sábado, 17 de noviembre de 2007

La música en el cine III

Si uno ve una pelicula de los primeros años 40, comprobará que continúa la época dorada de los estudios de Hollywood con algunas novedades. Una de ellas es la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial lo que provocará la aparición de numerosos films ambientados en el conflicto así como otros de carácter más propagandísticos. Al mismo tiempo, si bien ya existían con anterioridad se crean productos "escapistas", ambientados en entornos exóticos cuya única finalidad es distraer al público del drama bélico. En menor medida se siguen realizando películas músicales y se consolida un género clásico: el policiaco (con sus variantes de detectives, gangsters, etc).

En lo que se refiere a la música, continúan algunos grandes maestros de la década anterior, como Steiner o Waxman, y surgen nuevas figuras. Una de ellas es Miklos Rozsa, un compositor de origen húngaro que llegó a Hollywood de la mano del productor inglés Korda y la película El ladrón de Bagdad. Su actividad se mantuvo hasta la década de 1980 aunque desde los 60 era muy esporádica. Hoy ponemos parte de la música que compuso para Recuerda, la película de Hitchcock, donde destaca el uso que hizo del theremin, el primer instrumento electrónico y que a muchos les sonará porque luego se usaría en películas de ciencia ficción de los años 50.

Otra figura emergente es Bernard Herrmann. De él se han dicho muchas cosas y volverá a aparecer por aqui dado que tuvo una carrera muy dilatada y muy variada. Si quieres saber más de él, pues pincha aqui y aqui. Su primera banda sonora fue para Ciudadano Kane, casi nada, y dado que es un clásico pues pongo un pequeño corte de esa película.

Por último, incluyo un corte de la película Casablanca, cuya banda sonora compuso Max Steiner. No voy a poner la canción porque está muy escuchada; en cambio, está este corte musical de un montaje musical (un popurri, vamos, jejeje) en Paris en el que se escucha "As time goes by", La Marsellesa y hasta ¡Perfidia!, si, si.







En fin, espero que os guste y que disfruteis de la música. Que tengais un buen findesemana.

3 comentarios:

Nepomuk dijo...

No hace mucho escuché una teoría según la cual, la influencia del desencanto político de una época, marcaba siempre un abundante estreno de películas relacionadas con catástrofes naturales.

Watergate = aeropuerto, terremoto, Poseidón... etc.

Era Clinton y sus becarias = Deep Impact, The independent Day...etc.

Era Bush y sus guerras del golfo = la del hielo que no me acuerdo como se llamaaaaaaaaaaa...

Vale, sí... Independent Day no es una catástrofe natural, a no ser que te creas demasiado el personaje de Will Smith...

(está muy bien esto)

rickisimus2 dijo...

¡Hola!

Perfidia, además de ser una gran canción, es bastante antigua. Creo recordar que la Warner compró los derechos en el año 1934. Era una de las favoritas de Guillermo Cabrera Infante.

starfighter dijo...

Si, también había escuchado la teoría del desencanto político relacionado con el cine de catastrofe. Aunque siempre me pareció un poco traída por los pelos. Independence Day es toda ella una catástrofe (y no natural precisamente). Creo que la película que dices es El día de mañana.
De todas maneras, ya llegaremos a esa parte. Todavía queda mucho para el cine de los 70, jejeje.
Un saludo