miércoles, 7 de noviembre de 2007

La música en el cine II

La década de 1930 supuso un paso importante en la concepción de la música en las películas. Por un lado, surgieron las películas musicales, es decir, con canciones, bailes y demás, para aprovechar el tirón de la novedad. Algunos compositores americanos aprovecharon esta circunstancia y crearon numerosas canciones para ellas, como Irving Berlin. Por otro lado, varios compositores europeos emigraron a América. Entre ellos se encontraba el ya citado Max Steiner o Erich W. Korngold, Franz Waxman y Dimitri Tiomkin, por mencionar los más conocidos. Todos ellos tenían conocimientos serios de composición (Korngold compuso obras para orquesta, por ejemplo) y trajeron nuevas ideas para la música de las peliculas. Casi todos, con la excepción de Korngold, permanecieron en Hollywood componiendo música para pèlículas durante bastante tiempo, en algún caso hasta la década de 1960.

Hoy voy a poner un par de cortes musicales compuestos por Franz Waxman. El primero pertenece a La novia de Frankenstein, la primera película a la que puso música. Es un corte breve, una marcha procesional con tintes fantasmagóricos. El segundo pertenece a Rebeca, la primera película que dirigió Hitchcock en Estados Unidos. El corte es cuando llegan a Manderley y se encuentran a los criados en formación y a ... sí, a la Sra. Danvers (que gran Judith Anderson). De esta parte coloco también un video con esa parte y la continuación, la música es sencillamente genial.

Bueno, que aproveche. Soñad con las estrellas (no las de Hollywood, las del universo son más reales).





No hay comentarios: