martes, 4 de noviembre de 2008

Gattaca

Cuando preguntas a alguien sobre el género de ciencia ficción, generalmente lo asocian a ambientaciones ultrafuturistas, naves espaciales, seres alienígenas, etc, etc. Vale, en algún sentido es eso y más pero no todas las películas de este género cumplen estos parámetros.

Una de ellas es Gattaca, una película que se estrenó en 1997 y que pasó de forma inadvertida para muchos a pesar de contar con gente bastante conocida, entre ellos Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law.



La historia es relativamente sencilla. En un futuro cercano, Vincent Freeman (Ethan Hawke) es un "Hijo de Dios", es decir, que ha nacido concebido por el método tradicional, en un mundo en el que las personas nacen por efecto de manipulación genética, que como fruto genera personas sin defectos graves físicos y/o mentales (al puro estilo de los alfas y betas de Aldous Huxley). Al nacer, la tecnología genética es tan avanzada que ofrece la precisión de que Vincent morirá a los 30 años por problemas de corazón. Esto provoca que sus padres opten por tener un segundo de manera artificial, libre de la miopía y los problemas cardiacos de su hermano. Vincent desea ser astronauta en la estación espacial de Gattaca, algo imposible para él porque para ello hay que haber nacido sin problemas físicos, ser un "válido". Jerome Morrow (Jude Law), un válido que se encuentra paralítico permitirá que Vincent le reemplace en la sociedad, tomando su nombre, sus muestras de sangre, de orina y todo lo que le lleve a hacer que le confundan con él a la hora de ser admitido en Gattaca. Entonces sucede algo que puede trastocar todos los planes (y como diría Mayra Gómez Kemp: hasta aquí puedo leer).



A pesar de desarrollarse en el futuro, la ambientación de la película es bastante retro, algo así como un “retrofuturo”, pero que a la película le sienta genial. Los protagonistas van vestidos con trajes clásicos, los automóviles parecen sacados de las películas de los años 40 y 50 aunque usen energías renovables, los policías llevan sombrero y podrían colarse en cualquier peli de detectives de esa época. Los edificios son de líneas geométricas, de una arquitectura racional y funcional, que se aprecia en la vivienda del protagonista o en su lugar de trabajo, que recuerda a películas como El apartamento. En una escena acuden a un club que responde a esa estética posterior a la guerra mundial. Si queréis mirar algo más sobre estética, trajes y otras cosillas, ved la entrada que le dedicó Dior.


En realidad, la película nos contaba algo que ya es factible, la manipulación genética, la deshumanización y el control de la persona por la ciencia. Los válidos son los que acceden a los mejores trabajos mientras que los no válidos deben contentarse con las tareas menos agradables, aunque en la película se señale que no existe una diferenciación social. Al margen de todo esto, la película no está exenta de pequeños detalles dispersos referentes a la ciencia. La más evidente es la escalera de caracol en la casa del protagonista que asemeja la hélice del ADN.

O el personaje de Uma Thurman que se llama Irene Cassini, nombre tomado del astrónomo italiano Giovanni Cassini, que descubrió varios satélites de Saturno, destino del protagonista. O las letras que componen el título, que identifican la base del ADN.

Y, por supuesto, la música. Compuesta por Michael Nyman, la banda sonora se complementa con las imágenes de manera perfecta ya que se trata de una música minimalista, racional pero de gran vitalidad. Aquí una muestra.


A verla se ha dicho.

16 comentarios:

Sota dijo...

la película nos contaba algo que ya es factible

No exactamente. La película cuenta algo que ahora ya sabemos que SERÁ factible (y por tanto, técnicamente, no es ciencia-ficción sino anticipación, que se parecen pero no son lo mismo). Pero a día de hoy no lo es. Ni mucho menos.

O las letras que componen el título, que identifican la base del ADN

Tampoco es exactamente así. Las letras se corresponden a una secuencia (guanosina-adenosina-timidina-timidina-adenosina-citidina-adenosina) de bases nitrogenadas(las moléculas que forman el polímero de ADN) que, si no recuerdo mal de cuando salió la película, forman la semicadena de ADN que codifica un determinado gen (la cadena completa incluiría la secuencia GATTACA unida a su complementaria CTAATGA). Y ese gen no recuerdo qué función tenía, pero probablemente tenga algo que ver con lo que pasa en la película. O quizás realmente esa secuencia no codifique nada y sea sólo una combinación al azar de bases escogida porque sonaba bien.

Anónimo dijo...

Oye, Sota, ¿no era tiamina?
Vamos a hacer un concurso de enterados en este blog...

Anónimo dijo...

Lo miré... Guanina, tiamina, citosina y adenina... Eso dice Google... Que es el que gana el concurso de enterados, de momento y con permiso de Mac...

(buen rollo, ¿eh?)

starfighter dijo...

Sota, hay cosas que ya se pueden hacer. Hay niños que han nacido sin determinadas enfermedades hereditarias, de acuerdo en que no son perfectos pero es algo que ya es posible. Y es que no se puede hablar con los de ciencias, enseguida te sacan los colores. Vaaaaale, admitimos pulpo...

Nica, ya nos tocará a los de letras, ya ;)

Anónimo dijo...

Pero si Sota fue y le cambió los nombres a las bases nitrogenadas del ADN... Con todo su morro de pantera negra...

Sota dijo...

Touché, pero menos. Las bases, ciertamente son las "inas", las "osinas" y "dinas" son los nucleósidos, y lo que realmente acaba formando el ADN son los nucleótidos (nucleósido + fosfato).

Pero si te fijas en esa misma entrada de Google (supongo que has entrado por "bases nitrogenadas"), el código AT(U)CG se corresponde con los nucleósidos...

Sota dijo...

Y en cualquier caso no es tiamina (eso es la vitamina B1) sino timina.

Anónimo dijo...

Cásate conmigo, Sota, anda...

Cómo me ponen los hombres a los que no entiendo NADA-NADA-NADA.

starfighter dijo...

Ves Nica, lo que yo te diga, estos de ciencias es que te llevan al huerto de lo suyo...

Anónimo dijo...

Bueno. Pero del cultivo de la barrilla en Lanzarote a finales del siglo XVIII, y de los precios que alcanzaba en el mercado londinense, yo sé más.
¡Ja!

starfighter dijo...

Eso como mínimo.

Sota, lo puse en el blog de Otto pero por si no lo lees, un sarantonton es una mariquita (animal, no la mala de cualquier garito)

Mac Dubh dijo...

Vaya para una vez que solo iba a hablar de lo alucinado que me dejo el análisis sobre la peli, de Star jajajaja..Ey que me parece bien Sota, me puedes corregir las veces que quieras, soy totalmente falible..Y no te preocupes que siempre me lo tomo a bien

Mac Dubh dijo...

Claro que si Nica..siempre buen rollete cielo

Grace dijo...

yo he venido sólo a hablar de mi libro...

En fin, que la película me gustó mucho, y eso que la esperaba malísima. No podemos dejarnos llevar sólo por las intuiciones.

Hoy no puedo esuchar la música. Casi que mejor. Que me estás acostumbrando muy mal con tanta buen música.

2SOLESMUSICA dijo...

Mi peli favorita... de esas que dices... GATTACA... y todo el mundo se queda mudo... porque no saben de qué va esta joya...

starfighter dijo...

2soles, pues sí, muditos. Y bienvenido ;)