martes, 12 de mayo de 2009

Reciclaje estelar

El viernes por la noche me fui con unos amigos a ver Star Trek y, como es de rigor, vamos a hablar un poco de ello, tarde como siempre, que ya he leído lo mucho que se ha escrito por ahí. ¿Una más? se preguntará alguien. Pues sí, un blog más hablando de la película.


A ver por dónde y cómo empezamos que hay mucho. La pelicula me ha gustado y mucho, y gustará a todo aquel que le guste la ciencia ficción incluídos aquellos que nunca hayan visto una película o serie de Star Trek ni tengan idea de qué va. Me ha encantado todo el diseño artístico (la nave Enterprise está genial, como nunca), el vestuario se ha adaptado a los nuevos tiempos, la ambientación y los decorados mezclan lo retro y todo lo nuevo, los efectos especiales espectaculares (si no están bien siendo de la ILM...), la verdad es que en los aspectos técnicos la película luce muy bien. Y, por supuesto, la banda sonora de Michael Giacchino es espectacular.



Peeeeeero... Sí, siempre hay un pero. En el apartado de actores me ha gustado Zachary Quinto como Spock y, sobre todo, Karl Urban en su papel de Bones McCoy (señor, como está el Urban), ambos creo que cumplen bastante bien. El resto me ha parecido bastante flojos y un poco jóvenes para mi gusto, hombre, que el Chekov dice en un momento dado que tiene ¡diecisiete años! Yo les hubiese colocado con tres o cuatro añitos más pero, claro, es la cuota hormonal que hay que pagar para atraer al público adolescente-juvenil que es el que va en masa al cine. Y Eric Bana me parece que está muy desaprovechado; sale poco, aunque cuando aparece lo hace bien.



Y luego está la dirección. Hay escenas que me han gustado mucho, como la llegada de los cadetes al Enterprise por ejemplo, pero estoy cansado de que las escenas de acción tengan planos que duran milésimas de segundo, y aquí hay algunas. Así que señor Abrams no dirija la próxima película y límitese a ser el productor ejecutivo. Porque sí, señores. Habrá continuación. Me juego mi escasa reputación de friki. Es más, me voy a lanzar a mirar mi bola mágica y a profetizar que se estrenará en el 2011 o 2012, como mucho.

Cuando salí del cine tenía la sensación de que habían starwarizado Star Trek, que la habían convertido en space opera, y Star Trek no es space opera. O no lo era. Un amigo fue más directo, dijo que habían apretado el botón de reset y puesto el reloj de la saga a cero.


ATENCION, A CONTINUACION SPOILERS, así que si no has visto la peli deja de leer. Pero si no la has visto y no piensas verla, adelante.


Otra cosa es la historia. ¿Son cosas mías o hay similitudes con la película anterior (Star Trek Némesis? A ver, de que me suena eso de que el villano es un romulano, con una supernave que tiene un arma destructora impresionante, y que pretende acabar con la Federación. No parece que se hayan comido mucho la cabeza ¿no?

Y la gran pregunta, como decía el trailer, es ¿qué camino elegirás? ¿Optarán por una realidad alternativa para empezar de cero y no tener que cuadrar con todo lo visto hasta ahora ni tener que explicar la destrucción de Vulcano? ¿O explicar como pueden existir dos Spocks a la vez? ¿O el affaire romántico entre Spock y Uhura?

FIN DE SPOILERS.


No sé. A día de hoy estoy un poco dividido en dos. La película me ha gustado, es entretenida y la ambientación es fantástica. Pero una parte de mí añora el viejo Star Trek, cuando las historias mezclaban ciencia, algo de filosofía y la primera directriz por banda, y presiente que este va a derivar en cosas distintas. Ya veremos.




Larga vida y prosperidad.

13 comentarios:

Will dijo...

Star... se te ha colado gente rara en el blog!


(pd: Yo quiero verla!)

starfighter dijo...

Will, naaaaa, que va. Vete a verla ;)

Shanks dijo...

Supongo que es de las que te gustan si no has visto nunca nada de Star Trek. Para adolescentes, ya lo has dicho tú.
Aunque debo reconocer que a mi sólo me gustó la de Jean-Luc Pickard (Next Generation) así que esta vuelta a los inicios no me apetece demasiado, no.

Nyc dijo...

Esta sí que no me la pierdo
(Y creo que eres al único que he leído al que no le ha gustado el nuevo capitán Kirk) ;)

starfighter dijo...

Shanks, no creas, la peli está bien y hay guiños para los fans fans, así que si puedes vete a verla.

Nyc, hombre, está buenorro pero para hacer de Kirk noseyo, demasiado macarra me parece. Aunque me gustó en una escena que no contaré para evitar spoilers, jejeje.

Niniel dijo...

Aunque no me considero fan, fan, me gusta Star Trek (no he visto la serie original. Me enganché a la serie desde que apareció Picard).

De esta película, no sabia que esperar, pòr lo que no me ha decepcionado, ni me ha gustado en exceso. Ha sido entretenida, aunque muchas de las escenas de acción fueron demasiado rápidas para mi gusto y me perdí detalles.

Quizá vuelva a verla.

Casta dijo...

Os voy a prohibir que vayais a ver películas que no he visto. Es que todo el mundo la ha visto ya!!!!????

starfighter dijo...

Niniel, yo necesito una revisión así que volveré...

Casta, es que los frikies somos así de impacientes, jajaja.

Vanessa dijo...

Yo la fui a ver el domingo y era lo primerito de Star Trek que veía en mi vida (no me pegues).

Me gustó, aunque a ratos se me hizo un poco peñazo. Mi novio salió encantado.

Yo salí encantada con mi Eric Bana, que junto a Jackman es mi favorito y lo adoro. Y también me encantó 'Sylar' en el papel de Spock...

En general, contenta.

starfighter dijo...

Van Hessa, que no me como a nadie, jejeje (aún). Me alegro que te haya gustado ;)

Sota dijo...

Hombre, no. Star Trek SIEMPRE ha sido una space opera. La space opera. Coño, que el término se acuñó para definir Star Trek!

(y Kirk siempre ha sido un chuloputas, así que si dices que lo han pintao así, es canon)

starfighter dijo...

Sota, space opera es anterior a Star Trek, aunque admito que algunos episodios puedan serlo. Kirk ha sido un chuloputas, un sobrao y un creídillo, sí, pero este además es un poco macarra, que es lo que me chirría.

Mac Dubh dijo...

Lo mejor de la peli es cuando enfocan España desde el espacio..es que no te fijas... y ya es la 2 vez que sale en un a peli de Star trek, jejejeje