martes, 21 de abril de 2009

Cinefilia

Hace tiempo que no hablo de cine, de las películas que he visto últimamente. Así que hoy tres recomendaciones.

Antes de Semana Santa ví Gran Torino, la última película de Clint Eastwood. A primera vista puede parecer una película más en la que Clint hace de Eastwood, un viejo gruñón, solitario, incomprendido y sin ninguna gana de relacionarse con el resto del universo, incluída su familia. Y en parte es así pero también como en muchas de sus películas hay mucho más. Kowalski, el personaje, es un veterano de la guerra de Corea que además trabajó en la industria del automóvil y que tiene una pequeña joya en su coche, que da título a la película. Es un viejo solitario, amante de las convenciones, incluso xenófobo podríamos decir, y que busca respeto por parte de las personas, el cual viene a encontrar donde menos lo espera. En realidad, no soy objetivo porque siempre me han encantado las películas de Clint, tanto las que ha protagonizado como las que ha dirigido, y esta no ha sido una excepción. Ha sido de las mejores que he visto en los últimos meses demostrando que se puede hacer una buena película sin grandes medios. Absolutamente recomendable.




Otra que ví en las vacaciones fue El lector, con la que por fin Kate Winslet se llevó el Oscar. Está estructurada a modo de flashbacks en los cuales un hombre recuerda a la mujer que conoció siendo un adolescente y con la que tuvo un romance. Y hasta aquí llego, aunque no he contado nada que no se vea en los cinco primeros minutos. Sólo diré que está relacionada con el tema del holocausto judío, lo que llevó a la Winslet a hacer una parodia sobre interpretar un papel para conseguirlo. La peli no es mala pero tampoco es esa obra que podría emocionarte hasta las trancas, aunque hay algún momento que otro que casi lo consigue. Lo mejor sin duda es Kate Winslet y toda la parte, en la zona media de la película, en la que el protagonista estudia en la universidad y debate sobre cuestiones morales con su profesor. Recomendable pero puede ser un poco dura de ánimo así que hay que verla cuando se esté concienciado.




Por supuesto, no podía faltar la frikada de turno aunque, bueno, más que frikada es el buen gusto. Por Navidades me había comprado una película que no me había puesto a ver así que este fin de semana pasado me puse con ella. El increíble hombre menguante es una película de serie B de los cincuenta que siempre había recordado con cariño, por verla un par de veces siendo un chiquillo por la tele. Cuando la ví en el Carrefour y a precio bastante asequible me la agencié. Como casi todas las pelis de ciencia ficción de la época, tiene una duración relativamente breve pero eso no le quita nada de encanto. Los trucos ópticos, más que hablar de efectos especiales, siguen siendo más que dignos y ver al protagonista en una casa de muñecas o intentar sobrevivir a un gato sigue siendo una gozada. Por no hablar de un guión que es más consistente que muchas películas de los últimos años. Totalmente recomendable.


12 comentarios:

Shanks dijo...

Vaya cambios de registro! acabo de ver a los funkyjapos estos y luego me hablas del Shrinking man??
No he visto ni el lector ni la de Clint, pero me las apunto...
Besos!

rickisimus2 dijo...

No vi "El lector".

La de Eastwood me pareció muy buena.

No me parece que el increíble hombre menguante sea una frikada. Si lo es, entonces soy un friki.

Crow dijo...

Gran Torino es absolutamente recomendable, y de lo mejorcito que puebla las pantallas de cine.

el increible hombre menguante es todo un clasico, y un poco friki sip XD.

El lector, por alguna razon que aun se me escapa todavia esta pendiente...si ej que no tenemos perdon XD.

Un saludo

starfighter dijo...

Shanks, semos asín, hoy una frikada mañana quien sabe ;)

Rickisimus, ven al lado oscuro, ven, jajaja.

starfighter dijo...

Crow, Clint sigue estando en forma. Y a ponerse con el resto, hala, ;)

Grace dijo...

Gran Torino me pareció estupenda.Muy recomendable, sí.
Besitos, cielo :)

starfighter dijo...

Grace, que alegría guapa. Besos y cuídate ;)

Sota dijo...

La escena de la araña del Increíble Hombre Menguante sigue siendo aterradora. Y es una adaptación fidelísima de una novela inadaptable, por otra parte...

starfighter dijo...

Sota, el libro ni lo he tocado. Y me da más miedo la del gato, sobre todo al final.

Vanessa dijo...

Cada vez tengo más ganas de ponerme con The Reader. De esta semana no pasa.

A Clint Eastwood lo siento, pero no lo puedo ni ver, cuestiones estomacales, qué quieres que te diga.

Nyc dijo...

No he visto ninguna, así que no opino.
Sin llegar al extremo de Van Hessa, Clint Eastwood no me convence demasiado, ni era tan malo con los Harrys, ni ahora me parece tan de culto como nos lo quieren vender. Y las últimas que he visto, me han parecido bastante previsibles...

starfighter dijo...

Van Hessa, Eastwood tiene cosas y cosas, esta última está bastante bien.

Nyc, no creo que sea tan de culto pero ofrece lo que promete, que para estos tiempos ya es mucho. Y aunque puedan ser previsibles, es un cine muy directo, sin concesiones a la galería. Y eso me gusta