miércoles, 26 de noviembre de 2014

Lo que se avecina

Ya saben que me gusta ir dando noticias de lo que vendrá, o se supone que vendrá porque de los proyectos a que se plasmen hay un trecho muy grande amén de mucha pasta de por medio, en el mundillo seriéfilo o cinéfilo. Que tanto monta monta tanto. Noticias, cotilleos, rumores y demás siempre los ha habido y los habrá pero aquí lo que interesa es lo que atañe a la ciencia ficción. ¿O no?

Bueno, empecemos por el proyecto que está a punto de salir ya. El 16 de enero se estrena la adaptación de la película 12 monos, en su momento interpretada por Bruce Willis y Brad Pitt, y retomada por el canal Syfy para convertirla en una serie. La trama es la misma que en la película: sigue al viajero del tiempo Cole en su intento por evitar y eliminar una plaga mortal que aniquila a la raza humana. La película ya era de por sí claustrofóbica y un poco paranoica con toques desasosegantes y pesimistas, muy de la casa de Terry Gillian, su director, pero no se cómo lo habrán hecho para que la idea se prolongue hasta convertirla en una serie. Veremos que tal habrán hecho la traslación al formato televisivo. Por lo pronto, ya hay trailer para ella así que si quieren saber un poco más denle al play.



La otra novedad es otra adaptación cinematográfica al formato serie: la de Westworld, una película que en 1973 dirigió Michael Crichton basado en un guión suyo. Westworld es un parque de atracciones del futuro donde los humanos interactúan con robots tan parecidos a los humanos que apenas se diferencian de aquellos. Hasta que algo empieza a fallar en la programación... Es un proyecto en el que HBO ha tirado la casa por la ventana y que ha confirmado hace poco se estrenará a lo largo del año que viene. En la producción está J. J. Abrams (espero que esta vez no sea un gafe porque la racha que lleva últimamente es de traca) y Jonathan Nolan, el hermano del director Christopher Nolan. Y digo que ha tirado la casa por la ventana porque la lista de actores/actrices es impresionante: Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood, James Marsden, Ed Harris, Thandie Newton, Miranda Otto, etc. Tiene toda la pinta para convertirse en una cita obligada para cualquier aficionado ya no solo de la ciencia ficción sino de las series para el 2015.


Por último, la tercera noticia y más reciente consiste en la adaptación de la saga Fundación de Isaac Asimov de manos del mismo Jonathan Nolan. La noticia saltó hace un par de semanas y apenas daba más datos así que supongo que será un proyecto que, si sale adelante, se estrenará como muy pronto para finales del año que viene. Y digo si se estrena porque la obra de Asimov pese a su relativa simplicidad es compleja de llevar a cabo ya que, al menos en el primer libro, se basa en pequeños relatos que van avanzando en el tiempo. La duda que asalta es si adaptarán toda la saga, lo que incluye no sólo las cinco novelas escritas por el propio Asimov sino todas las que tienen que ver con el ciclo de Trántor en las que aparece el mismo Hari Seldon, o se limitarán a la trilogía original; si será una miniserie o una serie con distintas temporadas y evolución de la historia, etc. 

Demasiadas incógnitas no sólo a nivel de argumento sino también de producción ya que sólo la ambientación requiere de un presupuesto relativamente elevado para la televisión. De hecho ya hubo un intento de llevarlo a la pequeña pantalla sobre 2010 bajo la batuta de Roland Emerich que, afortunadamente, no prosperó. 


Lo que sí parece es que hay un aumento del interés por la ciencia ficción en la televisión que contrasta con una falta de ideas, porque si observamos estos tres proyectos, que son los que más interés pueden despertar cara al año que viene, se trata de adaptaciones de trabajos previos en el cine o de libros ya consagrados. Sea como fuere, espero que al menos se lleven a cabo y palien este erial televisivo en el campo de la ciencia ficción. Y ahora una poca de música, por supuesto.
 


2 comentarios:

Mocho dijo...

Ay yo vi la de WestWorld en las sesiones de cine que hacían en mi cole los sábados por la mañana, qué desasosiego de Yul Brynner.

starfighter dijo...

Exacto, sobre todo porque hacía de malo imitando su papel de bueno en "Los siete magníficos". Estupenda película injustamente olvidada.