lunes, 25 de mayo de 2009

Scifi comes back

Hace unas semanas, leyendo el estupendo blog de Van Hessa me enteré que se estaba haciendo una serie basada en el libro Recuerdos del futuro (Flashforward) de Robert J. Sawyer. Ví los enlaces que ponía y una chispita se encendió en mi cerebro porque el libro me sonaba bastante.

Y claro que me sonaba porque recordaba verlo en una especie de kiosco-librería con libros en oferta en un centro comercial. Así que volví y me lo agencié por un más que módico precio. Y esta semana pasada le he hincado el diente, vamos que me lo cepillado en cuatro días. El libro narra como durante un experimento en el CERN (sí, ese famoso del fin del mundo) la consciencia de la humanidad salta veintiún años en el futuro durante un par de minutos. A partir de ahí se desarrolla una trama sobre las implicaciones que ello conlleva.

El libro se lee bastante bien, es ameno y entretiene. No llega a la categoría de obra maestra más que nada porque, aunque la idea original es buena, creo que no está desarrollada a la perfección y hasta las últimas consecuencias. Y hay cosillas del final que me han chirríado un poco. Pero, aún así, la recomiendo porque no se hace farragosa y tiene aspectos interesantes. La única duda que me surge es cómo van a convertirla en una serie; adaptarla a una película todavía lo entiendo pero en una serie, con varias temporadas, no se yo si hay material suficiente para ello. Eso sí, voy a destacar dos cosas que me llamaron la atención, frikadas vamos. La primera es que al principio de algunos capítulos hay una especie de resumen de prensa con noticias provocadas por el suceso. En uno de ellos (que luego vuelve a aparecer) señala que "el papa Benedicto XVI..." (p. 89); teniendo en cuenta que el libro se escribió en 1999 y se publicó en castellano en el 2001, ¿es un destello del futuro que tuvo el autor? La segunda es un poco más friki. Más adelante cuando señala los acontecimientos que van pasando en el mundo, una noticia dice que"George Lucas aún no había acabado las nueve partes de su épica La guerra de las galaxias" (p. 156). Espero que esta vez también haya acertado.

Además, como complemento, la semana pasada me ví, al fin, la miniserie La habitación perdida. La pobre llevaba no se cuantos meses en el disco duro a la espera de una oportunidad.

Es una miniserie de tres episodios de larga duración que Cuatro emitió hace un par de años dividiéndolos en seis episodios. Un detective de policía se hace, durante una investigación, con una llave que le pemite acceder siempre a la habitación de un motel y luego salir por cualquier puerta que piense. Junto a la llave hay muchos más objetos, en torno a un centenar, que tienen distintos poderes y no pueden ser destruidos. En el transcurso de los episodios se encuentra con varios grupos que quieren hacerse con todos los objetos, mientras que él sólo pretende recuperar a su hija que se perdió en la habitación. Siento el pequeño spoiler pero se ve todo en el primer episodio así que tampoco es tanto.

La serie no está mal. Es entretenida, te vas enterando de muchas cosas que atañen a los objetos y lo que pudo suceder en la habitación del motel pero, quizás lo mejor, es que no lo desvela todo sino que deja unos cuantos misterios en el aire, lo cual yo siempre agradezco (menuda manía en querer explicarlo siempre todo). Y encima sólo son seis episodios, estupendo para verlo en una semana, o dos.

Y no me olvido, no. Hoy es el día del orgullo friki, así que muchas felicidades a todos. Y recordad que seréis convertidos poco a poco, así que la resistencia es fútil.







15 comentarios:

Shanks dijo...

Qué bien! Ahora que se acaban las temporadas que sigo, necesito algunas ideas para entretenerme!!
Besitos!

Sufur dijo...

¡Feliz Orgullo! Conquistaremos El Mundo, o al menos la parte de él que está libre de impuestos...

starfighter dijo...

Shanks, tú recopila que el verano es largo ;)

Sufur, y si no la galaxia, que menos.

Mac Dubh dijo...

¿Ah pero existe la Resistencia?¿No estamos "asumidos" ya?felicidades friki star, y al resto también

Casta dijo...

Yo espero terminar los exámenes para empezar a leer cosas más serias ;-)

Vanessa dijo...

Vaya!! Gracias de nuevo por la mención. Yo el libro lo encontré pero carísimo, así que me lo he agenciado en Word y lo imprimiré y encuadernaré para poder leerlo cómodamente.

Eso sí, ahora estoy con Wicked (encantada) y cuando lo termine no sé qué me apetecerá leer.

La serie de la Habitación Perdida a mí me flipó.

starfighter dijo...

Mac, van quedando menos, jejeje.

Casta, cuanto mal hacen los exámenes ;)

Van Hessa, lo conseguí a un precio que no compensaba ni imprimir ni encuadernar. Y la serie estupenda, vaya que sí.

Nyc dijo...

Empecé a ver La Habitación Perdida, pero le perdí la pista...
Totalmente superafavor de que no te expliquen todo, que ya no dejan espacio a la imaginación
Ah! y frikifelicidades :)

starfighter dijo...

Nyc, rézale a sanemule bendito y ya verás. Frikicongratulations to you ;)

Sota dijo...

mmm... Con ese mismo argumento (el de la novela, digo) recuerdo un cuento largo/novela corta que ganó un premio UPC allá por los noventa...

A ver si lo encuentro y miro el autor y el año, porque apesta a plagio por alguna de las partes.

starfighter dijo...

Sota, sí, es una ampliación de "Block Universe" que ganó en 1998.

Sota dijo...

Aaaaaah vale. Ya decía yo.

(una novela que lo que hace es estirar la premisa argumental de un cuento? Eso nunca ha dado buenos resultados...)

starfighter dijo...

Sota, es lo que tiene el chicle...

QuijoteExiliado dijo...

Feliz No Día del Orgullo!! (Es q siempre llego tarde a todo) :p

Te puedes creer q aun no he visto la habitacaión perdida? La empecé y nunca llegué a terminarla. Y eso q me gustó mucho el primer capítulo

starfighter dijo...

Quijote, pues ya te puedes poner, eh ;)