miércoles, 22 de octubre de 2014

Destripando... Extant

Extant fue una de las apuestas seriéfilas para este verano pasado de la cadena CBS y que acabo de terminar, por lo que les dejo una pequeña crítica.


La historia gira en torno a Molly Woods, interpretada por Halle Berry, una astronauta que vuelve a casa después de una misión en solitario que ha durado trece meses. Sin embargo, la readaptación a la vida cotidiana le está costando un poco y muy pronto averigüa que se quedó embarazada mientras estuvo en el espacio. La pregunta es ¿estuvo sola? Esta es la premisa principal de la serie pero no es la única ya que desde el primer episodio podemos apreciar que existen numerosas ramificaciones, con intrigas en la sombra. Además, existe otra trama secundaria que trata sobre el trabajo del marido de Molly, que ha creado un niño androide para sustituir al hijo que no pueden tener y las consecuencias que ello puede tener en el futuro.


La serie está ambientada en un futuro indeterminado, aunque algo cercano, en el que los coches conducen solos, con pantallas tranlúcidas por todos lados, móviles transparentes y robots integrados en la vida cotidiana. En este sentido, el diseño de la ambientación está bastante logrado ya que nos envuelve en cómo podría ser el futuro a corto plazo (unos veinte o treinta años) de manera pausible y creíble, sin demasiadas estridencias tecnológicas. A lo largo de los episodios se hacen pequeñas referencias o concesiones a las implicaciones de la tecnología en los humanos: la inteligencia artificial, la evolución, la extinción de los más débiles (de hecho, juegan mucho en el logo con la palabra extinct). En esencia, una historia sobre la humanización de los robots y la posible rebelión de los mismos, algo que es una constante en el género de la ciencia ficción.


La serie es un vehículo para Halle Berry, protagonista absoluta de la serie, y que lo hace bastante bien en el papel de astronauta descentrada que busca respuestas. Junto a ella hay caras conocidas como Goran Visnjic (Urgencias), como el marido de Molly, Hiroyuki Sanada (que sale en Perdidos y Helix) o Pierce Gagnon (el niño de Looper) que hace de hijo androide de manera bastante inquietante y es de lo mejorcito de la serie. 


Seamos sinceros. Extant es una serie para pasar el rato, es entretenida aunque no creo que pase a la historia de la televisión. Tiene sus momentos de acción y de thriller incluso pero apuesta por un ritmo más pausado creando misterios y enigmas que se irán desvelando al final de la temporada pero sin atreverse a profundizar en los elementos esenciales, aquellos que quizás podrían haberla elevado sobre la media. Se le puede considerar un hijo híbrido de Inteligencia Artificial de Spielberg y Solaris aunque más palomitera y llevadera que aquellas. Es un digno entretenimiento para el verano, sin grandes pretensiones y que cumple bastante bien. Lo mejor es que, aunque sea la primera temporada, se puede ver casi como conclusiva ya que cierra los flecos dejando alguno abierto por si la serie continua. Que lo hará ya que ha sido renovada para una segunda temporada. Así que el próximo verano tendremos más aventuras para Halle Berry.

Aquí para lo que ya saben.


No hay comentarios: