martes, 17 de julio de 2012

Destripando... The Amazing Spiderman

Este fin de semana pude ir por fin a ver el último estreno de la Marvel: The amazing Spiderman.


¿Realmente hace falta contar de qué va la película? Pues eso. De como comenzó todo, de como Peter Parker se convirtió en Spiderman, de su lucha contra el villano de turno (en este caso el doctor Curt Connors), de la entrada ela vida de Peter de Gwen Stacy... vamos lo habitual en una película de estas características.

En cuanto a la crítica, vayamos por partes. En lo que concierne al guión, bueno, tampoco es necesario estrujarse el coco porque, en esencia, se basa en los cómics de la Marvel. Pero hay cambios, algunos de ellos importantes en lo que se refiere a los padres de Peter Parker, a la muerte del tío Ben, etc. No soy muy partidario de los cambios porque creo que en el fondo alteran la estructura pero, bueno, aceptamos algunos cambios. Eso sí, aunque en este tipo de películas eres consciente de que pasas la frontera de lo verosímil me resulta complicado creer que una chica que esté en el Instituto trabaje de ayudante del doctor Connors en Oscorp. Si fuese una superdotada que la pongan directamente en la Universidad al igual que a Parker pero no, ese aspecto que podían haber cambiado ha permanecido inalterable. Lo que está claro es que, aún viéndose como una película independiente, constituye, y así está construída, como el primer acto de una supuesta y teórica nueva trilogía del trepamuros.


Sobre los actores voy a hacer una división. En los actores principales me parece que han dado el clavo en la elección y lo hacen bien; Andrew Garfield es más creíble que Tobey Maguire como Peter Parker y Emma Stone lo borda como Gwen Stacy. Voy a incluir a Rhys Ifans que también cumple como el doctor Connors aunque como villano resulta bastante flojo. Sin embargo, en los secundarios tengo el corazón partío. Mira que me gustan Martin Sheen y Sally Field pero no los veo como tio Ben y tía May, sobre todo en el caso de la segunda. Luego está el caso del capitán Stacey, un personaje algo desaprovechado porque sale ya mediada la película, aunque aquí creo que es más culpa del guión que de otra cosa. Y poco más porque tampoco es que hayan más actores relevantes, quizás el que hace de Flash. Y sobre la dirección sólo diré que me ha parecido bastante flojita y muy sosa, aparte que las escenas de acción como siempre van a tropecientas mil por hora, con mucho barullo, mucho lío y poca definición. Espero que Marc Webb no dirija la segunda y si lo hace aprenda a rodarlas con más tranquilidad.

De los aspectos técnicos no se puede decir nada malo. Una estupenda fotografía que contrasta las noches luminosas con días más apagados, unos efectos especiales en los que se nota lo mucho que se ha avanzado en estos diez años en la tecnología digital y un diseño de producción que te hace recordar bastante a los cómics originales. En ese sentido, son de los detalles que están mejor cuidados en la película.



Y, por último, la música. Encargada a James Horner resulta bastante decepcionante. Tiene un tema principal, vamos a llamarlo así por ser generoso, que no tiene ninguna fuerza y el resto de la banda sonora se puede decir que es de relleno, los cortes se suceden sin que podamos distinguir uno de otro. Es bastante sosa, reiterativa y muy anodina, no hay nada que llame la atención del que la escucha; ah sí, un pequeño tramo que me recuerda enormemente a la banda sonora de Rocketeer compuesta, como no, por el propio Horner. Si fuese de un principiante podría hasta pasar pero viniendo de Horner es penoso. Y contrasta enormemente, a peor claro está, con la música que Danny Elfman compuso para el Spiderman de Raimi hace una década.




A modo de conclusión, uno se pregunta si era necesario en volver a reiniciar la saga del Hombre Araña, sobre todo cuando la de Sam Raimi está aún bastante reciente (la primera es de 2002 y la última de 2007, apenas cinco años). La película en sí no es mala pero no aporta grandes novedades y, por ahora, resulta totalmente innecesaria por lo que es una muestra palpable de que faltan ideas y se necesita seguir haciendo caja con los superhéroes. En muchos aspectos sale perdiendo frente a la versión de Raimi que, al menos para mí, es mucho mejor que ésta. 

4 comentarios:

Esther Morales Hernández dijo...

La verdad es que a mí me pareció una película entretenida, sin más. No entiendo a qué viene que la historia cambie de pronto, supongo -corrígeme si me equivoco- que es una de esas versiones que de pronto sacaba Marvel del cómic en el que alteraba todo por completo. Ahora bien, que conste que estoy de acuerdo contigo en que los actores son geniales, pero sigo sin comprender cómo es posible que el cine americano siga usando a gente que roza la treintena para interpretar papeles de gente con 16 años. Cuando Gwen le dice a su padre "no soy una niña, tengo 16 años" el cine entero pudo escuchar mi carcajada.
Justo el día que fui a verla, al llegar a casa, estaban poniendo Spiderman 2 en la tele. Lo cierto es que me gusta más el corte ligeramente irónico y fiel reflejo del cómic que tenía la otra serie. Esta queda más como una fantasmada de acción que con el tiempo pasará sin pena ni gloria.
Sea como sea, te felicito por la crítica. Me ha gustado mucho.

starfighter dijo...

Ojo, Esther, no estoy diciendo que sea mala ni aburrida, a mí me entretuvo pero, quizás, es que esperaba más. A grosso modo, la historia no ha cambiado tanto respecto del comic pero si es verdad que el guión tiene agujeros (como el porqué coloca Parker las cámaras en los túneles por poner un ejemplo). En lo de los actores tienes razón, tal vez consideren que los de 16 años tienen un aspecto más infantil, pero lo considero un mal menor; más incongruencia veo que un adolescente de instituto cree un traje de lycra estupendo así sin más o que Gwen trabaje como ayudante de un doctor en una supercorporación a esa edad, sin una explicación creible. Cosas de la suspensión de la incredulidad. Gracias por pasarte.

Sufur dijo...

¿Cómo puede estar tan flaco un superhéroe? Dan ganas de darle un bocata de torreznos...

starfighter dijo...

Eso como poco. A ver si toman ejemplo de Chris Hemsworth o Chris Evans.