lunes, 19 de octubre de 2009

Historia a lo Quentin

Cuando salga este post, espero estar en la T-4 de Barajas esperando para coger el vuelo a Estambul e intentando no quedarme dormido después de pillar el de las 3 de la mañana que sale de Gran Canaria a Madrid. Que uno es de los que necesita posición horizontal y una almohada para poder dormir, por eso lo más que llego en un avión es dar un par de cabezadas. Envidio a los que se quedan fritos en cualquier lado, como el novio de una amiga que cuando el año pasado estuvimos en Madrid y fuimos a Salamanca en tren se pegó las dos horas y pico durmiendo a pierna suelta, y nosotros enfrente mirando con envidia.

No había comentado que el pasado domingo, justo antes de ponerme malo, fui a ver Malditos bastardos, la peli de Tarantino. La intención era verla en versión original pero iba con un amigo y su mujer y puso como condición ir a verla doblada; al menos unas cuantas partes estaban en VO con subtítulos.


La película me gustó bastante. Es totalmente Tarantino, desde unos títulos de crédito que cambiaban la tipografía haciéndote recordar a las pelis de los setenta hasta unos diálogos marca de la casa, largos, llenos de humor y un pelín salvajes. La ambientación de la época está muy conseguida, tanto el vestuario como la escenografía; me encantó el cine donde se desarrolla buena parte de la acción, es totalmente años treinta y cuarenta. La historia no es original (ya sabemos que se basa en una película de los setenta) pero cuenta con dos historias, en apariencia, sin nada en común que acaban uniéndose en un apoteósico final. Sin embargo, hay cosillas que no me convencieron del todo; hay escenas alargadas en exceso, por ejemplo, todo el intento de ligoteo del héroe alemán interpretado por Daniel Bruhl o el comienzo de la escena de la taberna.

De los actores me quedo con Christoph Waltz, que interpreta al coronel nazi Hans Landa, siempre sonriente pero efectivo, y con una mala uva detrás de una apariencia cortés. Y con las chicas, tanto con Diane Kruger, en el papel de una actriz alemana que es algo más que una actriz, y que está estupenda en la peli, y con Mélanie Laurent, como ángel vengador de los nazis.

Eso sí, la Historia (así, en mayúscula) aquí está totalmente desvirtuada. Llega un momento en el que dices "toma revisionismo histórico", porque, realidad, lo que plantea Tarantino es una versión alternativa de cómo pudieron pasar algunos hechos. Y luego está la música, que ya sabemos que es algo bastante peculiar en las películas de Tarantino, incluyendo canciones de David Bowie hasta música de Ennio Morricone y Lalo Schifrin. Ahí va una muestra.






2 comentarios:

Casta dijo...

Mi mejor amigo tambien se marcha hoy a Estambul, espero que os lo paseis muy bien!!!

Estoy completamente de acuerdo contigo en tu opinión sobre los Basterds

Nyc dijo...

Y yo que creía que ya te habías ido (bueno, a estas horas imagino que ya habrás llegado)
Pásatelo muy bien.
Queremos testimonio gráfico!!