miércoles, 18 de febrero de 2009

Babylon 5

Comentando hace poco sobre una serie de de ciencia-ficción en la televisión que no viene al caso, salió mencionada esta: Babylon 5. B5, como también se le llama, es una serie netamente de los noventa. Creada por Michael Straczynski, comenzó a emitirse en 1994 y llegó hasta 1998, un total de cinco temporadas, que se encontraban totalmente planificadas desde un comienzo.



La serie narra las vicisitudes que se suceden en la estación espacial Babylon 5, la última esperanza de paz entre las distintas razas alienígenas en el siglo XXIII; comienza en el año 2257 aunque la primera temporada se sucede en el 2258. Las cuatro estaciones anteriores del mismo nombre han sido saboteadas, destruídas o desaparecido. En escena, cinco grandes razas alienígenas:
- los humanos, que acaban de salir de una guerra en la que casi son destruídos y son los primeros interesados en la estación;
- los minbari, algo así como la raza "estupenda" se han ganado la antipatía de buena parte de las razas alienígenas por su actitud condescendiente y de saberlo todo, estuvieron a punto de derrotar a los humanos pero se rindieron en el último momento;
- los narn, una raza que ha estado sometida por los Centauri y a los que profesan un odio visceral;
- los Centauri, un imperio decadente y que pretende recuperar el esplendor perdido;
- y los vorlon, los misteriosos, pues solo aparecen en momentos muy contados y con una armadura que impide ver su aspecto real.



La estación está dirigida por los humanos pero cuenta con un consejo compuesto por un miembro de cada raza: el comandante Sinclair, la embajadora minbari Delenn, el embajador centauri Londo Mollari, el embajador narn G'Kar y el embajador vorlon Kosh. Los personajes son complejos, con conflictos internos y muchos giros a lo largo de la serie. Nadie es lo que parece, todos esconden secretos, cargas y temores ocultos.

La serie cuenta con un enorme arco argumental, cuyas piezas se van descubriendo poco a poco en los episodios. Al comienzo, encontramos episodios aparentemente sueltos, autoconclusivos, pero que después se revelan como parte de la trama general. Guerra, diplomacia, traiciones, aventuras, conflictos personales, todo eso y más podemos ver en Babylon 5. La ambientación es más realista que en muchas otras series donde el futuro quizás es más idílico. Todo es más oscuro: aquí se siguen haciendo negocios (de hecho B5 es una estación comercial), existen las drogas, se suceden los asesinatos, se realizan conspiraciones, etc.

Todo ello, y más que no voy contar por no hacer un gigantesco spoiler, hace de Babylon 5 una de las mejores series de ciencia ficción de la televisión. Ya se que mucha gente no es muy partidaria de este género pero es absolutamente recomendable.

Además de la serie, se han hecho varias películas y una serie, Crusade, de trece episodios, amén de novelas, relatos e historias cortas que se han publicado. Si quieres saber más, aquí el artículo en la wikipedia (en inglés que es más completa).

22 comentarios:

Sota dijo...

GRANDIOSA e IMPRESCINDIBLE serie, diga usted que sí.

(y me ha encantado esto de incluir a los humanos entre las razas alienígenas...)

starfighter dijo...

Sota, es que semos asin de raros ;)

Sufur dijo...

Yo empecé a verla y me quedé con las ganas de saber cómo continuaba... nunca he sido capaz de encontrar la serie entera en las tiendas, y lo de barármela entera me da una fatiga... aunque tendré que acabar haciéndolo, la verdad.

Por no mencionar que uno de los personajes, el misterioso y maligno Morden, está interpretado por un actor, Ed Wasser, que me parece tremendamente merendable.

Otto Más dijo...

Es que era taaaaan... CUTRE... parecía Startrek de los 60 pero en los 90 xD... y no... que no cuela... para ti y para Sota toa :) ;)

2SOLESMUSICA dijo...

Yo hace mucho que no consigo que una serie de ciencia ficción me enganche... que no... qué aburridasss... qué mediocres...

starfighter dijo...

Sufur, el problema es que en DVD solo ha salido la primera temporada. Así que a bajársela.

Otto, como que CUTRE. Vale que los f/x no eran un portento pero vale más que muchas sobrevaloradas. La falta de presupuesto se suple con una buena historia, como es el caso, ea ;p

2soles, prueba. Aunque tardes en cogerle el ritmo dale una oportunidad ;)

Nyc dijo...

Jo, qué tardísimo llego hoy....
La verdad que la pintas muy atractiva y dan ganas de verla, pero no sé cuándo tendré tiempo... :)

starfighter dijo...

Nyc, ánimo que son sólo cinco temporadas. Creo que muy pronto empezaré a verla de nuevo ;)

Will dijo...

No la he visto nunca! pero vamos, si me pasas un capitulo prometo verlo yc omentar en condiciones..

Mac Dubh dijo...

A mi me cautivo enseguida...su trama argumental esta muy trabajada y los personajes muy bien desarrollados..honestamente le pongo un 11..Me vi las 5 temporadas..es curioso ademas mejora en cada temporada

starfighter dijo...

Will, eso está hecho, cuando quieras te mando la primera temporada ;)

Mac, tú lo has dicho, va mejorando (si eso es posible) en cada temporada ;)

Shanks dijo...

Sabes si la peli Babylon de Vin Diesel tiene algo que ver con la serie?
:)
Zenquiu!!

Sota dijo...

NO.

starfighter dijo...

Shanks, como dijo Sota NO, nada de nada, solo coincide el nombre, afortunadamente ;)

Mac Dubh dijo...

Pero si hay unos episodios extras en formato DVD BABYLON 5 "Relatos Perdidos" ambientados 10 años después del final de la serie

starfighter dijo...

Mac, hay algunas películas editadas como "The gathering" o "El río de las almas" pero de la serie solo ha salido la primera temporada en DVD.

Sota dijo...

The gathering es el piloto de la serie. River of souls era un especial, o algo así. Recuerdo que TV3 la emitió intercalada entre dos temporadas, y no nos enteramos de que no era serie regular hasta bastante después...

starfighter dijo...

Sí, aunque las sacaron como independientes.

Casta dijo...

No la vi nunca, en que canal la dieron???

Sota dijo...

En la primera (los sábados y domingos a primera hora de la mañana) y no se si en TV3 o en el 33 (en horarios más decentes)

starfighter dijo...

En la 1 como dice Sota; y en TV3 la dieron completa, según he leído. Luego en AXN en Digital+.

Taicho dijo...

Grandiosa serie, y eso que la primera vez que la vi, la primera temporada no me acabo de enganchar. Aunque no es mala, la primera temporada, a partir de la segunda mejora notoriamente, eso si, en cuanto a historias, arco argumental de fondo y la trama principal siempre son increibles.

En TV3 y C33 la han emitido unas más de 4 veces, emitiendola completa mucho antes que AXN, por falta de la quinta temporada.
Actualmente por el canal k3/300 de la TDT estan emitiendo la 5ª temporada (faltan solo 5 episodios o asi), a las 16:20 de lunes a viernes.

A parte del episodio piloto (The Gathering), hay varias peliculas (In The Beginning, ThirdSpace, The River Of The Souls, A Call To Arms, The Legend Of Rangers y The Lost Tales -Voices in the Dark-).

A Call To Arms, fue como el episodio piloto de la serie Crusade, que fue cancelada en el episodio 13.
A parte de eso hay varias novelas, historias cortas (varias traducidas por internet) y demás material.

Todos los que tengais la oportunidad de verla, os la recomiendo, acabara fascinandoos. Sobretodo de la 2ª a la 5ª temporada.

Los personajes la verdad que son inolvidables, yo me quedo con G'Kar, Londo, Sheridan, Marcus, Garibaldi... es que diria tantos que me han cautivado y marcado.