miércoles, 14 de diciembre de 2011

Lucía y la música

Ayer se celebró la festividad de Santa Lucía. Uno no es muy de celebraciones religiosas pero reconozco que los cristianos las saben montar muy bien. Normal, dos mil años les avalan. En esta ocasión era un pequeño concierto con coro que se celebraba en la iglesia protestante de Las Palmas (una de las primeras de España porque se construyó a finales del siglo XIX por la colonia inglesa) y organizado por la colonia sueca. Que además es una fiesta que aquí tiene cierta tradición pues hay un municipio con este nombre y que además está hermanado con Suecia y trae cada año a la Lucía de aquel país para las celebraciones.


Como se puede ver, el interior de la iglesia es bastante sobrio y austero. Nada de retablos, esculturas, vírgenes y santos a los que tan acostumbrados estamos por aquí. El concierto estuvo muy bien; pequeñas piezas tradicionales suecas dedicadas a Santa Lucía y algún villancico para terminar. Todo el concierto se celebró con la iglesia a oscuras con la única iluminación de las velas que llevaban los miembros del coro lo que le daba un aspecto más íntimo y tranquilo.


Y, para acabar, un pequeño video del coro entrando en la iglesia. La calidad no es muy buena porque la iluminación es escasa y, además, el coro va entrando por orden de tamaño; primero la persona que representa a Lucía con la corona de velas, luego niños, jóvenes y, por último, los adultos, casi todos ellos vestidos de blanco, con coronas verdes, capirotes blancos y portando velas.

No hay comentarios: