miércoles, 29 de enero de 2014

Destripando... Helix

Supongamos que cogemos una mitad de La Cosa, una cuarta de Resident Evil, añadimos una pizca de Alien, sazonamos con una poca de Perdidos, lo dejamos cocinar una temporadita a fuego lento y ¿qué tenemos? Pues la nueva serie de SyFy: Helix.


Helix es la nueva producción del que hiciese realidad la vuelta de Battlestar Galactica hace ya diez años, Ron Moore. ¿Y de que va? Para no destripar demasiado, un grupo de agentes del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos se desplaza a una base científica en la Antártida donde ha desaparecido el hermano de uno de ellos y existe el peligro de ruptura en la seguridad de una investigación. No cuento más, por un lado para que cada uno vaya con la información justa sin que le haga un espoiler brutal de la serie, y por otro lado porque sólo se han emitido cuatro episodios y aún falta por ver buena parte de la trama. No obstante, supongo que con los ingredientes que he puesto al principio ya se pueden ir haciendo una idea de por donde van los tiros.

Y es que Helix no esconde de donde proceden buena parte de sus fuentes. La ambientación en una base en la Antártida donde los cientificos se enfrentan a algo desconocido está tomado directamente de La Cosa de Carpenter; y esa sensación de investigaciones que se salen de la conducta ética y se desmadra por culpa de una corporación o empresa que se halla detrás nos recuerda inevitablemente a Umbrella, la corporación de Resident Evil. Vamos, que no hay un excesode originalidad en cuanto a la presentación de la trama y su ambientación. 


Y, sin embargo, por ahora funciona bastante bien. Hay intriga, suceden cosas sin llegar a la acción constante, hay presentación de personajes, etc. Quizás la pata más floja venga de la interpretación por parte de algunos secundarios. El protagonista, el Dr. Farragut, es interpretado por Billy Campbell, un habitual de la televisión (por ejemplo, salía en Once and Again, Los 4400 y en The Killing), al cual le da la réplica Hiroyuki Sanada, que también tiene experiencia en la televisión (Revenge, Perdidos). Ambos son las caras más conocidas y reconocibles de la serie pero el resto del casting es, quizás, más flojo. 

No obstante, creo que Helix es una serie que no engaña, ofrece lo que sugiere: entretenimiento con un punto de intriga, acción y ciencia ficción, todo ello en un entorno claustrofóbico y en el que suceden eventos incontrolados. Y no pretende ir más allá, al menos de momento. Una buena opción para los amantes de la ciencia ficción aunque sólo vaya a tener una temporada de trece episodios.


No hay comentarios: