lunes, 19 de diciembre de 2011

Madres

Mi madre es una persona curiosa. Por un lado, lleva en sus genes miles de años de madres mediterráneas que se desvelan por su familia y, sobre todo, por sus hijos para los cuales todo es poco y nada es lo suficientemente bueno. Aunque, afortunadamente, no llega al extremo de esas madres italianas y judías, que tan bien retrata en las películas Woody Allen entre otros, que son excesivamente posesivas, se inmiscuyen en la vida de sus hijos y llegan hasta el punto de irse a vivir con ellos.

Por otro lado, mi madre debe tener algún antecedente nórdico o anglosajón porque es tan despegada y discreta que apenas te molesta salvo para algo importante. Perfectamente puedo estar dos o tres semanas sin verla aunque hablemos un par de veces a la semana por teléfono. Claro que mis conversaciones telefónicas con ella apenas llegan a los tres minutos: ¿Que tal? ¿Cómo va la cabeza? ¿Y el trabajo? ¿Estás más tranquilo? (ésta depende de la temporada). Si la llamada dura algo más es porque ha pasado algo o me cuenta algún chascarrillo familiar, cosa rara porque mi madre no es nada maruja en ese sentido y antes me entero por mis hermanas de cualquier chisme que por ella. Mi madre lleva a rajatabla el dicho de "No news, good news".

Eso sí, cuando le da el punto de que necesitas algo no se corta un pelo.
Starfighter's Mom: (tras los saludos pertinentes) oye tú no usas aspiradora, ¿verdad?
Starfighter: Nooooo, yo uso el método tradicional de la escoba... ¿por? (ya con la mosca detrás de la oreja)
M.: Es que he visto una, muy baratita y sin bolsa, en el MariMar y pensaba comprarle una a tu hermana y ya de paso te cojo otra.
S.: Que no hace falta, mamá, si yo no uso de eso y no tengo la costumbre, de verdad.
M.: Ah bueno, pues nada, venga, besos y cuídate.

¿Quien apareció a los dos, o tres (ya no recuerdo), días con una aspiradora por mi casa? En efecto. Y así con una supermanta hipoalergénica, la olla exprés, las flores de pascua todos los diciembres de cada año, etc etc etc. Y estas son las que no pude esquivar; pero uno que ya la conoce ha aprendido a verla venir y le para los pies porque la cosa se puede salir de madre. Y nunca mejor dicho.

Y, con todo, mi madre es muy difícil de regalar. No usa joyas ni perfumes raros, no tiene aficiones ni hobbies de personas de su edad (entiéndase coser, bordar, hacer macramé...) y mis hermanas se las ven y se las desean para encontrarle un regalo para Reyes y su cumpleaños. Cada año es una agonía porque encima mi madre si ve algo que le gusta va y se lo compra sin pensar que puede ser susceptible de regalarse en estas fechas. Por eso, cuando hace un par de semanas estuvo en mi casa con mi padre y una de mis hermanas y soltó que ya sabía lo que quería este año, mi hermana y yo nos miramos con una sombra de extrañeza. Ahora, cuando lo soltó, pasamos de extrañeza a perplejidad y asombro, y yo maquinando cómo lo iba a hacer. Que nos ha pedido que quiere un paseo en helicóptero por la isla, toma ya. Menos mal que madre no hay más que una...

Actualización: Acabo de caer (para los más curiosos y cotillas) que en el FB hay una foto de mi señora madre de joven, cuando aún llevaba el pelo largo de la época.




8 comentarios:

Eleuterio dijo...

Una diosa, tu madre.
Yo tengo que regalarle a mi suegro y no sé qué...¿qué se le regala a quien ya tiene de todo?

starfighter dijo...

Eleuterio, amor, jejeje. Bueno, y un viaje de vacaciones a Gran Canaria estaría bien igualmente ;)

Eleuterio dijo...

Ya conoce casi todo el mundo, se la pasa viajando con su esposa. Envidia que da.

starfighter dijo...

Pues entonces comida, un balneario, un paseo en helicóptero...

rickisimus2 dijo...

Madre mía. Regálale lo de macramé a ver si se da por aludida. :-P

starfighter dijo...

Rickisimus, sería tirar el dinero y el tiempo. Mi madre jamás ha bordado y cose lo justo para salir del paso; con decirte que los vueltos de los pantalones me los subía una tía o una amiga que vivía al lado.

Shanks dijo...

Yo el año pasado le regalé a mis padres una tarde en un spa de Barcelona al que fuí y me encantó. Pues al final se lo ha pasado a mi hermana y su pareja porque "hija, que a tu padre no le hace gracia"...

Madres! ¬¬

Este año le cae un libro de los de suspense que le gustan y se acabó!!

starfighter dijo...

Shanks, ese fue el regalo de hace dos años, spa+masaje. Al final fue ella con una de mis hermanas porque mi padre no aguanta las saunas y todo eso. Eso sí, se lo pasó pipa y disfrutó como nunca. Pero no quiere repetir, maldición (yo estaría abonado si me dejasen).