martes, 20 de agosto de 2013

Series para un final de verano

Aunque el verano está en pleno apogeo, y según para quienes, está en fase terminal, no me resisto a un par de recomendaciones seriéfilas para estos días de asueto y vacaciones que aún nos quedan. Sobre todo mientras esperamos la nueva temporada que empezará entre septiembre y octubre.

Arrow es la adaptación a la televisión de las andanzas del superhéroe Flecha Verde, o Green Arrow en su nombre original.


La serie arranca cuando el multimillnario y playboy Oliver Queen es rescatado de una isla en el Mar de la China tras haber naufragado y dado por muerto durante cinco años. A partir de ahí se narran sus andanzas como héroe que viene a intentar recuperar a Starling City de los gangsters para sus ciudadanos al tiempo que intenta evitar que su familia y amigos averigüen la doble vida que lleva. 


Arrow es un placer culpable para los ojos, hay que reconocerlo. La serie gira en torno a su protagonista, Stephen Amell, quien no pierde ocasión para quitarse la camiseta y lucir palmito. Que dicho sea de paso es espectacular, pero bueno eso es otra cuestión, jejejeje (o no). Aunque se puede decir que muchos de los episodios son conclusivos la trama sí que está serielizada a dos niveles: por un lado, el regreso de Oliver a la ciudad y sus andanzas en la captura de los criminales, la relación con su familia, con su mejor amigo y su ex novia; por otro lado, lo que vivió y padeció en la isla durante cinco años y cómo, y sobre todo el porqué, se transformó en la persona que es ahora, que se narra a través de flashbacks. Además, hay personajes secundarios recurrentes, como algún que otro asesino y villano que resurge, así que si te pierdes los primeros episodios puede que te falte información para comprender los siguientes.

Si no la has visto no hay excusa. La están emitiendo (o lo han estado haciendo este verano, no se si habrán puesto todos los episodios ya) en Antena 3 pero, como siempre, recomiendo obtenerla por los métodos habituales y visualizarla al ritmo que mejor les apetezca. Por ahora sólo cuenta con una temporada de veinticuatro episodios pero la segunda volverá en breve así que hay carne fresca garantizada, al menos por un año más.



La otra recomendación es Orphan Black, una producción de BBC América y que ha supuesto toda una pequeña sorpresa.


La serie gira en torno a Sarah Manning, una buscavidas huérfana que, después de diez meses, regresa a su ciudad natal. Nada más bajarse del tren presencia cómo otra mujer que es clavada a ella se suicida lanzándose delante de un tren. Sarah coge sus pertenencias y asume su identidad, sólo para descubrir cosas bastante inquietantes de su pasado y que existen otras mujeres prácticamente idénticas a ella. Mientras intenta sortear como puede la vida de la suicida, Sarah quiere recuperar a su hija Kira y averiguar porqué existen mujeres que son físicamente idénticas a ella.


Orphan Black es una serie que mezcla un poco de ciencia ficción (aunque no al uso), drama y suspense, aunque como algunas de las series de la BBC se puede decir que es inclasificable. Todo el peso de la serie recae en su protagonista, Tatiana Maslany, que interpreta a varios personajes a la vez, sin llegar a ser totalmente egocéntrica pues junto a ella nos encontramos a toda una serie de secundarios que tienen su buena dosis de aparición. De ellos me quedo con Félix, el hermano de adopción de Sarah y su mejor amigo, un chapero-artista-buscavidas que la ayudará en muchos momentos; y con la señora S., la madre adoptiva de ambos, interpretada por una enigmática y dura María Doyle Kennedy, que cuida de Kira y conoce algunos detalles del pasado de Sarah.

Lo mejor de la serie es el equilibrio entre lo posible y lo imposible, la asunción de las identidades y las filigranas que hacen para no ser descubiertas. Y, sobre todo, que es de la BBC lo que le da una calidad y una dirección argumental que hace que te enganche. Lástima (o tal vez no) que sólo sean diez episodios de esta primera temporada. Totalmente recomendable.



No hay comentarios: