja) pero, claro, teniendo en cuenta que esto no es demasiado grande (incluso podemos obviar el demasiado) y que en dos segundos te lo recorres pues no es extraño que se planten en tu puerta, con ojos de corderito degollado para que les expliques/eches una mano. Y ahí va uno planta arriba planta abajo a sentarse con algunas (otras son bastante autosuficientes) para que realicen las actividades y explicar porqué algo no sale como debería. Lo peor es que son la perfecta muestra de que vamos dejando las cosas para el final y la última semana del curso ha sido un no parar a pesar de los avisos que les daba para que se pusiesen las pilas.

Cuando ya pensaba relajarme redactando la memoria del curso y realizando actividades más tranquilas (físicamente hablando que lo de quemar neuronas es un no parar) va y se reincorpora mi jefa de una baja maternal después de tropocientos meses. Y fue instalarse, llamar para ponerse al día y seguir con más curro. Y es que cuando parece que no hay dinero porque durante todo el año has estado llorando pidiendo cosas y te han dicho que no hay ni para pipas, llega el mes de noviembre y se descubren pequeños remanentes de capital. Como si te sientas en el sillón de tu casa y descubres por casualidad un billetazo de quinientos euros que no sabes cómo ha acabado ahí. Mismamente como en la vida misma. Así que nos pusimos con un expurgo (eliminación/destrucción para los profanos) que tenía que hacerse sobre la marcha porque el 30 de noviembre se cierra la contabilidad. Y no piensen que eliminar quinientos y pico cajas es fácil. Pero, vamos, que ya está hecho y el parto ha salido bien. Además, hay que aprovechar porque el año que viene va a ser más jodido (aún) que este que ya acaba. Y van...

Ah, y sigo liado con cosas de la casa nueva. De esas menudencias y chorradas que parecen poca cosa pero que te quitan un tiempo precioso para actividades más mundanas y lúdicas como ver series de televisión, películas, leer. O actualizar blogs...