jueves, 6 de junio de 2013

Jack Vance que estás en los cielos

Hace un par de días leí por los interneces que el pasado 26 de mayo falleció Jack Vance, y uno sin enterarse. Hace casi un año escribí una entrada parecida dedicada a Ray Bradbury, y es que parece que casi todos los grandes escritores de la ciencia ficción van cayendo poco a poco. A pesar de la longevidad que han tenido muchos, porque Vance ha muerto a la edad de 96 años, casi nada.



Para los no lectores habituales de la ciencia ficción probablemente, y casi con toda seguridad diría yo, el nombre no les dirá nada. Y es que a pesar de haber ganado en su momento algunos de los premios literarios en esta materia más importantes (como el Hugo dos veces y el Nébula), Vance no contaba con una de esas obras de gran relumbrón que le hubiese dado enorme popularidad entre la gente como una Fundación en el caso de Asimov o unas Crónicas marcianas en el de Bradbury. Sin embargo, dentro de los aficionados al género de la ciencia ficción era uno de los más considerados y populares.

La culpa de esa alta consideración la tienen sus novelas. Generalmente, éstas se presentan como libros de aventuras, y es verdad que suelen serlo, pero bajo esa primera capa superficial subyace todo un mundo lleno de relaciones personales donde se reflejan lo mejor y peor de la condición humana, desde la envidia, la ambición, la venganza hasta la solidaridad, el amor, la curiosidad, la ciencia, etc. y Vance es un experto en describírnoslas e irlas desarrollando poco a poco. Junto a ello, uno de los elementos que más destacan en las novelas de Vance es el extremo detallismo a la hora de describir ya sea un mundo nuevo, una sociedad, un entorno, y la enorme variedad que va apareciendo en toda su bibliografía. Tal vez el relativo desconocimiento de Vance entre el gran público se deba a que nunca se dejó llevar por las corrientes imperantes o los temas de moda entre el resto de los autores; siempre siguió un camino propio y personal, con temas que le interesaba, y creía que le podrían interesar al resto.

Por eso he disfrutado leyendo la Serie de la Tierra Moribunda, la de los Príncipes Demonio o la de las Crónicas de Cadwal, o algunas de sus novelas sueltas. Si les interesa lean alguno (aquí para lo que ya saben) de sus libros, no se arrepentirán.


No hay comentarios: