miércoles, 7 de noviembre de 2012

Alphas: los X-Men televisivos

Ahora que ha finalizado la segunda temporada de Alphas voy a comentar algo de ella.


¿De qué va la serie? Pues todo comienza con un doctor, el neuropsicólogo Lee Rosen, que lidera a un grupo de personas con  habilidades sobrehumanas, denominadas "Alphas", en la búsqueda de personas similares a lo largo del país trabajando en secreto para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. ¿A que les suena sospechosamente a X-Men? Pues es algo así, una variante de personas con habilidades lideradas por alguien que se dedican a localizar otros como ellos y, mientras tanto, se ven involucrados en tramas más complejas. El grupo está compuesto por Bill, un ex-agente del FBI con la capacidad de activar su sistema endocrino y darle más fuerza y resistencia; Gary, un joven autista que puede relacionarse socialmente a cierto nivel con tecnopatía pudiendo ver y captar las señales de comunicación y tratar con ellas de manera bastante rápida; Nina que tiene la habilidad de inducir a la gente a hacer algo que les pida verbalmente y con el contacto visual; Rachel, que puede aumentar alguno de sus cinco sentidos de manera extrema a costa de los otros; y Cameron que se incorpora al inicio de la serie con hipercinesia lo que permite a su cerebro procesar el movimiento a una mayor velocidad que a otros permitiéndole una mayor precisión en el lanzamiento y predicción de movimientos.

Alphas comenzó en 2011 como una serie de verano, de esas que comienzan en junio o julio para rellenar el espacio veraniego que, antigüamente, se consideraba de escasa relavancia entre las distintas temporadas televisivas que iban desde septiembre/octubre hasta abril/mayo. Y digo antiguamente porque en los dos dos o tres últimos años las series veraniegas se están convirtiendo en una auténtica sorpresa, series sin grandes pretensiones salvo la de entretener y hacerte disfrutar del verano. Series como Alphas, Hell on wheels, True blood, Warehouse 13, Falling skies...


Y aquí es donde aparece Alphas. Su primera temporada, de sólo once episodios, parecía que se iba a convertir en el típico procedimental ciencia ficción-policíaco en la localización de otros individuos con habilidades extraordinarias pero mediada la temporada viró hacia una trama más compleja en la que una supuesta organización terrorista estaba empleando alphas para cometer delitos. La primera temporada concluía de manera sorprendente y podríamos decir que había cumplido su misión de entretenimiento. Entonces llegó la segunda temporada y todo ha cambiado. La serie se ha vuelto más oscura, más transcendente, más dura; no quiero decir que se haya vuelto en una serie seria y aburrida, todo lo contrario, sigue entreteniendo cada vez más pero ha crecido, es más madura y los personajes, sin llegar a profundidades filosóficas, han adquirido más matices mostrando, por ejemplo, las contrapartidas de contar con estas habilidades. 

Sin llegar a tener unos efectos especiales abrumadores, lo mejor de Alphas son las tramas, la ambientación (con profusión de escenas en exteriores) y un tratamiento adulto de los espectadores, intentando crear una explicación coherente de los poderes (al menos dentro del mundo de la serie). Eso ha propiciado que haya crecido en estos dos años y mejorado bastante; de hecho, la segunda temporada consta de trece episodios, dos más que en la primera, lo que demuestra que la cadena Syfy confía en ella y parece que habrá tercera temporada.

No voy a contar más de las tramas que se desarrollan en las dos temporadas por si alguien está interesado/a en verla. Sólo puedo decir que si te gusta la ciencia ficción, los personajes con habilidades extraordinarias, X-Men y demás, esta es tu serie y que, además, va mejorando según avanza la historia. Si están interesados aquí para lo que ya saben: temporada 1 y temporada 2.



2 comentarios:

Eleuterio dijo...

Suena interesante.

Yo sigo enganchado a "Bones" y "The Closer", con salidas a "Big Bang theorie".

starfighter dijo...

Si te gusta un poco la ciencia ficción con aventuras seguro que te gustará. Esas tres que sigues son de las mías aunque me da una pena que "The Closer" haya acabado ya...