martes, 3 de marzo de 2009

Historias de Historia

Desde que yo recuerde siempre me ha gustado la Historia. Cuando estudiaba la EGB, antes de empezar las clases iba con mi madre a comprar los libros (una de las ventajas de ser el mayor es que los estrenaba mientras que mi hermana los heredaba). Al llegar a casa, cogía el de Ciencias Sociales, como entonces se llamaba la amalgama que era la geografía, historia y demás, y me lo empapaba de arriba a abajo. Disfrutaba con los textos, las imágenes, los esquemas pero, sobre todo, con los mapas. Me encantaba, y me sigue gustando, la cartografía histórica. Uno de mis libros favoritos en la carrera era el atlas histórico mundial editado por siglo XXI en dos volúmenes y en formato de bolsillo, que estaba realmente muy bien. Vamos, me lo sabía de carrerilla.



Así que no era de extrañar que, cuando entré en el instituto y te preguntaban si pensabas ir a la universidad y qué ibas a estudiar, ya lo tenía bastante claro: Historia. Solo hubo un momento de debilidad, cuando ya en la universidad supe que en Geografía tenían una asignatura llamada cartografía. Porque cuando hice la carrera, ambas ramas estaban unidas hasta el tercer curso, y en cuarto escogías la especialidad: geografía, historia o prehistoria. Pero solo fue un momento, y no me arrepiento aunque reconozco que la gente que se fue por geografía ha tenido, por lo general, mejores salidas laborales.

Y después del momento confesiones, al que volveremos en otra ocasión, una recomendación. Una mini-serie de la BBC: Ancient Rome. The rise and fall of an empire. En realidad, es una mezcla entre documental y serie de ambientación histórica, algo así como un docudrama o documental dramatizado. Sólo tiene seis episodios y nos cuenta a través de seis momentos claves el auge y la caída del imperio romano. Como casi todas las producciones de la BBC está francamente bien, la ambientación histórica es buena y es bastante didáctico porque no se enreda con hechos colaterales sino que va al meollo de la cuestión. Sólo he visto los dos primeros episodios, César y Nerón, pero es altamente recomendable si os gustan las series históricas. Y si no, pues echadle un vistazo que a lo mejor os animais. Aquí podeis ver el comienzo del primer episodio: César.




Que la Fuerza os acompañe.

11 comentarios:

Sota dijo...

Apúnteme al club de amantes de los mapas, oiga.

starfighter dijo...

Sota, y socio de honor.

Vanessa dijo...

¡¡Qué grande!! Gracias por la recomendación.

La Historia es una pasión. O te gusta mucho, o no te gusta nada.

starfighter dijo...

Van Hessa, que la disfrutes ;)

Nyc dijo...

Lo más seguro es que lo conozcas, pero por si acaso no aquí te lo dejo para ponerte los dientes largos. Y si no lo tienes pídelo a los reyes... ;)

starfighter dijo...

Nyc, esto NO se hace, hombreporfavor, que estoy en economía de guerra y ahorrando, y me sales con eso ;p Ainssss... Por cierto, ¿me explicas como pusiste el enlace? Es que soy así de inútil, torpe y analfabeto informático =:(

Nyc dijo...

Sé que es pelín caro, pero si te portas bien a lo mejor los reyes te lo traen
Lo del enlace te lo mando por correo que aquí no me deja explicártelo

starfighter dijo...

Nyc, gracias de antemano ;)

Mac Dubh dijo...

Me apunto la serie...adoro la historia antigua

Shanks dijo...

Yo también tengo debilidad por la historia, pero a mi me da más por la del arte, que por la cartografia...Será porque soy chica y leer mapas no se me da bien?? jejejeje
;)

starfighter dijo...

Mac, además es cortita, se ve en un plis-plas ;)

Shanks, ¿quien dice que las chicas no saben leer mapas? También me encanta historia del arte, que es un gustazo ;)