viernes, 22 de febrero de 2013

Oscars musicales

Un año más los Oscar vuelven a celebrarse y la ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo domingo. Ya saben que soy un gran fan de las bandas sonoras así que hoy toca un ligero repaso de las candidatas a llevarse el Oscar por la Mejor Composición Original. El hándicap con el que me encuentro este año es que, salvo la de Skyfall, no he visto ninguna de las películas a las que pertenece las otras nominadas, así que opinaré sobre la música más que de su acierto dentro de la película. Lo que sí parece claro es que hay una cierta coincidencia en que son las mejores del año ya que, con la excepción de Skyfall, el resto de nominadas también coincidió en la lucha de los Globos de Oro.

La primera nominada es la compuesta por Dario Marianelli para Anna Karenina. Es una composición clásica, con una estupenda orquestación, llena de valses, música melódica e incluso con canciones rusas colocadas sobre la música incidental. Es muy equilibrada y uniforme por lo que resulta bastante atractiva al oído pero, por desgracia para ella, es un año muy duro y es una de las dos convidadas de piedra en la lucha. Sería toda una sorpresa que se lo llevase.



La segunda es la banda sonora de Argo, compuesta por el francés Alexandre Desplat en su quinta nominación. Desplat ha construido una música de ambiente, con toque étnicos y con algún que otro tema más dramático. Lo mejor es el corte final, un resumen que sintetiza el drama que subyace en toda la película. Tiene posibilidades y puede beneficiarse de la lucha entre las dos favoritas pero sinceramente no creo que gane y eso que Desplat ya se lo va mereciendo.




La tercera en lucha es La vida de Pi cuya música ha compuesto el canadiense Mychael Danna. Al igual que la de Argo es una música ambiental, con toques étnicos, pero donde se entremezclan partes ligeramente dramáticas con música onírica e incluso mística. Todo ello le da un aspecto bastante exótico y llamativo, aparte de que tiene una muy buena orquestación. Es una de las dos grandes favoritas para llevarse el Oscar y yo apostaría por ella.




La cuarta banda sonora nominada es la compuesta por John William para Lincoln. Enésima nominación para el Maestro que ha construido una música muy alejada a la idea que tienen muchos de el. Se trata de una composición intimista, sobria, casi austera en la que no hay nada del exhibicionismo que casi estamos buscando. Es un poco dura en la escucha porque se trata de una música ambiental, para una película rodada en su mayor parte en interiores, con lo que apenas hay posibilidades para el lucimiento. Aún así es junto con La vida de Pi una de las favoritas.




Por último, la quinta nominada es Skyfall, por la composición de Thomas Newman. Es, junto con la de Anna Karenina, una de las dos convidadas de piedra ya que de por sí la nominación es premio más que suficiente para una banda sonora que no aporta grandes novedades a la música de la saga. Es más que correcta y efectiva, pensada para reforzar las escenas de acción, descriptivos e incluso de ambientación pero se aleja un poco del tono de la saga y no creo que tenga opciones claras a llevarse el Oscar.




Por supuesto, y como casi todos los años, hay notables ausencias en las nominaciones como las de ¡Rompe Ralph! con la música de Hewnry Jackman o El Atlas de las nubes con banda sonora de Reinhold Heil, Johnny Klimek y Tom Tykwer que estuvo en la lucha por el Globo de Oro. Pero no todas pueden estar en el lote final aunque me habría gustado que esta última hubiese estado en la terna final.
 

2 comentarios:

Sufur dijo...

Vaya, yo solo he visto Skyfall, y la verdad es que sólo me pareció reseñable la canción de los títulos de crédito (que, por otra parte, es precisamente eso: una pura canción título-de-crédito-Bondesca)

starfighter dijo...

Sufur, tiene algunos cortes interesantes pero no destaca ni por su novedad ni por ser fiel a la saga. En cambio, la canción es de las mejores y la favorita para llevarse el Oscar a la mejor canción.