martes, 25 de noviembre de 2008

Trekkeando

Si alguien observase desde fuera la comunidad frikie de la ciencia ficción, puede encontrarse con dos grandes campos: por un lado, los fans de Star Wars y por otro lado, los de Star Trek, o trekkies. Generalmente, se trata de dos bandos no enfrentados pero sí separados, cosa que yo personalmente no entiendo. Desde siempre he sido un gran fan de La guerra de las galaxias: tengo las películas, las bandas sonoras, alguna que otra maquetilla, posters, he ido a todos los estrenos y demás cosas que hace este tipo de personajes. Pero también he de decir que Star Trek tiene un hueco en mi corazón, y no precisamente pequeño. Salvo la primera y la quinta (que la ví cuando se editó en video), he ido a ver las películas al cine, me he visto casi todas las series, tengo alguna en dvd (Star Trek: The next generation), he comprado las bandas sonoras y demás. Vamos, que casi tengo el corazón partío, aunque siempre me decante por la saga de Lucas. Te pueden o no gustar, pero es innegable que ambas ejercen un enorme poder de atracción, quizás Star Trek mucho menos en España. Pero ese es otro tema.


Me he dado cuenta que, salvo cosillas muy puntuales, apenas he hablado de Star Trek, así que empezaremos a paliar este déficit. Y lo hacemos con las películas.

Star Trek La película, fue la primera de la saga. En ella aparecía una amenaza exterior al comienzo y la Enterprise era la única nave capaz de hacerle frente. Luego averiguamos que en realidad dicha amenaza es ... Si quereis saber cómo termina, pues a verla, hombrefaltaríamás. Todos los personajes se encuentran en su plenitud, bueno, alguno ya madurito, y nos tropezamos con incorporaciones nuevas como Stephen Collins. Mucho traje ajustadito, faldas cortitas, todo muy futurista y a la vez muy setentero. La banda sonora a cargo de Jerry Goldsmith es de lo mejorcito. Aquí un corte que corresponde a un paseíto que se da Spock para averiguar algunas cosas.




Star Trek II La ira de Khan continuó la saga con la incorporación del hipervitaminado y musculado Ricardo Montalbán, que con el cardado que lucía en determinados momentos podía haber emulado a la mejor Tina Turner de los 80. Es una de las mejores películas de la saga y eso que habían reducido el presupuesto de los efectos especiales (y se nota, si los comparamos con la primera). Ah, por si no lo sabiais muere Spock pero lo hace por una causa noble ¡toma spoiler!




Star Trek III En busca de Spock fue la primera cinta dirigida por un actor componente de la saga. Y no estuvo nada mal. Ver al doctor McCoy más despistado que un hippie en una convención del PP no tiene precio. Y, claro, el señor Spock vuelve, que siiiii. Y pasan más cosas, como que aparecen de nuevo los klingons, pero no cuento más para no hacer más spoilers. Parte de la película se ambienta en la Tierra, por fin, y vemos como es la última moda en el siglo XXIII. Le puso la música el mismo que en la anterior: James Horner, que aquí se lució menos.




Star Trek IV Misión salvar la Tierra cierra lo que podríamos denominar una mini-trilogía compuesta por las dos anteriores y esta. Se pueden ver de manera independiente pero el arco argumental las une y resulta importante verlas continuadas. Aquí ya ha regresado Spock, pero al igual que le pasaba a McCoy en la anterior está un pelín desfasado y lo tienen que hacer pasar por ex-fumeta, vamos. La tripulación viaja en el tiempo hasta la década de los 80 para conseguir algo que ya no existe en el futuro. Mensaje ecológico, buenas interpretaciones y un guión que no estaba nada nada mal.





Star Trek V La última frontera es, con diferencia, la peor de la saga, de toda la saga. Un guión nuevamente filosófico-existencial bastante cutre (la búsqueda de un Dios en el límite del universo conocido), con escenas lamentables como una Uhura ya entradita en años haciendo un baile erótico encima de una duna como elemento de distracción. Eso por no hablar de unos efectos especiales bastante pobres y una dirección muy rígida (sí, la dirigió William Shatner, el capitán Kirk). Todo en ella es bastante mediocre, salvándose únicamente la banda sonora de Goldsmith. Creo que en España salió directamente a video.





Star Trek VI Aquel país desconocido constituye la última película en la que aparece la tripulación original al completo (algunos lo harían en la siguiente). En ella se intenta conseguir la paz con los tradicionales enemigos: los klingons, camino torpedeado por muchos, desde fuera y desde dentro. Una de las mejores de la saga, para mí la mejor junto con la segunda de la tripulación original. Un buen guión, buenas interpretaciones en las que hay alusiones constantes a la edad y la pronta jubilación, y unos magníficos efectos especiales sirvieron para conmemorar el veinticinco aniversario de la saga. La banda sonora, de un desconocido por entonces Cliff Eidelman, sirvió para ambientarnos aún más.




Y aquí nos quedamos, por el momento, claro.

7 comentarios:

Sota dijo...

El final de la primera, cuando se descubre quién es V'ger, es de los que te dejan helado en la silla. Y la sexta (rodada con un presupuesto que hubiese hecho llorar de impotencia a Corman) es una puta maravilla. Para mi, la mejor de todas.

(y espero que no hables de las pelis de la segunda tripulación, porque puedo empezar a echar espuma por la boca... Que las quemen ya! Y a los directores! Y a los guionistas, en el caso de que los hubiese habido, que lo dudo!)

starfighter dijo...

Sota, que casi spoilereas, jajaja. Pues pensaba hablar de las siguientes pero no te enfades que será un poquito ;)

Mac Dubh dijo...

Encima que en una de la 2 saga sale mi amada Mallorca desde el espacio..Pa que luego me digan en USA que Mallorca es ese sitio al lado de IBIZA (FIESTAAA)

Sota dijo...

Coño, que el nombre lo van diciendo durante toda la película, y no te enteras de lo que es hasta el final!

starfighter dijo...

Mac, que los usamericanos son así, no te preocupes ;)

Sota, que era coña, jajaja

Will dijo...

Depues de leer el post, me ha venido a la mente el dñia que me arrastraste por media barcelona para ir a la tienda aquella de gente rara...

starfighter dijo...

Will, ¿media barcelona? Pero si te perdiste tú. Además debías estar como en casa ;p