martes, 14 de abril de 2009

Ucronías

Uno de los temás que suelen desarrollarse en la literatura de la ciencia ficción es el de la ucronía. Todo comienza cuando el autor se pregunta ¿Y si en lugar de X hubiera pasado Z? A partir de ahí se desarrolla una novela sobre la historia alternativa que puede ser más o menos convincente. Uno de los ejemplos más conocidos, por ser de los primeros, es la novela El hombre en el castillo de ese gran paranoico que era Philip K. Dick y en la que narraba la victoria de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En casa tengo otra novela que emplea el mismo tema, Lo que el tiempo se llevó de Ward Moore, que especula con la victoria de los estados confederados en la Guerra de Secesión norteamericana. Y sobre este tema existen muchos, muchos libros.

Hoy la II República hubiese cumplido 78 años y uno no deja de preguntarse qué hubiese pasado si el golpe de 1936 hubiese fracasado y la república perviviese hasta la actualidad. Es, quizás, el momento recurrente en la ciencia ficción española centrada en ucronías. Si tienes curiosidad, la Sexta hizo un falso documental recreando esa posibilidad.


9 comentarios:

Sufur dijo...

Leí una vez una ucronía de Robert Silverberg, "Roma Eterna", que narraba la historia de un mundo en el que el Imperio Romano no llegaba a caer, y la cosa tenía su punto... a pesar de que Silverberg nunca me ha parecido un escritor demasiado interesante. Lo mejor era el capítulo en el que un embajador romano en el país de los árabes conocía a un tal Mahoma, decidía que era un loco peligroso y decidía por el bien del Imperio quitarlo de enmedio, jejej

Mac Dubh dijo...

Desconocía las ucronias...que sopresa

starfighter dijo...

Sufur, lo buscaré y le echaré un vistazo ;)

Mac, algunas son interesantes así que otro tema más para leer, jajaja.

Nyc dijo...

Una variante del triunfo de los nazis, es la victoria de Lindbergh sobre Roosevelt en 1940 y las consecuencias que hubiera tenido en La conjura contra América, de Philip Roth.
Yo estoy continuamente "ucronizando" con mi vida...

Sota dijo...

España hubiese entrado en la segunda Guerra Mundial, hubiese sido invadida por los nazis (aunque probablemente con más problemas que los que tuvieron para hacerse con Francia en cuatro míseros días, que la estepa castellana es muy puta cuando quiere), en Cuelgamuros y en Montserrat en lugar de monasterios habría campos de concentración, los ingleses hubiesen aprovechado para volver a hacerse con Menorca, y al acabar la guerra España hubiese estado incluída en el plan Marshall y sería un país industrializado comme il faut.

No hay mucha vuelta de hoja, la verdad...

starfighter dijo...

Nyc, menos ucronización más diversión ;)

Sota, pues no, la verdad.

Gesualdo dijo...

Hola soy nuevo por aquí, habia leido alguna cosa pero nunca habia escrito, pero el "documental" ese de la sexta me parece tan simple y manipulador que no puedo menos de dar mi "ucrónica" opinión. Cuando se dice si La república hubiera ganado la guerra, cabría preguntarse qué república, porque mediada la guerra tal cosa, la republica española, ya no existia como tal, había un gobierno satélite de Stalin, Cataluña y Pais Vasco declarandose en la práctica independientes y luego otra guerra civil latente o no tanto entre facciones comunistas y anarquistas, evidentemente tal batiburrillo hubiera sucumbido en poco tiempo al empuje de los ejercitos alemanes. Después, por una cuestion meramente geográfica la "reconquista" hubiera correspondido a los americanos, así que en definitiva si Franco hubiera perdido la guerra, España sería hoy lo que los americanos hubieran querido, uno, dos o tres paises, y seguro seguro que habría tantas o más bases americanas de las que hay ahora.

Saludos

Shanks dijo...

Pues mira, yo hubiera preferido que ganara el gobierno legítimo y que los españoles no hubieran tenido que pasar 40 años de dictadura...
Rara que es una!

starfighter dijo...

Gesualdo, bienvenido. Lo bueno de las ucronías es que puedes imaginar cualquiera y justificarlas; pero siempre queda la cruda realidad. Por eso es ciencia ficción. El documental sí que es simple pero tampoco creo que tenga demasiadas pretensiones.

Shanks, y yo también. Raro que es otro ;)