martes, 18 de noviembre de 2008

Tron

Ahora que se han puesto de moda las adaptaciones cinematográficas de videojuegos populares con desigual fortuna (la más reciente podría ser Max Payne), vamos a echar un vistazo atrás para ver a una de las primeras películas basada en ellos, o al menos estrechamente relacionada con ese mundo: Tron.


Tron es una película de Disney que se estrenó allá por 1982, casi nada. Dirigida por Steven Lisberger, narra como un programador de juegos al que le han robado la autoría y propiedad de sus juegos es descompuesto en moléculas e introducido dentro de un superordenador. A partir de ahí, pues a ingeniarselas para salir y de paso aprovechar para arreglar sus asuntillos. Los protagonistas son Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner y Cindy Morgan. La producción de la misma fue bastante laboriosa, no tanto por contener imágenes realizadas por ordenador (que los hay, y bastantes aunque menos de lo que aparentemente puede sugerir) como por el trabajo que supuso realizar ciertos efectos especiales. Si quereis saber más, pues pinchad aquí.



Recuerdo que cuando la ví en el cine me quedé alelado, el principio parecía de lo más normal pero cuando el protagonista era introducido dentro del ordenador, hombre, ya era otra cosa. Los efectos han quedado algo anticuados y algunos pueden parecer muy simples, nada más lejos de la realidad, ya que supusieron un esfuerzo increíble para la época, sobre todo en la posproducción. Algunas escenas siguen manteniendo una magia que pocas películas han superado. ¿Os acordais de esta escena?



No voy a contar más porque hay mucha información por los interneces. Aquí teneis un artículillo en blogdecine y otro dedicado a la banda sonora, compuesta por Wendy Carlos. Y aquí vamos a parar para escuchar algo de la música. La banda sonora es un poco árida porque la compositora utiliza música electrónica para ambientar las partes que se desarrollan dentro del ordenador. El primer corte es el tema principal mientras que el segundo ambienta la navegación de los protagonistas por el Mar de la Simulación mientras son perseguidos por los villanos de la película.







Y todo esto sirve además para reseñar que parece ser que se está rodando una segunda parte. Algo ya había leído en el blog de Crow, pero también ha salido algo más por ahí y en youtube hay un video grabado en la ComicCon. Aquí lo pongo por si alguien quiere echarle un vistazo pero aviso que es un bootleg y la calidad deja mucho que desear.



Que la Fuerza os acompañe.

6 comentarios:

Mac Dubh dijo...

Yo también la vi en el cine...viejuno que soy ya...jajajaja

mokko dijo...

A mi me encantó , me pareció supermoderna en su dia ...ay que viejuko es uno ..
besukos
mokko

Vanessa dijo...

No la he visto, pero sale en un capítulo de Padre de Familia, por eso me suena, jeje.

starfighter dijo...

Mac, Mokko, somos unos viejunos, sí, jajaja

Van Hessa, yo la recomiendo aunque los años hayan pasado un poco por ella.

Sota dijo...

Esa película sigue siendo increíble.

(yo había oído hablar de un remake, no de una segunda parte...)

starfighter dijo...

Sota, me da que es una mezcla de ambas, una especie de remake y continuación.