miércoles, 26 de enero de 2011

Hasta la vista, Allison Dubois

El viernes pasado finalizó Medium, una serie que me ha hecho pasar buenos momentos en los últimos años.


En su momento ya comenté algo de ella pero, por recordar, narra la vida de Allison Dubois, una madre de familia que sueña con muertos y puede ver cosas del pasado y del futuro. Al comienzo de la serie entra a trabajar en la oficina del fiscal del distrito Manuel Devalos y en la resolución de los casos le suele acompañar el detective Lee Scanlon, adquiriendo cada vez más importancia para solucionar algunos de ellos.


Es una serie procedimental relativamente amable. Y digo amable más por el entorno que por los casos. La mayoría de estos suelen tener efectos en sus relaciones familiares, máxime cuando poco a poco van descubriendo que las tres hijas del matrimonio Dubois tienen el mismo don que Allison. Pero, al mismo tiempo, hay casos realmente angustiosos, sobre todo porque Allison tiene la mala costumbre de soñar con asesinatos, en el momento en que estos se están produciendo, ya sea por ahogamiento, apuñalados, enterrados vivos y demás, lo que no deja de ser un pelín escabroso. Pero sin pasarse.

Es una serie que siempre me ha caído bien. ¿Los motivos? Ni idea, o tal vez una conjunción de muchos. Comencé a verla cuando la emitían en Cuatro (sí, por aquel entonces era un pobre pardillo que aún seguía series a ritmo de España, cuanta inocencia) pero después de la tercera temporada pasé de Cuatro y comencé a verla a ritmo de emisión en Estados Unidos. Y hasta la fecha. Cuando terminó la quinta temporada estuvo a punto de desaparecer cuando la NBC la cancecló y fue recogida por la CBS; pero se ve que la audiencia ha ido bajando progresivamente y al comienzo de esta temporada los rumores de que iba a terminar eran muy fuertes. Y se han cumplido.


Ha habido episodios buenos y otros interesantes, como aquel homenaje a La noche de los muertos vivientes, o en los que Allison se quedaba sorda, se intercambiaba físicamente con su hija Ariel o tenía una canción permanentemente en la cabeza. Vamos, que no se limitaban a ejercer de un procedimental al uso. Y, por lo general, suelen ser variados y entretenidos, incluyendo pequeños arcos argumentales que duraban dos o tres episodios, o volvían a salir más adelante. Además, a lo largo de estos años los personajes han evolucionado, y bastante. Desde los compañeros de trabajo hasta la familia, que siempre ha sido el punto de apoyo de Allison.

Por ese motivo, el último episodio me dejó bastante chafado porque utilizaron un recurso bastante cruel, a mi entender, y que no casa mucho con la tónica de la serie. Hubiese preferido el final de la sexta temporada pero, claro, creo que querían hacer algo espectacular y les salió un pelín lacrimógeno. Lo mejor, el video que he puesto, la despedida de los actores/actrices mientras desmontan los decorados de la serie.


6 comentarios:

Shanks dijo...

Pues me da mucha pena. ¿porqué todas las buenas series se tienen que acabar?? :(

starfighter dijo...

Shanks, eso mismo digo yo. Medium, The closer (para el próximo año)... A ver si, al menos, las novedades cumplen ;)

Anónimo dijo...

He llegado a tu blog por casualidad, y la verdad es que me ha hecho gracias que hables de medium. A mi nunca me ha gustado la serie, me parece bastante aburridilla, la verdad, aunque me he tenido que aguantar bastantes capítulos porque a mi medio limón si que le mola, y bastante. Lo único que me parece reseñable es que es de las pocas series Yankis en la que los protas no parecen super modelos ( ellos y ellas) mega-maquillados, lo cual, a mi entender quita bastante credibilidad a casi todos los personajes ( especialmente cuando son series policiacas, o de médicos, etc). Esta serie casi peca de lo contrario aunque nuestra Allison pegue un cambio bastante serio desde la primera a la última temporada...( no hay más que comparar las fotos que has puesto).

En fin, lo dicho, lo siento por los fans pero yo no la voy a echar de menos...

_Rast_

starfighter dijo...

Anónimo, bienvenido y como en tu casa. Una de las cosas buenas que destacp de la serie, como tú, es su aspecto cotidiano, aparte de su falta de pretensiones salvo la de entretener, por eso me gusta. Y es lógico que los personajes cambien, siete años dan para mucho ;)

Otto Más dijo...

Ains, con qué mal cuerpo me fui a la cama después de ver el final :-(

starfighter dijo...

Otto, al menos yo la vi al mediodía pero me chafó un poco el día, ainsss.