lunes, 21 de julio de 2008

De bodas y conciertos

Sigo con el catarro. Vamos mejor pero me levanto por las mañanas como un camionero (la voz rasposa y ..., no voy a describirlo porque es desagradable). En fin, que seguimos igual pero sin dolores que te fastidien y te dejen hecho polvo.

El viernes y el sábado no hice nada, pero nada de nada. El sábado por la mañana recogí algo la casa pero el resto del tiempo me lo pasado leyendo, viendo la octava temporada de Frasier y alguna que otra película. El tiempo no animaba mucho a salir porque los días estaban medio nublados y con una ventolera que parecía que estábamos en temporada de huracanes.

Pero el domingo, ay, el domingo. Ese día tenía una boda de una gran amiga, de las de toda la vida. Se casaba en el Carrizal (en Ingenio) porque el novio es de esa zona y a ella le daba igual. Pues vámonos a los sures porque para mí todo lo que es después del aeropuerto ya son los sures. La boda bien, breve, lo cual es de agradecer en esta época y a esa hora (las doce del mediodía). Después la celebración. Entre el animador de la fiesta (una especie de Pepe Domingo Castaño con más pluma que los edredones de Ikea, eso sí se lo curró a base de bien), el striptease del novio que se quedó en gayumbos (si al menos estuviese macizorro pero como que no) y la fauna de la zona, todavía estoy en shock. Es que era una auténtica boda de pueblo, pero pueblo pueblo, y uno que es de ciudad de toda la vida pues se quedó como descolocao, yo y lo/as amigo/as que fuimos. Ojipláticos, sonrisas nerviosas, descojonaos a más no poder. Pero al final nos lo pasamos bien.

Por la noche, nos fuimos a un concierto que Mercedes Sosa daba en Telde, en un auditorio al aire libre. Fuimos con unas amigas y parte de la colonia argentina (una amiga y parte de su familia) y ha sido lo mejor del fin de semana. Nunca he sido un fiel seguidor de esta mujer pero conozco algunas de sus canciones (a mi padre le gustaba ponerlas cuando salíamos de paseo de pequeños) y reconozco que te hace sentir y entrar de lleno en las canciones. Aquí pongo una que cantó anoche pero que es de Violeta Parra. Iba a poner una grabación que hice con el móvil pero, entre que la calidad es nefasta y que no puedo colocar el enlace, pues he decidido poner a youtube, hala. La letra de la canción va después.



Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
es como descifrar signos sin ser sabio competente,
volver a ser de repente tan frágil como un segundo
volver a sentir profundo como un niño frente a Dios
eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Mi paso retrocedido cuando el de usted es avance
el arca de las alianzas ha penetrado en mi nido
con todo su colorido se ha paseado por mis venas
y hasta la dura cadena con que nos ata el destino
es como un diamante fino que alumbra mi alma serena.

Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento
todo lo cambia al momento cual mago condescendiente
nos aleja dulcemente de rencores y violencias
solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.

Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

El amor es torbellino de pureza original
hasta el feroz animal susurra su dulce trino
detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
el amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño
y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero.

Se va enredando, enredando
como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando
como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.


A empezar bien la semana

8 comentarios:

Mac Dubh dijo...

aspirina y paracetamol junto... y después cada 6 horas alternas uno con otro y ese catarro se te va en dos días

Nepomuk dijo...

Echo de menos una descripción pormenorizada de la boda. Anda que no me gustan a mí los mariachis, el aguadelpozotedaríayoabeber y las tías solteronas de 100 kilos en canal que te pellizcan la mejilla...

¿y tunos? ¿había tunos?

Will dijo...

La última boda que fui, fue muy bonita hasta que sacaron el alcohol, yo mismo tengo lagunas, pero creo recordar a un tio mio con la corbata en la cabeza cantado: yo soy rebelde por que el mundo me hizo asiiiiiiiii

starfighter dijo...

Gracias Mac, pero ya vamos mucho mejor.

Nepo, ni mariachis ni tunos (ojala los hubiese habido). Solo machurriangos de pueblo jartándose a beber alcohol (eso va por tí, Will)

Anónimo dijo...

Star, me parece que si no traduces "machurriangos" no te entiende nadie más allá del paralelo 28... La pregunta es: ¿hubo powerpoint con fotos de la infancia de los novios? Es una plaga, eso.

starfighter dijo...

No, Nica. No hubo powerpoint pero pusieron la foto de los novios en las botellas de vino y parecían los más buscados de ETA (encima esta amiga tiene apellido vasco). Y como traducir machurriangos, es que es intraducible así que te lo dejo a ti que mi neurona esta off ;)

Anónimo dijo...

Individuos del género masculino que combinan altísimas concentraciones de testosterona en sangre con dosis ínfimas de educación, urbanidad y elegancia. Esto interfiere con sus funciones cerebrales básicas y les impide hablar y conducirse como seres humanos inteligibles. En general gritan salvajemente, se rascan los huevos en público y hacen chistes sobre tetas y/o culos.

¿Así vale?

starfighter dijo...

Ni la RAE lo hubiera hecho mejor.