martes, 26 de mayo de 2015

Feliz cumpleaños, ILM

Cuando George Lucas comenzó a gestar su proyecto de Star Wars se dio cuenta que no existía un departamento de efectos especiales que pudiese cear lo que demandaba, y encima el de la 20th Century Fox acababa de cerrar justo tras dar luz verde a aquel proyecto. Lucas se hizo con John Dykstra, asistente de Douglas Trumbull (creador de los efectos especiales de 2001: Una odisea del espacio), el cual reunió un pequeño equipo que se hizo cargo de los efectos especiales de Star Wars y fundó Industrial Light & Magic, o ILM como se le conoce habitualmente. 

Desde entonces, la ILM ha sido un referente en la evolución de los efectos especiales, tanto visuales como de sonido, ganando dieciséis premios Oscars hasta 2007 y más de veinte nominaciones, sin contar con los veintidos Oscar en otras categorías técnicas. Crearon la primera secuencia generada totalmente por ordenador, el primer personaje, tanto protagonista como secundario, por ordenador, el primer morphing, el primer personaje en gráficos 3D, etc etc. Y este mes de mayo cumplen cuarenta años. Cuarenta años de sueños hechos realidad, de fantasías, de imaginación desbordante, de crear, como ellos dicen, lo imposible. Que mejor manera de celebrarlo que con un reportaje que les ha dedicado la revista Wired.


Y, por supuesto, la ILM ha creado un video de apenas un minuto con las películas en las que ha participado. ¿Eres capaz de reconocerlas?



No hay comentarios: