jueves, 3 de mayo de 2012

Destripando... Los Vengadores

Pues sí, ya tocaba y el domingo pasado me fui a ver, con los colegas más freaks que tengo, la última película de la Marvel: The Avengers
 

¿Qué de que va? ¿Pero eso importa algo? Va de superhéroes que salvan al mundo de un nuevo intento de dominio y sojuzgamiento por alguien que, en este caso, resulta más conocido por cuando es Loki, el hermanastro de Thor que ya salió en su película correspondiente. Cómo pueden comprobar algo totalmente original, nunca visto en las pantallas de cine y que sorprende por su innovación temática.

A ver, y quitando ya el modo irónico, la peli me ha gustado. Es una buena adaptación del cómic de Los Vengadores y se nota que Whedon, el guionista y director del mejunje, ha puesto de su parte; claro que es un feeak como muchos otros y, por tanto, sabe de lo que habla y dirige. Así no pasa lo que puede pasar en otras ocasiones, en las que alguien totalmente ajeno a este tipo de cines no se involucra ni se interesa demasiado; como, por ejemplo, sucedió en Thor de la que además hacen una gracieta al comentar en un momento de la peli que sale el dios nórdico que aquello parecía una obra de Shakespeare (¿en alusión a Branagh?). Para los que llevan un par de años esperando la película y disfrutando con sus antecedentes (Iron Man, Thor, Capitán América) resulta el perfecto desenlace y culmen en el que todos participan.


Los dos Chris más estupendos del cine

No obstante, la película no es perfecta ni totalmente redonda. Hay pequeños fallos como un villano algo descafeinado, al que le falta un puntito más de locura, de villanía, de maldad. Vale que busca una venganza de lo que ocurrió en Thor pero no hay actos que le conviertan en un ser malvado como debería ser. No destruye ninguna ciudad (donde estarán aquellas hecatombes en Paris de antaño) ni realiza auténticos actos de maldad, se limita a un de aquí para allá y luego en un final relativamente simple es atrapado, de nuevo. Lo mismo podría decirse del ejército invasor, ese que iba a conquistar el planeta y tiranizarlo cuando luego ni siquiera es capaz de destruir Nueva York. Entiendo que se trata de una película para todos los públicos pero le faltaba un poco más de oscuridad, de malicia.

De lo demás no hablo porque, en general, ofrece casi todo lo que promete. Escenas de acción (estratégicamente situadas a lo largo del metraje), excelentes efectos especiales, chascarrillos por partes de Tony Stark, secretos y ambigüedades al principio que luego no resultan serlo tanto y una película que entretiene en su justa medida. Yo me quedo con Scarlett Johansson y su Viuda Negra junto a Mark Ruffalo que hace un buen papel como el doctor Banner; por contra, no se que le ven al Jeremy Renner, siempre me ha parecido un sosainas desde que lo descubrí en En tierra hostil.


Y ahora la banda sonora. Compuesta por Alan Silvestri, tengo los mismos sentimientos encontrados que cuando compuso la música para la película del Capitán América. Tiene un tema interesante pero, con la excepción de un par de cortes que llaman la atención, el resto de la música no destaca por sí sola. Tal vez sea efectiva en la película pero viéndola el pasado domingo no escuché en ningún instante una parte que me llamase realmente la atención y dijese "ahí está el momentazo musical". Es verdad que tiene una buena orquestación y que se adapta a la película pero no creo que pase a los anales de la música de cine. Y es una pena porque Silvestri es un compositor con tablas, de la vieja hornada que podría haber construído algo mejor.


No hay comentarios: