martes, 7 de mayo de 2013

Ciencia ficción y TV: lo que viene

Los amantes de la ciencia ficción lo hemos tenido muy duro para disfrutar de una serie televisiva de esta temática en condiciones durante los últimos años. Desde que allá por 2009 finalizara Battlestar Galactica y el experimento de Stargate Universe sólo durase un par de años hasta 2011, y con la salvedad de las canceladas Caprica en el 2010 y Outcats en el 2011, y la canadiense Continuum que comenzó el año pasado (y que acaba de iniciar su segunda temporada), lo cierto es que la ciencia ficción se hallaba de capa caída en la televisión, sobre todo la que consideramos como space opera

Lo cual resultaba algo relativamente sorprendente y extraño habida cuenta la gran diversidad de títulos y proyectos que salen cada año. Es verdad que el alto coste que suelen tener (generalmente por una ambientación que se sale de lo habitual, los efectos especiales, etc) así como estar dirigido a un público relativamente minoritario provoca que las cadenas generalistas americanas e inglesas (que producen la mayor parte de las series) no estén demasiado interesadas en ellas. Para colmo de males, la cadena que sí debiera estarlo pues incluso su nombre proviene de la temática, Syfy, había reducido la ciencia ficción a la mínima expresión con la emisión de Eureka (que encima acaba este año) y Warehouse13, que entran más en la categoría de series con toques fantásticos que en la ciencia ficción pura y dura. 



Los mandamases de Syfy parece que se han dado cuenta de la situación y quien volver a los orígenes: al espacio. Entre los proyectos que presentaron en los recientes upfronts para la próxima temporada tenemos:

- Helix, un thriller ambientado en una base de investigación ártica en la que un grupo de científicos intentan comprender una enfermedad que podría cambiar la humanidad para mejor. O peor. Es un proyecto de Ron Moore, productor ejecutivo de Battlestar Galactica, en una mezcla de La Cosa y La amenaza de Andrómeda que podría resultar interesante.

- Orion, trata de una aventurera en busca de reliquias alienígenas que se halla inmersa en una guerra galáctica entre la humanidad y una raza alienígena, debiendo decidir si usa sus habilidades para salvarse o ayudar a la humanidad en su lucha con los artefactos que encuentra. Detrás de ella se encuentran dos productores de la extinta y cancelada Alphas.

- Sojourn, nos lleva a un detective que debe investigar un crimen en una nave especial que se dirige a colonizar un planeta y que le conduce a una conspiración que se retrotrae al lanzamiento de la nave cincuenta años atrás. Lo produce Phil Levens quien estuvo detrás de Smallville.

- Clandestine, donde un grupo de bandidos que son dados por muertos por la Coalición se hacen con una nave de la misma; haciéndose pasar por oficiales de la Coalición continúan con sus actividades delictivas al tiempo que hacen un descubrimiento sobre la verdadera naturaleza de dicha Coalición. Me recuerda vagamente a Firefly y teniendo en cuenta que detrás se hallan Gale Anne Hurd (The walking dead) y John Shiban (Hell on wheels) podemos encontrarnos ante otro western espacial.

- Infinity, en la que el gobierno de la Tierra encarga a un multimillonario propietario de la única nave que puede viajar al espacio que combata una flota alienígena avistada cerca de Plutón. Armada con tecnología alienígena descubierta en la Tierra en los años 60, se enfrenta a aquella y en medio del fuego es trasladada por un agujero de gusano a una parte inexplorada del espacio debiendo sobrevivir para volver a casa. Tiene toda la pinta de ser una mezcla de Perdidos en el espacio y Star Trek: Voyager.

- High Moon, centrada en las colonias mineras en la Luna establecidas por los países terrestres y que, de repente, se encuentran con una forma de vida alienígena. Creada por Bryan Fuller, el mismo de Pushing Daisies y Hannibal.

Al margen de estos proyectos originales, Syfy también anunció dos proyectos basados en novelas. Por un lado, una miniserie de cuatro episodios sobre Mundo Anillo de Larry Niven; y, por otro lado, una adaptación también en formato de miniserie de El fin de la infancia de Arthur C. Clarke. Personalmente, me parecen demasiados proyectos para desarrollar, maxime cuando acaba de estrenarse Defiance, que sin ser del espacio absorberá importantes recursos de la cadena. Me conformaría con que, al menos, sólo la mitad viese la luz para garantizar un mínimo de calidad. Ya veremos a finales de año cuanto de esto se hará realidad.

Y ahora una poca de música para acabar. Espacial, por supuesto.


No hay comentarios: