miércoles, 30 de septiembre de 2009

Argumentos

Pongamos la siguiente historia. El capitán de un barco americano llega a un país exótico y se casa con una chica de quince años, un matrimonio concertado, aunque ella cree que se casa por amor mientras que para él es casi un juego. Fuerte ¿verdad? Pues esto no es nada. Él vuelve a su país y ella le espera durante tres años, en los cuales ha tenido un hijo del capitán y ha sido repudiada por su familia. El capitán regresa de nuevo pero ahora está casado con una mujer de su país, se entera de que ha tenido un hijo y, a través del cónsul, pretende llevarse al niño. La joven, sola y abandonada por casi todos, se suicida.

Una historia como esta haría las delicias de los programas del "corazón" de la tele amiga y de su clónica antena tres. Tiene todos los ingredientes para ser la comidilla no ya durante días sino semanas. Lástima que esta historia no sea real sino que esté basada en un libro que, a su vez, dio lugar a una obra de teatro y, ésta, a una ópera: Madama Butterfly. Entonces ¿porqué no nos escandalizamos de lo que vemos en esta ópera? ¿Será porque ya lo tenemos más que asumido, porque la estupenda música de Puccini lo perdona todo o porque, en el fondo y según creo yo, la mayoría de la gente no tenemos ni idea de qué va la historia?

Y es que hay cada argumento en la ópera, que es para quedarte tararí y no echar gota. Porque esto es casi lo más habitual: suicidios, asesinatos, venganzas, incestos, etc. No entiendo porqué dicen que la ópera es aburrida. Vale, las seis horas de cualquier ópera de Wagner echan para atrás pero eso esun poco masoquismo.


Varias escenas del acto I de Madama Butterfly

14 comentarios:

Shanks dijo...

Yo no veo las fotos...
Y bueno, no nos podemos olvidar de las tragedias griegas, no? además de todo eso había hasta incesto, matricidio/patricidio, etc.
:)

Mac Dubh dijo...

Digamos que las personas cuando van a la ópera solo se quedan en las voces y no analizan el contenido

starfighter dijo...

Shanks, ¿fotos? es un video, y sí, tienes razón, de las tragedias griegas viene todo, si es que no hay nuevo bajo el sol.

Mac, ni analizan, ni escuchan, ni nada de nada ;)

Otto Más dijo...

Es una obra para ver en directo. A mi pocas veces se me ha encogido el corazón en el pecho como cuando ves el final... ains...
Está basada en hechos reales, por cierto... tenían que haberlo puesto en el cartel: Madama Butterfly, basada en hechos reales xD

Nyc dijo...

Quizás ahí esté la esencia del arte, en saber convertir un culebrón en algo bello, que es justamente lo contrario de lo que hacen las cadenas amigas

starfighter dijo...

Otto, ni hablar, que sería como estar en Antena 3 un domingo por la tarde, XD

Nyc, las cadenas amigas son de todo menos amigas, y hasta los culebrones tienen su aquel ;)

Mocho dijo...

Buenas, salto aquí desde otros blogs... y para comentar una anécdota, como buen operafan:

Hace unos años cuando se representó la Madama en Barcelona el periódico El País tituló la crítica algo así como: "LA TONTA DEL BOTE", burlándose de la pobre CioCioSan, engañada y preñada.

En esa función, la señora que se sentó a mi lado, para compensar el titular del periódico, no paró de llorar desde el inicio del 2º acto.

starfighter dijo...

Mocho, el titular me parece un poco despectivo y tampoco se trata de eso. Ingenua en todo caso, y de eso hay a patadas. Me sigue emocionando el "che tua madre" y alguna lagrimilla sale al final. Bienvenido y com en tu casa.

Sota dijo...

Bueno, pero al final el argumento de todas las óperas se puede resumir en "el tenor se quiere tirar a la soprano y el barítono no les deja", no?

Pues pa' qué preocuparse más...

Mac Dubh dijo...

Sota siendo químico no me extraña que seas tan reduccionista jajaja. No existe alguna fórmula para plasmarlo?

Sota dijo...

Juas! En realidad lo he copiado de aquí.

starfighter dijo...

Sota, no estaría yo tan seguro, más bien creo que el tenor y el barítono están enrollados y la soprano celosa porque se tiene que conformar con el bajo, que como todo el mundo sabe son mayores y bajitos, valga la redundancia ;)

Sota dijo...

Hablo de los personajes, no de los cantantes...

starfighter dijo...

Ahammmm...