lunes, 12 de enero de 2009

Firefly

En la lista de universos paralelos a la derecha hay uno del que apenas he comentado nada. Y no es porque no me guste, por desgana o desidia, más bien parece que nunca he encontrado el momento para hablar de ella. Con todos ustedes: Firefly.


Firefly es una serie de ciencia ficción creada por Joss Whedon (el mismo de Buffy cazavampiros y Angel). En realidad es una mezcla de ciencia ficción y western por raro que pueda parecer, vamos, un western espacial. La historia en la que se inserta es sencilla: la humanidad ha emigrado a otro sistema donde existen unos planetas en el centro que están controlados por la Alianza (creada de la unión entre Estados Unidos y China) y una serie de planetas y lunas periféricas donde encontramos sociedades fronterizas y menos desarrolladas tecnológicamente, al estilo del western americano. En ella se desenvuelven las aventuras de la tripulación de una nave tipo Firefly (de ahí el título), la Serenity, compuesta por nueve miembros y liderados por Malcolm Reynolds, un antiguo miembro de las milicias que lucharon contra la Alianza.

La serie solo consta de catorce episodios, incluyendo el piloto, porque la Fox decidió suspenderla por la escasa audiencia, motivada sobre todo por los cambios de horarios y una emisión desordenada. Cuando finalizó, se editó en DVD donde pasó a convertirse en una especie de serie de culto.

La ambientación es bastante ecléctica porque encontramos elementos futuristas, con naves espaciales, procesadores, el córtex (una especie de Internet interestelar), realidades virtuales, etc, con otros elementos un poco más retros, pistolas, medios de transporte tirados por animales, el vestuario... Hay partes que se desarrollan en los planetas más avanzados con otras en las sociedades fronterizas, de ahí que nos encontramos con duelos, forajidos, asaltos a un tren y demás. La serie es bastante entretenida y dado que sólo tiene catorce episodios pues se puede ver en un plis plas. Si quieres verla, la gente de Freak like us puso en su momento los episodios para descargar, además de información y contenido. Y si quieres saber más, pues aquí tienes un reportaje en fantasymundo y aquí la página dedicada a la serie en scifi.com.



Todo esto viene porque el fin de semana me ví la película Serenity, que hicieron como continuación de la serie en el 2005 y que me había pillado hace cosa de un mes. Y, claro, me ha entrado el mono de ver la serie. Habrá que ponerse a ello ¿no?


13 comentarios:

Sota dijo...

La historia no es exactamente así, pero bueno.

Pero sí, la serie es un imprescindible de todas todas, te guste la SF o no. Y tiene el mejor opening de la historia. Ea.

Mac Dubh dijo...

Eres malooooooo, ahora que me enganché a Stargate Atlantis y que de rebote me he hecho con las 10 temporadas de Stargate-1.. ¿quieres que encima me haga con esto? jajaja. Me quedan meses hasta que acabe estas 14 temporadas.. Pero seré más malo yo aun, búscate las 5 temporadas de Babylon5... jajaja Esa para mi fue pura pasión estelar...

starfighter dijo...

Sota, ¿que historia no fue así? Curiosidad insana.

Mac, de Babylon 5 solo han sacado la primera temporada pero tengo las cinco, lalala. Y las he visto ;)

Sota dijo...

Nops. Lo de que la Alianza es una unión entre Estados Unidos y China puede ser, pero no lo recuerdo ni me suena de nada. Siempre se deja caer que es un gobierno supra-planetario al uso. La humanidad no ha "emigrado a otro sistema" (el centro de control de la Alianza sigue estando en la Tierra), simplemente ha terraformado y colonizado todo lo que ha encontrado en su camino. Y no hay tal división entre la Alianza y las zonas fronterizas. Todos los planetas habitados son Alianza (y como en FF no hay aliens, los que no, también), lo que pasa es que en los más alejados la Alianza los tiene un poco dejados de la mano de dios y sólo se pasa por allí a cobrar impuestos y hacer alguna que otra matanza en represalia por lo que sea. Eso provocó que gran parte de ellos (los que no eran los Planetas Centrales, que tenían gobierno y servicios y tal) se rebelasen y estallase una guerra civil (donde lucharon Mal y Zoë, ambos por el bando rebelde). Los rebeldes perdieron, aunque algunos escaparon y lograron montarse una vida medio al margen de la legalidad. La Alianza quedó como poder único, pero siguió dejando de lado a los Planetas Periféricos, que, a la práctica, se siguen comportando como taifas semi-independientes.

Y luego está el caso de Miranda, claro.

Y B5 es otro imprescindible, añado.

starfighter dijo...

A ver que hay mucho. Aunque no se explica con detalle creo que por ahí hay algo que explica que la Alianza se formó por las dos potencias más fuertes, que terraformaron los primeros planetas; de ahí que muchos empleen expresiones, caracteres y símbolos chinos junto con el inglés.

Al principio de la película se hace un breve resumen de la historia y señala que la humanidad abandonó la Tierra; y en la serie la Tierra no aparece en ningún momento y suena como mito o leyenda.

En lo demás, de acuerdo.

Nyc dijo...

Lo juro, de verdad, no tengo tiempo, no sigas recomendando cosas interesantes que nunca voy a poder ver ;)
No lo habrá en pastillas o algo?

starfighter dijo...

Nyc, que sólo son 14 episodios. En dos semanas te la ves seguro ;)

Otto Más dijo...

Y yo que sigo sin verle el puntillo que me enganche... Yo soy más Stargate ^^

starfighter dijo...

Otto, pues la están reponiendo en Cuatro. El otro día vi uno de los primeros episodios. De todas maneras, es una serie cortita, aprovecha.

AZAHARA dijo...

Hola Star! Pasaba por aquí a fisgonear tu blog y me ha gustado! Muy galáctico! jeje!

Un saludete

starfighter dijo...

Bienvenida Azahara. Como en tu casa ;)

Will dijo...

y a mi que em aburre...

starfighter dijo...

¿Pero la has visto? Ay Will, que tenemos que convertirte ;p