martes, 11 de noviembre de 2008

Efeméride

Hoy pensaba hablar de otras cosillas pero una entrada en Materias grises me ha recordado una efeméride histórica. Hoy hace noventa años, a las 11 horas del día 11 del mes 11 de 1918 comenzaba el armisticio que ponía fin a la I Guerra Mundial.

La I Guerra Mundial, llamada hasta la II Guerra Mundial la Gran Guerra, tenía sus orígenes desde bien atrás, a finales del siglo XIX. La rivalidad germano-británica, las expansiones coloniales de las potencias europeas, los sistemas de alianzas bismarckianos, los conflictos balcánicos, etc, son sólo algunas de las cuestiones que propiciaron el mayor conflicto bélico conocido hasta entonces. En realidad, si somos estrictos no fue el primer conflicto de alcance planetario; otros ya lo habían sido con anterioridad, por ejemplo la guerra de los Siete Años tuvo su equivalencia en América. Pero sí que fue el primero en afectar a países de prácticamente todos los continentes y produjo escaramuzas en África, Asia y Oceanía, además de Europa, claro.





¿Realmente importa cuál fue el detonante? La excusa perfecta a años de un conflicto latente (tan evidente era que a los años anteriores a la guerra se les denominaba la Paz Armada) la dio el asesinato del heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando y su mujer, por un estudiante serbio en Sarajevo en 1914. A partir de ahí se puso en marcha la maquinaria de las alianzas y el conflicto se extendió por toda Europa.

Las consecuencias del conflicto fueron desastrosas: millones de muertos y desplazados, desaparición de estados (produjo directamente la caída del zarismo en Rusia), exacerbó los sentimientos nacionalistas, etc. Hubo varios tratados, el más conocido de todos el de Versalles, que no solucionaron los problemas que ocasionaron el conflicto. En ellos se reafirmó la desaparición del Imperio Austrohúngaro y el surgimiento y/o ampliación de nuevos estados en los Balcanes y este de Europa a costa de Rusia y el imperio austrohúngaro, desaparición del imperio turco, se impuso condiciones durísimas a los alemanes lo que condujo a la larga al surgimiento del partido nacionalsocialista y a la II Guerra Mundial, amén de muchas más. Todavía me acuerdo que elegí este tema, Causas y consecuencias de la I Guerra Mundial, en la asignatura de Historia en la selectividad porque me lo sabía perfectamente.

Si quieres saber más, en
wikipedia, en rediris y en este blog dedicado a la Gran Guerra.

El cine ha sentido un cierto interés en este conflicto, quizás no tanto como ocurre con la II Guerra Mundial, donde fue utilizado como arma propagandística, pero que ha dejado numerosas joyas. Quizás la película más conocida sea Senderos de gloria, un drama antibelicista dirigido por Stanley Kubrick y con Kirk Douglas haciendo de coronel enfrentado a los mandos. Pero no podemos olvidar otras como Lawrence de Arabia, que aunque se trata de una biografía narra el conflicto en el Próximo Oriente entre británicos y turcos. Otras menos conocidas son Las águilas azules, El barón rojo y The dawn patrol, o más recientemente Flyboys, sobre los primeros aviadores en esta guerra. Salvo esta última, quizás las últimas películas ambientadas en esta guerra, al menos que recuerde, pertenecen al cine francés: Capitán Conan, Feliz Navidad (Joyeux Noël) y Un largo domingo de noviazgo.

A Feliz Navidad corresponde los dos cortes.






Que la Fuerza os acompañe.

8 comentarios:

Sota dijo...

que no solucionaron los problemas que ocasionaron el conflicto

Por no decir que los empeoró...

(el tema también se trataba en varios capítulos de la serie de televisión de el Joven Indiana Jones, por cierto)

starfighter dijo...

Sota, Y tanto que los empeoró. Lo mejor de la serie del joven Indiana Jones eran las ambientaciones. Recuerdo los episodios por la Europa prebélica y la lucha en África con los alemanes.

Mac Dubh dijo...

Que contraste entre tu tono habitual y este.. pero que gustazo

Casta dijo...

Muy fan de la serie del Indiana Jones... aunuqe el capítulo de Barcelona me pareció muy flojo.

starfighter dijo...

Mac, no todo va a ser diversión. Que me encanta la Historia ;)

Casta, sí, de los más flojos ambientados en Europa. Me gustaron más los de Centroeuropa o África.

Will dijo...

COnfiesa!!! esto es un corta y pega!!!!

starfighter dijo...

De eso nada, will querido. Que lo hagan los abogados no quiere decir que lo hagamos los demás ;p

Grace dijo...

Qué cambio!parece esto una clase de D.Internacional (los primeros temas del programa se hablaba de la Gran Guerra). Me gusta.
La BSO de Feliz Navidad la tengo pendiente, sí.
Besitos guapo.