martes, 5 de junio de 2012

Destripando... Blancanieves y la leyenda del cazador

El mismo día que se estrenó, esto es el pasado viernes, y dado que estaba de vacaciones me fui a ver uno de los estrenos más esperados de esta semana: Snow White and the Huntsman.


No creo que haga falta que te diga de qué va la historia ¿o si? Bueno, para los que nunca hayan leído o visto nada de cine, televisión y demás, ahí va. Blancanieves es una joven princesita dulce y pura (muy Disney, eh) que es encerrada en una torre por su madrastra que ha matado a su padre y tomado el reino a la fuerza. En una de estas logra escapar y la malvada reina envía a un cazador en su persecución para matarla. Lo que no se imagina es que el cazador le ayudará a escapar y a recuperar su reino. Obviamente, el guión de la película no es totalmente fiel a la historia tradicional aunque sí aparecen todos los elementos más conocidos: el espejo mágico, la manzana, los enanos... Así que en ese punto se puede decir que hay un poco de todo, una libre adaptación pero que sigue las partes más comunes de la historia.

Una de las cosas que más me sorprendieron, para bien, es todo lo relacionado con la ambientación. Una buena dirección artística, un vestuario impresionante, sobre todo el de Charlize Teron que tiene momentos de reina gótica y otros más clásicos pero siempre bien llevados, y una estupenda localización de exteriores. A ello se une una fotografía gris que acentúa la sensación de opresión, frialdad y el mal ocasionado por la reina. Vamos, que el apartado técnico de la película está bastante bien, a lo cual se une unos efectos especiales que sin ser espectaculares están perfectamente insertados con la historia, y seguro que muchos son de los que no nos damos cuenta.



 Ravenna cambiando de vestuario más que Madonna en un concierto

 
En lo que se refiere a actores y niveles de actuación, bueno, eso ya es otra cosa. De todo, me quedo, por un lado, con una Charlize Teron genial en el papel de malvada reina, que lucha por lo que ella cree su superviviencia a costa de los demás y que tiene más claroscuros de lo que en un principio podríamos pensar; y, por otro lado, con una plana de secundarios que en la mayoría son actores ingleses como Ian McShane, Bob Hoskins o Toby Jones que se comen la pantalla cada vez que salen. Chris Hemsworth no está mal en su papel de cazador pero tampoco es que se luzca demasiado, cumple y hasta ahí bien. Lo peor es la elección de la actriz principal, Kristen Stewart, siempre con una cara de estreñida, de sufrimiento, y que lo siento pero que no da el pego. Es, quizás, lo peor de la película; con la cantidad de actrices que podrían haber elegido y se decantaron por esta.




Te gustará si te encantan las adaptaciones de cuentos que se han puesto de moda últimamente, con un punto justo de retorcimiento oscuro de la historia. Indudablemente, muchísimo mejor que la "cosa" esa perpetrada y estrenada hace poco en la que salía la Julia Roberts, la cual no he visto ni pienso perder mi tiempo en ella. Si tuviera que darle una nota le pondría un aprobado alto, sin llegar al notable, porque entretiene

Por último, la música. Compuesta por James Newton Howard, tiene el equilibrio exacto entre la parte más lírica, en momentos como la visita al Santuario, con las partes más violentas, como el asalto final o la huida de la torre. Aunque Newton Howard no sea un música dado a las películas de acción y se encuentra más a gusto en las aguas de las películas más tranquilas, es verdad que ha creado una buena atmósfera musical para esta versión de Blancanieves. Y ahora, una poca de banda sonora para acabar.



6 comentarios:

rickisimus2 dijo...

Completamente de acuerdo con tus apreciaciones.

Estarás conmigo en que Chris debería enseñar más chicha... ejem.

starfighter dijo...

Rickisimus, por supuesto, no enseña nada de nada, ni tan siquiera se quita un poco la ropa cuando lo hieren, ainssss...

Mocho dijo...

Odio que los cachas quieran ser tenidos en cuenta como actores serios y se nieguen a enseñar chicha en las películas posteriores a las de su lanzamiento. Agh.

TX no me quiere llevar a ver esta Blancanieves. Pero lo mismo cae. Respecto a los efectos, conozco a una persona que ha estado trabajando en ellos y me dice que hay muchísimos que el público no nota, y que ha sido toda una fiesta de creatividad trabajar en esta peli.

Y la de la Julia Roberts es más para niños. Empieza de pena, pero luego tiene un pase... hasta el final, donde la cagan a base de bien.

starfighter dijo...

Mocho, los cachas tienen que asumir que están para enseñar carne. Y punto. Ya serán tenidos en cuenta como actores serios cuando lleguen a la cincuentena.

Y aunque soy un fan de la ciencia ficción, me encantan los efectos que no se notan, que tienes que descubrirlos, como los que desarrollan en muchas series de televisión.

Anónimo dijo...

BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

Anónimo dijo...

YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
DISNEY(1937).
JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).
ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).