viernes, 26 de junio de 2009

Los 80 (VIII)

Bueno, hace muuuuuucho tiempo que no dedicaba un post a esta década estupenda. Tenía la serie bastante abandonada, así que voy a darle un buen empujón y acabar con las diez entregas. Y para empezar bien el fin de semana, algo de música.

Cualquiera que haya pasado un poco por este su blog saben que si hay algo de los 80 que siempre me ha gustado han sido las cantantes femeninas. Como diría Sufur, es uno de esos
momentos de heterosexualidad que todos llevamos consigo. Y, principalmente, las cantantes de rock. Nada de muñequitas de mirada lánguida, delgadísimas y pose más que estudiada sino mujeres con voz potente, pelo cardado (por supuesto, que estamos en los ochenta), hombreras (un accesorio opcional pero muy recurrente) y canciones estupendas. Freud se pondria las botas conmigo después de leer esto.

Una de las primeras que escuché y que me gustaron bastante fue Pat Benatar, una cantante de rock americana, que aunque empezó a finales de los setenta desarrolló su carrera en los ochenta. Ha seguido sacando algún disco hasta hace poco pero sus años gloriosos fueron los ochenta con canciones como Love is a battlefield, We belong o Heartbreaker. Pero yo me quedo con esta.



Otra cantante que solía estar presente en mis oídos era mi idolatrada Tina Turner. Qué se puede decir de ella que no haya dicho ya. He puesto algún que otro video con anterioridad así que me limito a poner otro más. La calidad no es la ideal pero cosas peores han salido. Hala.




Pero no todo eran cantantes solistas. También aparecieron grupos femeninos, como por ejemplo las Vixen, un grupo de rock formado totalmente por mujeres. Estas me pillaron en la universidad, a finales de los ochenta y muy comienzos de los noventa. Una pena que no durarán más porque no lo hacían nada mal. El sonido es muy americano y totalmente a gusto de la época: cardados, hombreras, mucho traje.





O también las más conocidas The Bangles, otro grupo formado íntegramente por mujeres. Inscritas en un entorno más pop, sus años de gloria fueron la segunda parte de los ochenta. Su mayorr éxito, Eternal flame, siempre me ha parecido una ñoñería y he preferido otras canciones suyas como la siguiente.



Y para acabar, la voz inconfundible de Bonnie Tyler, como me gusta esta mujer. Al igual que muchas cantantes, comenzó en los setenta pero triunfó de lleno en los ochenta con canciones como Total eclipse of the heart (aquí una parodia con letras que alguno seguro que conoce) It's a heartache, Hero o Holding out for a hero.




Se que me dejo unas cuantas en el tintero, como Cyndi Lauper, Belinda Carlisle, las hermanas Wilson de Heart, Annie Lennox de Eurythmics, Laura Branigan o las inefables Madonna y Kylie Minogue. Pero hay que hacer una selección, si no sería eterno.

Así que a poner los altavoces y a disfrutar.

Actualización: me he levantado con la noticia de que se ha muerto Michael Jackson, antiguo rey del pop y recién converso del frikismo más variopinto, y cómo no hay más ochentero que Jacko pues vamos a recordarlo.

8 comentarios:

Nyc dijo...

Me sumo a la preferencia por las cantantes de voz potente
Buen finde!!!

Vanessa dijo...

¿Tiempos pasados siempre fueron mejores? Puede que sí, puede que no. Pero por lo menos en mi caso, los 80 representan mi infancia. Nací en el 79, qué decir.

YO FUI UNA NIÑA THRILLER.

Hoy es un día raro. No sé si siento pena, pero sobretodo siento desconcierto.

Besitos.

Ah! Me encanta Bonnie Tyler. It's a heartache, nothing but a heartache...!!

Sufur dijo...

Pero qué diosas, sobre todo la Turner. Habría que ponerles un templo (con guardianes nubios semidesnudos), y yo sería sacerdote perpetuamente fumao... :-)

starfighter dijo...

Nyc, ya sabía que te gustaría ;)

Van Hessa, ¿niña Thriller? quien lo diría. Desconcierto es una buena palabra para definir lo de hoy, siempre pensamos que estarán para siempre ¿no?

Sufur, un templo no, un partenón y vale, te dejo el puesto de sacerdote oráculo, jajaja.

Sota dijo...

Hostia, las Vixen... no te conocía yo esta vena jeviata!

Tina Turner es un personaje que si no existiera habría que inventarlo, Bonnie Tyler era fantástica siempre que no intentases escuchar más de dos canciones seguidas (y el TEotH literal es la risión), y el Eternal Flame de Bangles es una puta maravilla (aunque discrepo, su canción más conocida es Walk like an Egyptian).

starfighter dijo...

Sota, en mi adolescencia estuve a punto de conversión del heavy, pero muy suave en plan AOR y esas cosas, nada de Megadeth y Anthrax. ¿Seguro que la de Walk like an egyptian es más conocida que Eternal flame? Y la Turner es the best.

Sota dijo...

Estoooo... Europe NO es heavy. Dejemos las cosas claras desde el principio.

(y Eternal Flame es más famosa ahora porque hubo un par de petardas que la versionearon recientemente -y sus versiones merecían muerte morbosa, pero eso es otro tema-, pero en su momento el WLaE sonaba a todas horas y en todas partes, y el Eternal Flame, mucho menos)

starfighter dijo...

Jajaja, vale, Europe NO es heavy. Whitesnake, Judas Priest, Poison, Van Halen, Iron Maiden, y unos pocos más. Pero mi desconocimiento es altísimo, lo reconozco.

WLaE sonó demasiado, por eso creo que le cogí tirria a la canción.