jueves, 28 de marzo de 2013

OST Special Edition

Ahora que estamos en unas fechas tan entrañables, donde la gente se echa a la calle de fiesta, con aglomeraciones, cuerpos sudorosos llevando estatuas, cantando desde los balcones, tocando tambores y disfrazados a lo Ku Klux Klan (para que luego hablen del Orgullo) vamos a poner un poco de música que el cine, ese arte tan del siglo XX, creó para ilustrar dichas fiestas.

Mucho antes que el cara de palo Charlton No sin mi rifle Heston pusiese cara a Judá Ben-Hur ya existió un antecedente en las postrimerías del cine mudo (incluso otra previa en 1907). Un Ben Hur dirigido por Fred Niblo e interpretado por Ramón Novarro con algunas escenas a color (gracias a un bicromatismo primitivo) y con espectaculares escenas de acción, y al que le puso música, a comienzos de la década de 1990, el compositor Carl Davis.



Más recientemente, Jesucristo fue objeto de una revisitación sesentera y hippie bajo la forma de un musical, en el que destacan algunos números que se hicieron ultrapopulares. Jesucristo Superstar fue un éxito en su momento, y aún lo sigue siendo después de algunas reposiciones y revisitaciones, así que se merece un hueco en nuestro top de Semana Santa con la canción de ese Herodes tan gay.



Si hablamos de irreverencias varias no podemos dejar de lado a los Monty Python y su visión especial de la vida de Jesús a través de Brian, un mindundi que tiene la fortuna, o no, de nacer a la vez que el Mesías. Sátira, mala leche a raudales, crítica corrosiva y mucho humor para una película que ya empieza con unos títulos de crédito marca de la casa.



Por último, una visión de lo que pudo ser la vida de Jesús si hubiese aceptado las tentaciones que el diablo le sugería. Una película, La última tentación de Cristo, que en su momento creó mucha polémica con manifestaciones, boicot y demás. Luego resultó que tampoco era para tanto, pero es lo que tienen los integristas, no ven más allá de su nariz.



Espero que disfruten de la música y de los días de asueto. Descansen mucho y hagan lo que mejor les plazca.

No hay comentarios: