viernes, 20 de agosto de 2010

Cuentos checos

Si has pasado por aquí un par de veces habrás comprobado que soy muy ecléctico en cuanto a la música. En general, me gusta casi toda. Siempre hay un momento para cada tipo. Una poca de música de los ochenta, otra poca de bandas sonoras, un ratillo de ópera, otro para la electrónica, incluso para lo más folclórico (aunque sin pasarse).

Pero hay favoritos entre todos estos tipos. Uno es la clásica y, dentro de ella, uno de mis compositores favoritos es Antonin Dvorak. Checo, nacionalista, romántico, me gusta por la impresionante capacidad para crear melodías, una detrás de otra, sin sucesión pero perfectamente estructuradas. Sus nueve sinfonías son una buena muestra de ello. Generalmente es conocido por un pequeño puñado de obras como las Danzas eslavas, el Concierto para cello, su ópera Rusalka o la Sinfonía nº9 "Del nuevo mundo", fruto de un hecho bastante singular y es que fue nombrado director del Conservatorio de Nueva York donde estuvo tres años. Pero tiene mucho más.

Entre toda su obra, tiene una serie de poemas sinfónicos basados en historias tradicionales checas con títulos tan sugerentes como La ondina, La paloma de madera, La bruja del mediodía o La rueca de oro. Y aquí va uno de ellos: La rueca de oro. Que lo disfruten.







No hay comentarios: