martes, 27 de enero de 2015

El hombre en el castillo

El hombre en el castillo de Philip K. Dick es una novela ucrónica publicada en 1962. Ambientada en la misma época que se publicó, retrata un mundo en el que la Segunda Guerra Mundial acabó con la victoria de las fuerzas del Eje y donde Estados Unidos ha sido invadido y repartido entre alemanes (costa atlántica) y japoneses (costa pacífica), quedando una zona intermedia autónoma pero situados bajo la influencia de ambos países invasores. Es un mundo en el que los nazis han hecho de las suyas a lo bestia: han desecado el Mar Mediterráneo para cultivo, han exterminado prácticamente a todos los judios y africanos, relegando a los negros a la esclavitud, etc. El libro tiene varias historias argumentales, que no voy a desvelar aquí, en el que aparecen espías, antigüedades, invasores que se cuestionan su papel, libros prohibidos, etc., pero en el que destaca una que, muy en la línea de Dick, proporciona un giro y sorprende en su tramo final.


Desde el mismo momento de su publicación, el libro se convirtió en clásico al ganar el premio Hugo de 1962 y suponer el reconocimiento de Dick en el género. Aunque no fue la primera novela en tratar una alternativa de la Historia como argumento, sí que consolidó el tema de la ucronía y prácticamente lo definió al convertirse en el ejemplo a seguir. La novela tiene múltiples lecturas y relecturas, desde históricas a psicológicas, llegando al culmen con una ucronía dentro de la ucronía. Es una de las novelas más conocidas y famosas de Philip K. Dick convirtiéndose en una especie de objeto de culto desde el mismo momento de su publicación.

¿Y esto a que viene?, diran ustedes. Pues verán. Resulta que Amazon, esa megacorporación que vende de todo, ha decidido lanzarse al mundo audovisual produciendo series. Y lo ha hecho con buen pie pues una de sus primeras producciones, Transparent, ha ganado dos Globos de Oro en el apartado de televisión (a ver si escribo una reseña de ella en breve). Volviendo a lo que nos atañe, Amazon decidió el año pasado adaptar la novela de Philip K. Dick en formato serie. Por el momento, sólo se ha rodado el episodio piloto pero parece que, ante la expectación y la acogida a lo que se ha visto hasta la fecha, pueden plantearse continuar con ella. 



En principio tenemos algunas caras conocidas como Rufus Sewell (Eleventh hour), Alexa Davalos (Mob City), Rupert Evans (Hellboy, The village) y DJ Qualls (Z Nation) como protagonistas y a Ridley Scott y David W. Zucker (The good wife) como productores ejecutivos, mientras que el episodio piloto ha sido escrito por Frank Spotnitz (Expediente X). El episodio piloto, de una hora de duración, se estrenó el pasado 15 de enero en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, por lo que es bastante probable que en breve se pueda acceder a él, de hecho ya está en youtube (en vo y subtítulos en inglés). Mientras, les dejo con un par de videos como aperitivo (aunque existen algunos más).



2 comentarios:

Sufur dijo...

¡Interesante! Como todo lo de Philip K. Dick

starfighter dijo...

Y no tan lisérgico ni tan esquizoide como otras obras posteriores.