martes, 24 de febrero de 2015

El Gran Hotel de Desplat

Y a la séptima fue la vencida. Alexander Desplat se hizo por fin con el Oscar a la mejor Banda Sonora después de seis nominaciones (The Queen, El curioso caso de Benjamin Button, Fantastic Mr Fox, El discurso del rey, Argo y Philomena) y en un año en el que competía consigo mismo con dos nominaciones: El Gran Hotel Budapest y Descifrando Enigma. Pero también con una dura rival, Interstellar de Zimmer, que tenía muchas papeletas para llevarse el premio.


Una escucha aislada de la banda sonora podría dar la impresión de ser algo frívola, ligera y sin sustancia, una locura divertida, pero nada más lejos de la realidad porque precisamente esa es la característica que Desplat ha querido imprimirle a la música para describir a la perfección el mundo frívolo, pomposo, clasista y aristocrático del Gran Hotel Budapest. La verdad es que la música se ajusta como un guante a la película, a su esencia, reflejando ese mundo decadente centroeuropeo que, como bien señala el protagonista de adulto, ya había dejado de existir mucho antes de que ocurriese la historia que se narra. Todo ello aderezado con elementos pseudofolclóricos de la zona en la que se ambienta, unos toques de pomposidad y otros de ligereza y tenemos una composición apta para una película de Wes Anderson. Pero no es únicamente una música descriptiva sino que también sirve para añadir a la película ritmo y agilidad, colocando aquí y allá unas gotas de caos, absurdo y humor socarrón.

Un trabajo muy de su autor y que se compenetra con la estética y esencia del director, Wes Anderson, para el que ya había trabajado en la citada Fantastic Mr. Fox y Moonrise Kingdom. Te puede gustar o no la película, dependiendo de si entras en el juego de Anderson de esas comedias de enredos y locas con toques de ironía brutal, pero lo que sí está claro es que la composición de Desplat sirve a los propósitos para la que fue escrita. Ha sido un fantástico año para Desplat con estas dos nominaciones a las que hay que añadir sus trabajos para Godzilla, The monuments men e Invencible. Justa recompensa para un trabajo excelente. Y ahora una poca de ella.






3 comentarios:

Sufur dijo...

Yo también creo que es un premio bien merecido!

Sufur dijo...

Yo también creo que es un premio bien merecido!

starfighter dijo...

Desplat es uno de los mejores compositores en la actualidad. Ya era hora de que se le reconociese.