viernes, 27 de noviembre de 2009

Creatividad

Cuando terminé la carrera, allá en la crisis anterior a ésta, decidí lanzarme al mundo del tercer ciclo universitario. Empecé por probar pero me picó el gusanillo de la investigación y ya se sabe lo que ocurre, no hay cura para esa enfermedad. Te metes en proyectos de investigación, haces trabajos con colegas, vas a archivos, lees un montón de bibliografía, etc. Sin embargo, hay una parte que siempre me ha costado horrores: sentarse y escribir, trasladar los resultados de lo que hayas investigado al papel y plasmarlo en algo coherente, legible y, por supuesto, comprensible. Vamos, que me he sentido muy identificado con un post de Nyc e intento que salga mi nariz.

El proceso de redacción es donde lo paso mal porque no tengo ningún sentido de la creatividad y entonces me tengo que planificar todo. Cuando nací me da que la creatividad se tuvo que quedar en la placenta o el cordón umbilical porque en una escala de cero a diez es un cero seguro, y porque no se puede poner en negativo, que si no ya vería. Siempre he envidiado la gente que son unos manitas, los que escriben literatura, componen música, escriben poesías, realizan dibujos artísticos o diseños porque en todo eso soy una auténtica nulidad. Y a la hora de escribir se nota, nada de lenguaje florido, rebuscado o literario, que los posts que escribo no son nada del otro jueves, ya lo saben.

Será mi vena práctica, un sentido de la economía al escribir, yo que sé. Aunque reconozco que en ciertas etapas de mi vida me ha venido bien. Por ejemplo, en la carrera. Tenía unos apuntes que no estaban mal, claros, concisos, sintéticos, y no es por echarme flores pero eran solicitados por muchos. Lo mismo me pasaba en los exámenes; como no me enrollaba en las preguntas ni me iba por las ramas, casi siempre entregaba el examen de los primeros y a muchos les agobiaba porque como sacaba unas notas bastante aceptables pensaban que algo no iba bien en sus exámenes (lo cual no era cierto, claro).

En fin, que ahora ando metido en un par de proyectos y mientras leo y voy al archivo mi cabeza anda cavilando como puedo enfocar tal o cual cosa. Y posponiento lo inevitable: sentarse delante de la hoja en blanco.




7 comentarios:

Nyc dijo...

Esa cita de Art Spiegelman es de lo mejor que he leído en mucho tiempo y resume lo que muchos sentimos ante un papel o una pantalla en blanco.
En cuanto a lo de la concisión, yo creo que confundimos creatividad con verborrea. No sabes lo que agradezco leer un texto claro y conciso, y bien escrito

Sota dijo...

Pero si precisamente lo más complicado de escribir algo de investigación es ser conciso...

starfighter dijo...

Nyc, y yo pero a veces me frustra no explayarme más.

Sota, pero algunos le dan un toque más literario o más ameno que la de ir al grano y ofrecer la información en plan árido.

Deric dijo...

todo es cuestión de lanzarse e ir probando, la creatividad ya llegará, seguro.

starfighter dijo...

Deric, te aseguro que lo he probado mucho, jejeje.

Mac Dubh dijo...

Nos gusta como escribes...Lo haces muy bien y resultas ameno, atractivo y muchas veces nos haces sonreir. ¿Que maspodemos pedirte?

starfighter dijo...

Mac, ya se que ustedes les gusta (creo) pero será que me pido demasiado ;)