lunes, 29 de octubre de 2012

Qué es la ciencia ficción

La gran mayoría de la gente continúa asociando la ciencia ficción a naves, batallas espaciales, alienígenas y demás similitudes y que se halla circunscrito a un grupo reducido de frikis, a veces aislados del mundo exterior y con dificultades para relacionarse con el resto de la sociedad. Por eso me encantó la entrevista que ayer domingo publicó El País con Ursula K. Le Guin.


Le Guin es una de las grandes escritoras de ciencia ficción y novela fantástica que aún viven. En la entrevista se hace un recorrido no sólo por su obra sino que hablan de la ciencia ficción y de otros autores. Y del sexo, y del feminismo, y de la ecología, y de muchos temas más que ha tratado a lo largo de su carrera. Temas que hoy pueden parecer habituales y normales pero que eran una bomba cuando se publicaban allá por los años sesenta y setenta del siglo pasado. Frases cortas y contundentes, rotundas. Me quedo con una respuesta que da en un momento determinado cuando el entrevistador habla sobre una novela de George R.R. Martin:

"La ciencia ficción no es algo menor. Y no es solo, ni especialmente, la Enterprise, Star wars o las tropas del espacio. Significa experimentar con la imaginación, responder preguntas que no tienen respuesta. Implica cosas muy profundas, que cada viaje es irreversible…".

Adoro esta mujer. Así que les animo a que se lean la entrevista, es un placer. 


2 comentarios:

Sufur dijo...

¡Yo también leí la entrevista! Hace años que devoro todo lo que escribe Ursula... aunque admito que no pude acabarme "El eterno regreso a casa"... too much for me

starfighter dijo...

Me pasa lo mismo, suelo leer casi todo lo que publica aunque aún me quedan algunos suyos. Una de las imprescindibles del género.