miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los juegos del hambre

A comienzos de verano, e inducido por la estupenda crítica de Vanessa, me compré Los juegos del Hambre de Suzanne Collins, al cual le metí mano en pleno verano.


Es lo que algunos llaman lectura juvenil de ciencia ficción, y para un aficionado a la lectura y mas si te gusta la ciencia ficción más contundente pues digamos que no presenta grandes complejidades a la hora de leerla. La autora no se anda mucho en rodeos con descripciones eternas o describiendo las complejidades internas de los personajes, que no quita para que las haya pero sin regodearse ni extenderse sin fin. Está más interesada en narrar los hechos de manera trepidante, casi sin dar tregua al lector, de forma que siempre quieres seguir leyendo un poquito más. Vamos, un libro ligero para cualquier lector habitual pero con trasfondo.

¿Y de qué va la historia? Se supone que estamos en un futuro relativamente cercano, postapocalíptico y ambientado en el Norte de América, donde ya no existen los Estados Unidos sino Panem formado por doce distritos que están controlados por el gobierno del Capitolio en una suerte de dictadura y gobierno totalitario. Décadas atrás hubo una rebelión contra el gobierno por lo cual el distrito 13 fue destruido por completo como muestra del poder del Capitolio. En recuerdo de ese hecho, cada año se realiza un sorteo en el que cada distrito aporta una pareja de jóvenes que acuden al Capitolio donde, en una versión más juvenil que la de Highlander, entran en la Arena y luchan entre ellos hasta que sólo queda uno, el vencedor o vencedora. Todo ello televisado al estilo de Gran Hermano para todos los distritos permitiéndose hacer apuestas sobre quien ganará, etc.

Como se puede ver no es que sea especialmente original ya que tiene cosillas que recuerdan algo a Battle Royale, La larga marcha de Stephen King e incluso Los inmortales. Aún así, no deja de tener interés y, como señalaba antes, el ritmo de la novela es bastante trepidante yendo directamente al grano. Por otro lado, no es una novela única sino que Suzanne Collins ya ha publicado la segunda y tercera parte; con la segunda estoy a la par de que la biografía de Tesla y la tercera me está esperando en la mesa a que acabe con ellos.

Todo esto viene porque se ha hecho la adaptación cinematográfica de la primera novela, cuya fecha de estreno está señalada para marzo de 2012 y acaba de salir el primer tráiler de ella (y digo bien porque seguro que hasta el estreno pondrán alguno más). Sólo espero que no la hayan convertido en una especie de Crepúsculo porque, si bien hay trama pseudoromántica, ésta no es la fundamental, y con tal de atraer al público juvenil me huelo que harán lo que sea. Y no se preocupen por ver el tráiler, no desvela gran cosa (de la que ya he contado) y se centra en el comienzo del libro.


2 comentarios:

Sufur dijo...

Muchas veces las tramas más sencillas son las más efectivas :-)

starfighter dijo...

Sufur, totalmente de acuerdo. Además, al menos yo no lo detecto, no tiene grandes pretensiones sino la de entretener. Y eso ya es un logro.