miércoles, 8 de febrero de 2012

Los 80 de John Williams

Hoy el maestro de maestros de las bandas sonoras John Williams cumple 80 años. Te puede gustar o te puede gustar menos su estilo musical en las películas pero hay que reconocerle que gracias a él y un puñado de compositores de su generación, como Jerry Goldsmith y Ennio Morricone, la música del cine revivió en la década de los sesenta, convirtiéndose en un género más popular (en el sentido de más conocido y reconocido por la gente).


Sólo por las bandas sonoras de Tiburón, Star Wars, Superman, En busca del arca perdida, E.T., El imperio del sol, La lista de Schindler o las de Harry Potter merece un hueco en el Olimpo de los compositores. Y si aún tienes dudas, en la revista Empire tienes 80 motivos por los cuales John Williams es el Maestro. Y los celebra con dos nominaciones a los Oscar este año: por War Horse y Las aventuras de Tintín. En plena forma y trabajando a tope. Larga vida.





4 comentarios:

2SOLESMUSICA dijo...

Y digo yo... que esta gente que tiene equipos detrás... llega un momento que uno comienza a dudar, si TODO es del autor... o el equipo hace la BSO y el maestro le da el punto... como un ¡tachán! en el momento apropiado como firma de la casa... porque ¿de verdad le da tiempo a hacer 3 bandas sonoras por año, o dos, o puede que más, porque supongo que trabajarán a dos años o tres vista, irán componiendo sobre el guión y esas cosas, y no sólo en el trabajo de postproducción...

Resumiendo, que confio en que no, que todo el trabajo es del artista, que siempre he sido muy muy williams, que sin él el cine no tendría el sentido que ha tenido, y que gracias a williams, que dure unos pocos años más.

Mis favos... williams, elfman (que este compone muchísimo menos) y Newton HOward sobre todo por snow falling on cedars, porque todo lo demás es siempre taaannn previsible.

starfighter dijo...

2soles, conozco algunos casos en el que es verdad que hay grupos de compositores que trabajan juntos (Hans Zimmer con Klaus Badelt y compañía) pero lo dudo mucho en los de la vieja escuela, caso de Williams, Horner, Elfman. Suelen tener un departamento musical que se encargan de poner la música para videojuegos, cortos y similares pero en el caso de las películas el trabajo es de ellos por completo.
Y este año ha puesto música para tres pelis (una de ellas es una TV movie) pero no había compuesto el score para una película desde 2008 con la última de Indiana Jones. Por lo general, la mayoría suele realizar una o dos bandas sonoras al año, aunque luego pueden tener períodos "de descanso".

rickisimus2 dijo...

Es impresionante darse cuenta de que hay fragmentos absolutamente reconocibles, verdaderos clásicos como Lo que el viento se llevó, Casablanca, etc. Un clásico moderno de verdad.

starfighter dijo...

Rickisimus, y tanto. Como decía un amigo de Sufur, la música del cine es será en el futuro como la música clásica del siglo XX, más reconocible que otros géneros.