miércoles, 4 de febrero de 2015

Destripando... Ascension

Ahora que ya estamos en plena vorágine de vuelta seriéfila es hora de recuperar algún que otro estreno del mes de diciembre. Uno de los esperados por los aficionados a la ciencia ficción era Ascension.



Ascension es una miniserie del canal Syfy de seis episodios que fueron emitidos en diciembre en un especial de tres noches con dos episodios en cada una. Ascension es el nombre de una nave norteamericana lanzada al espacio en secreto en la década de 1960 en una viaje que durará cien años. En la gigantesca nave viajan 350 pasajeros entre mujeres, hombres y niños cuya misión es colonizar un planeta en la órbita de Proxima Centauri y salvar a la humanidad. Cuando se cumple el año 51 de viaje y están cerca de alcanzar el punto de no retorno se produce un asesinato, el primero desde el lanzamiento, que provocará efectos indeseados entre la tripulación, algunos de los cuales empezarán a cuestionarse la verdadera naturaleza de la misión.

Creada por Philip Levens (Smallville) y Adrian A. Cruz, la serie cuenta con algunas caras conocidas como Tricia Helfer (la sexy nº 6 de Battlestar Galactica),  Gil Bellows, Al Sapienza, Brian van Holt o Ryan Robbins. Inspirada en el Proyecto Orión de los años sesenta, Syfy ha lanzado una miniserie de ciencia ficción que combina la trama principal de la nave y su viaje espacial hacia Proxima Centauri con varios temas en paralelo como la lucha de clases, la nave como germen de ideas para aprovechar los escasos recursos, la reproducción a la carta, etc. Si bien la historia principal, la del asesinato y las consecuencias que desencadena así como el proceso de investigación, se halla más o menos lograda y engancha no se puede decir lo mismo de las secundarias, algunas de las cuales tienen un recorrido desigual como la lucha por el poder o la eugenesia que no quedan del todo definidas y que podrían haber dado más juego. 



Entre eso y el final abierto que han dejado pues se ve clara la intencionalidad de Syfy: volver a repetir la experiencia de Battlestar Galactica. Creo una miniserie y, si tiene la repercusión esperada, pues continuamos y damos luz verde a una serie en toda regla. Lo cierto es que cuenta con los ingredientes para alzarse como una buena serie de ciencia ficción que combine entretenimiento con cuestiones más profundas y serias se hallan ahí. Otra cosa es que sepan aprovecharlas porque hay partes que chirrían y tienen que mejorar un poco, sobre todo en el apartado actoral.

La inevitable comparación con Battlestar Galactica no se si le beneficia o la perjudica; es indudable que ha generado bastantes expectativas, sobre todo ante la escasez de oferta televisiva de este género, pero también que hay que darle una oportunidad. Prácticamente se espera que se convierta desde el comienzo en una obra de arte y suponga un punto de inflexión en el género cuando la única pretensión que tiene, visto lo visto, es entretener. Y, al menos, eso lo consigue y se deja ver, desde mi punto de vista claro, por lo que puede ser una opción interesante para un fin de semana encerrado por mal tiempo ahora que estamos en invierno.

Para lo que ya saben, pues aquí. Y, mientras, se ven el video y pueden comprobar si les atrae.


No hay comentarios: