viernes, 13 de enero de 2012

Globos de Oro musicales

Este fin de semana se entregan los Globos de Oro, esos premios que otorga la prensa extranjera acreditada en Hollywood y que se suelen considerar la antesala de los Oscar. Que tópico todo en esa frase ¿no? Bueno, entre la multitud de categorías que tiene (porque se reparten premios a cine y a televisión) hay una que es la que me interesa: la de mejor Banda Sonora para una película.

Este año, el tema está reñido porque la calidad es alta. Los candidatos son los siguientes.

John Williams por War Horse (Caballo de batalla). Williams en estado puro, una banda sonora que combina las partes más tranquilas, melódicas, con otras más épicas. Tiene un tema central claramente definido al que vuelve constantemente para reflejar la relación del protagonista con el animal, y el mundo del campo. Un clasicismo en la composición que, en realidad, es lo mejor para una película de estas características. De lo mejorcito de Williams en los últimos años.




Ludovic Bource por The Artist (El artista). Como comenté hace un par de semanas, es una banda sonora que se adapta como un guante a la película. Bource toca todos los palos en ella: música sinfónica, jazzística, romántica, divertida, de ambiente... Es un gran trabajo porque, además, recrea en buena medida la música para el cine de aquella época, con un cierto sabor antiguo que es perfecto para la película.




Abel Korzeniowski por W.E. Esta es la segunda película dirigida por Madonna donde se narra dos historias paralelas: la de Wallis Simpson con Eduardo VIII a través de una mujer casada que tiene una relación con un guardia de seguridad. No he visto la película pero la música de Korzeniowski es maravillosa. Intimista, llena de lirismo, de un romanticismo apasionado y que recuerda mucho a la que compuso para Un hombre soltero. No hay un tema principal, ni falta que le hace, porque tanto las cuerdas como el piano se bastan para poner al que escucha en situación de lo que está aconteciendo.




Howard Shore por Hugo (La invención de Hugo). Es, quizás, la que menos me ha convencido de todas, lo que no quita para que tenga sus buenos momentos. Shore construye una música tranquila, con motivos fantásticos y misteriosos, en los que incluye una buena dosis de partes de acción, todo ello regado con una cubierta de sonidos típicamente franceses que se notan en el uso del acordeón. En su favor hay que decir que es un conjunto coherente y bien estructurado; tendría que ver la peli para ver si se ajusta a ella aunque tengo la sensación de que sí, que te traslada hasta la época en que se ambienta.




Trent Reznor y Atticus Ross por The Girl with the Dragon Tattoo (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres). Al igual que en su anterior trabajo La red social, se trata de una música árida, fría, densa, difícil de escuchar fuera de su contexto, la película; lo que no quiere decir que no se ajuste a la misma. No he visto ni ésta ni la anterior versión que hicieron de este libro, pero por lo que he leído y sabiendo dónde está ambientada y de qué va, la música compuesta por este dúo parece totalmente apropiada. Y es que, a pesar de la aparente frialdad, hay cortes que dejan entrever melodías tranquilas, sugerentes incluso apasionadas. Desde luego, se salen de la música habitual para el cine.




Mis favoritas son las tres primeras, en especial Bource por el trabajo que ha hecho para The Artist, aunque reconozco que cada vez más escucho la música que compuso Korzeniowski y me encanta. Y si hay que premiar el riesgo y la innovación deberían decantarse por The Girl with the Dragon Tattoo. Salvo la de Shore, creo que cualquiera de ellas podría llevarse el premio pero si hay que apostar sólo por una diría que Bource con The Artist. Saldremos de duda el domingo por la noche.

No hay comentarios: