lunes, 3 de enero de 2011

Un paseo musical

Los fines de año son propicios para recordar lo mejor y peor de cada año. Y si es el final de una década como pasó con el 2010 ya ni hablemos. Aún con retraso, aquí va un paseo por las bandas sonoras del 2010, no se si son las mejores o las peores, pero son las que me han gustado y llamado la atención.

Empecemos con la música que Alexander Desplat compuso para The ghost writer, la excelente película de Polanski, una magnífica banda sonora de thriller con un gran tema y un sonido perfectamente acorde a la misma. Como ejemplo ahí va una muestra.




También de la primera mitad del año viene la segunda banda sonora elegida, Alicia en el país de las maravillas, la enésima colaboración de Danny Elfman con Tim Burton. Un buen tema pero una banda sonora que podría haber sido más si Elfman no se hubiese limitado a poner el chip automático. Aún así, recomendable.




La tercera elegida es Repo Men, con música de Marco Beltrami que aparece muy poco porque la mayor parte del score son canciones elegidas, aunque hay que señalar que van como anillo al dedo.




Otra vez aparece Alexander Desplat con la banda sonora de Fantastic Mr. Fox, una película de animación que pasó con más pena que gloria pero que es impresionante. Los temas son cortos y sencillos pero de una inventiva increíble. Ahí va uno de ellos.




En quinto lugar me quedo con The last airbender, otro ejemplo de larga colaboración (al estilo Elfman/Burton) de Newton Howard con Shyamalan. La película se deja ver pero gana enteros gracias a la música del compositor.




Aunque pueda sorprender he elegido la banda sonora de Como perros y gatos 2: la venganza de Kitty Galore, compuesta por Christopher Lennertz. La película no es nada del otro jueves pero la música es divertida, parodiando el estilo tan bondiano y de espías y es una pequeña joya que sorprende. Y si no, aquí va una suite de los temas.




Otra que entra en la lista es la música que Hans Zimmer compuso para Origen, uno de los títulos esperados para el verano pasado. Muy a su estilo, combina dosis de gran acción con otros más narrativos y es una de las imprescindibles del 2010.




También en verano se estrenó Toy Story 3, con música de Randy Newman, el mismo de toda la trilogía. Aunque la música pueda resultar un poco difícil de escuchar fuera de la película, la verdad es que le va como anillo al dedo en las escenas. Y hay cortes que son antológicos.




Por tercera vez aparece el señor Desplat, esta vez con la música que ha compuesto para El discurso del rey, una de las favoritas para llevarse algún Oscar. Y espero que este compositor esté nominado como mínimo a alguna de las tres bandas sonoras que aparecen aquí porque se lo merece por cualquiera de ellas. Como ya comenté en su momento, una banda sonora tranquila, intimista, con gran presencia del piano.




La última elegida es una de las más esperadas del año (y tal vez una de las mayores decepciones para muchos), Tron Legacy, con música del dúo Daft Punk. Música electrónica combinada con orquestal que da como resultado una banda sonora innovadora y espectacular. Recomendable aunque algún pasaje pueda resultar árido.



2 comentarios:

Grace dijo...

sabía yo que no te ibas a dejar ni Origen y Toy Story 3 :)

starfighter dijo...

Cómo me conoces Grace, jajaja. Pero es que son buenas y lo sabes ¿no? ;)