martes, 6 de marzo de 2012

Pérdidas galácticas

Ayer nos enteramos que este fin de semana había fallecido Ralph McQuarrie, este señor que aparece aquí.


Seguro que el nombre no dice mucho a la mayoría de la gente pero para los aficionados a Star Wars, este hombre era una leyenda. McQuarrie era un artista conceptual, un ilustrador, una persona con una imaginación desbordante que plasmaba en imágenes las ideas de George Lucas para la trilogía. Y a él se debe la imagen de Vader, de los androides C3PO y R2D2 así como multitud de diseños, tanto de naves, droides, vestuario, interiores de los decorados. Su importancia en la imaginería visual de la trilogía original es tal que si ven las imágenes que aparecen a continuación podrán comprobar como muchas fueron calcadas posteriormente en las películas; la escena de Bespin, la ciudad de las nubes, la de Luke y los soles binarios observando a lo lejos Moss Eisley, el ataque de las naves a los AT-AT en Hoth, etc etc.

Pero McQuarrie no participó única y exclusivamente en la saga de Star Wars. Es verdad que no se prodigó en exceso en el cine pero participó en diversas películas durante los años ochenta y comienzos de los noventa. Así, diseñó la nave espacial de Encuentros en la tercera fase y de E.T. el extraterrestre; participó en la serie original Battlestar Galactica, así como en la producción de En busca del arca perdida, Parque Jurásico y Cocoon, por la cual ganó el Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Una pena, y es que ya se están yendo poco a poco los que participaron en la saga galáctica hace más de treinta años.

Ahora, una muestra de su arte.












2 comentarios:

Sufur dijo...

Magnífico, no conocía su obra más que de refilón pero ya la he incorporado a mi galería de sueños galácticos

starfighter dijo...

Sufur, solo por las ilustraciones que realizó para Star Wars merece un hueco en el paraíso de los ilustradores. Son impresionantes.