domingo, 12 de abril de 2009

De la Z a la...

Cuando se estrenó Star Wars y dio el pelotazo taquillero, los directivos y productores de todo el mundo vieron la luz. La luz, de como hacer más dinero, claro. "Así que a la gente le gusta las películas del espacio, con navecitas, alienígenas y esas cosas, mmm" pensaron. Y tras cavilar una milésima de segundo, se enfrascaron en la tarea de dar al público lo que ellos pensaban que les gustaba.

Y así fue como surgió esa miríada de películas de ciencia ficción ambientadas en el espacio que se realizaron a finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Algunas con gran fortuna, como Alien o Blade Runner, porque detrás había un buen equipo, director, actores... y un GUIÓN, sí señores, una historia que contar. Otras, digamos que no pasarían ni el algodón del mayordomo. Y es que los directivos no se calentaron mucho la cabeza y empezaron a sacar películas como churros en un intento de tener más dinerito. Vistas hoy algunas tienen un poco de dignidad intentaron ser un producto con algo de calidad y han envejecido así así, pero otras son de lo más casposo que uno se puede echar a los ojos.

Una de las vías empleadas consistió en la adaptación de comics, algo que ya se había hecho esporádicamente y con desigual fortuna. Ahí tenemos, por ejemplo, Superman (aunque llamarlo ciencia ficción, no se yo) y en el lado opuesto, o al menos muy de lado, Flash Gordon, típica producción DeLaurentiis de la época (es decir, alguna que otra estrella de cine, vestuario recargado y colorista, decorados barrocos, guiones más simples que el mecanismo de un chupachup...), y de la que se salvan contadas excepciones como la música de Queen.




Algo parecido pasó con Buck Rogers, una película basada en este personaje que en realidad era el episodio piloto de una serie que se emitió un par de temporadas, producto del inefable televisivo Glen A. Larson (el mismo de Battlestar Galactica y El coche fantástico). Una muestra increíble de film casposo y de serie Z. Si nadie supiera de qué va la película y ve el siguiente comienzo ¿no pensaría que estamos viendo una peli porno light?

Viendo el comienzo no me sorprende que la calidad interpretativa de el Pato Lucas en su papel de Duck Dodgers le diese mil vueltas. Eso sí, acompañado de su inefable cadete Porky.




Continuará...

10 comentarios:

Nyc dijo...

Qué horror lo de Buck Rogers!!! De dónde sacas esas joyas?

starfighter dijo...

Nyc, la memoria que es asin, jajaja.

Sufur dijo...

¡Yes, your he-he-heroship! :-)

Sota dijo...

Buck Rogers estaba bien...

...en un sentido absolutamente kitsch de la palabra "bien", claro.

Mac Dubh dijo...

¿para cuando un largo del pato lucas?jajaja

starfighter dijo...

Sufur, ¡of co-co-course! ;)

Sota, tú lo has dicho: kitsch.

Mac, el pato Lucas mejora siempre en las distacias cortas, jajaja.

Shanks dijo...

Yo veía Buck Rogers!! Claro, que era pequeña y no recuerdo que estuviera tan mal...
Pero habiendo pasado por la experiencia de revisitar antiguas series que me gustaban, y haberles perdido totalmente el respecto casi que me fio de tu palabra...
Aix! Si es que al final no me dejareis nada!!

Casta dijo...

Yo tambien recuerdo Buck Rogers pero en TV3, puede ser? Y no recuerdo que fuera tan mala, claro que a los 10 años tienes otras exigencias.

starfighter dijo...

Shanks, nada de nada, ¡abajo los mitos! jajaja.

Casta, mala mala no, solo un poco casposa y kitsch ;)

Sota dijo...

Casta, sí que puede ser. La hacían los domingos por la tarde, después de Els Ducs de Hazzard.