martes, 4 de febrero de 2014

Engañando al ojo humano

Uno de los apartados que más sigo y me gustan de los Oscars es el de los efectos especiales. Desde siempre me ha atraído todo lo concerniente al trucaje o cómo conseguir pasar por una cosa real algo que no existe. Eso es más evidente en determinados géneros como la ciencia ficción, en cuyas películas se "notan" los efectos especiales. Lo cual no quiere decir que sea malo, lo que resulta llamativo es la presencia de naves espaciales, especies que no existen y determinados efectos que presenciamos (no sólo visuales sino también sonoros). 

En los últimos años, con el enorme desarrollo de las tecnologías digitales, cada vez resulta más complicado detectar los efectos especiales. Porque ya no se utilizan simplemente para desplegar nuestra imaginación con la evocación de mundos inexistentes sino para reimaginar, reinventar o sencillamente ambientar ciertos momentos que, sin ellos, sería excesivamente costoso o complicado. No sólo estoy hablando de películas de épocas pretéritas, como la antigua Roma por poner un ejemplo, sino también en la actualidad. O es que piensas que en una película como El lobo de Wall Street no cuenta con sus efectos especiales. Pues ponte cómodo y disfruta de cómo el ojo siempre puede ser engañado.




Ya he dicho más de una vez, y vuelvo a reiterarme, que hay gente con mucho tiempo libre. Entre eso y el uso de la tecnología para disfrutar, pues siempre te encuentras con pequeñas joyas. Como este video que ha montado el dueño con los ganadores de los Oscar de efectos especiales desde el año 1977, cuando se lo llevó La guerra de las galaxias, hasta el año pasado. ¿Sabrías adivinar las películas por las imágenes sin consultar el listado final? Vamos a probar...



2 comentarios:

Sufur dijo...

Ahora entiendo cómo se consiguen ciertas proezas en las películas porno...

starfighter dijo...

Pues claro, todo su presupuesto se va en efectos especiales y lubricantes. No hay ni para guiones.